Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Físicos generan corrientes eléctricas desde el ruido

Se han utilizado dos puntos cuánticos para generar una corriente eléctrica a partir de un voltaje de ruido. El dispositivo fue creado por unos físicos en Alemania, y dicen que podría conducir al desarrollo de sistemas que conviertan el calor residual en energía útil.

Dispositivos electrónicos generan un gran exceso de calor que debe ser disipado. En lugar de descartar esa energía, convertirla en trabajo útil podría revolucionar la industria de la electrónica, y haría posible la creación de dispositivos más eficientes. De hecho, desde hace más de una década, los físicos han estado pensando en maneras de convertir el calor en corrientes eléctricas que puedan funcionar, p.ej., como energía para dispositivos de electrónica.

Ahora, Lukas Worschech y sus colegas, de la Universidad de Würzburg, en Alemania, ha comprobado experimentalmente que las fluctuaciones de voltaje aleatorias pueden rectificarse e impulsar una corriente continua. El experimento utiliza un voltaje de ruido para imitar los puntos calientes y fríos del calor residual, y aunque no es una demostración directa de que el calor de desecho se convierta en trabajo, sin embargo, Fabian Hartmann, miembro del equipo, explica que demuestra que las pequeñas fluctuaciones de tensión pueden conducir una corriente: "Un dispositivo derivado de nuestra muestra podría ser capaz de proporcionar la energía necesaria para impulsar sistemas autónomos auto-alimentados."

# # # #
Más información: PhysicsWorld.com, 21 de abril 2015
Imagen: Conectar los puntos: el dispositivo de recolección de energía

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales