Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Entendiendo el mundo social de otra manera

por Pedro Donaire

* * * * *
Uno viene al mundo y tienen que enseñarle de todo.
Uno llega a un mundo con unas reglas ya establecidas, pero llenas de posibilidades. Estas reglas están consensuadas por la sociedad, por las visiones del mundo preexistentes y por las reglas político-jurídicas, configurando los significados, estilos y modos de vida de la gente.


La sociedad te ofrece las posibilidades de realización personal, la posibilidad de desarrollar tus habilidades y capacidades, incluso la posibilidad de otras visiones distintas a las corrientes predominantes de pensamiento.

Ejemplo: En este vídeo puede verse cómo un bebé de sólo 6 meses está intentando manejar junto a sus padres un teléfono de última generación. O en este otro, una niña de 2,5 años maneja con total facilidad un ipad. ¿Puede entenderse por ello que son más inteligentes que sus padres o abuelos? No, es la familia y la sociedad en su conjunto lo que hace disponible para el niño lo que antes no existía, un mundo de símbolos, de significados, de conductas aprobadas o rechazadas que hacen inteligibles para el niño un comportamiento u otro.

Por eso, cuando se habla de la libertad individual de una persona, no puede entenderse de forma absoluta, como si una persona ya naciera con esa visión, con esa libertad de decisión y con ese conocimiento, como algo otorgado al individuo desde fuera.

Lo correcto es entender que todos esos desarrollos de decisiones y conocimientos los ha posibilitado la sociedad en la que vive inmerso y en la cual permanece.

Se vislumbra aquí un mecanismo, tanto social como moral, similar al que se defiende con los universitarios, que después de tan alta formación se espera que ellos devuelvan a la sociedad los desarrollos previstos que generen de su trabajo e innovaciones.

Así pues, esos ciudadanos, en su papel de empresarios y profesionales no son seres independientes que se han forjado ellos solos y por su ímpetu personal toda su carrera y, por tanto, tienen todo el 'derecho' a la acumulación de ganancias. Esa es la gran mentira sobre la que se asientan las bases del actual sistema político-social y económico. Todos estos empresarios y profesionales han sido forjados en la sociedad dentro de unas relaciones contextuales con más o menos posibilidades, y de igual manera, la sociedad espera que les sean devueltos los frutos de esas actividades y beneficios.

Nadie va a negar aquí el talento de una serie de personas, y que ello se vea premiado en su propio bienestar, pero la gran acumulación de beneficios es injusta y se corresponde con una moral insolidaria con la sociedad que le ha dado todas las posibilidades para su desarrollo.

# # # # #
Vídeo bebé 6 meses manejando móvil, YouTube, Publicado el 9 marzo 2015 por Manuel Piña Puzol
Vídeo Niña 2,5 años manejando el iPad con total soltura, YouTube, actualizado el 5 abr. 2010 por telstarlogistics

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales