Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Primera luz visible detectada directamente de un exoplaneta


Es la primera vez que se detecta de manera directa la luz reflejada en el espectro visible de un exoplaneta. Se ha usado el instrumento de la High Accuracy Radial velocity Planet Searcher  (HARPS) en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo del Sur, en Chile. Los astrónomos estudiaron la luz de 51 Pegasi b, el primer exoplaneta descubierto orbitando una estrella similar al Sol. 

Impresión artística de la luz visible de 51 Pegasi b
Sus observaciones no sólo han descubierto nuevas propiedades de este conocido objeto, también se convierte en una exitosa demostración de una nueva técnica para la detección de exoplanetas como prueba de concepto.

51 Pegasi b se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso, y fue descubierto en 1995. Es un típico "Júpiter caliente", un tipo relativamente común de exoplaneta similar en tamaño y masa a Júpiter, pero que orbita mucho más cerca de su estrella madre, lo que ha provocado que su atmósfera gaseosa esté "hinchada" por el intenso calor.

"Este tipo de técnica de detección es de gran importancia científica, ya que nos permite medir la masa real del planeta y su inclinación orbital, lo cual es esencial para comprender mejor el sistema", explica Martins. También permite a los investigadores "estimar la reflectividad o albedo del planeta, que puede ser utilizada para inferir la composición tanto de la superficie como de la atmósfera del planeta".

 # # # #
Más información: PhysicsWorld.com, 22 de abril 2015

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales