Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Complejas moléculas orgánicas que indican bloques de construcción de una química de la vida universal

Referencia: Science Daily.com , 8 de abril 2015
* * * *
Por primera vez, los astrónomos han detectado la presencia de moléculas orgánicas complejas, los componentes básicos de la vida, en un disco protoplanetario que rodea a una estrella joven. El descubrimiento, realizado con el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), reafirma que las condiciones que dieron origen a la Tierra y el Sol no son únicos en el Universo. Estos resultados se publican en la edición de 2015 el 9 de abril de la revista Nature.

Impresión artística del disco protoplanetario
que rodea a la joven estrella MWC 480.
Crédito: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)
Las nuevas observaciones de ALMA revelan que el disco protoplanetario que rodea a la joven estrella MWC 480 contiene grandes cantidades de cianuro de metilo (CH3CN), una compleja molécula basada en el carbono. Hay suficiente cianuro de metilo alrededor de la MWC 480 para llenar todos los océanos de la Tierra.

Tanto esta molécula como su primo más simple, el cianuro de hidrógeno (HCN), se encuentran en los fríos límites exteriores del disco recién formado de la estrella, en una región que los astrónomos creen que es análogo al Cinturón de Kuiper, ese reino de planetesimales helados y cometas de nuestro propio Sistema Solar, más allá de Neptuno.

Los cometas retienen un registro de principios químicos del Sistema Solar desde la época de la formación de planetas. Los cometas y asteroides del Sistema Solar exterior se cree que sembraron a una joven Tierra con moléculas de agua y orgánicos, ayudando a preparar el escenario para el desarrollo de la vida primordial.

"Los estudios de cometas y asteroides muestran que la nebulosa solar que generó el Sol y los planetas eran ricas en agua y compuestos orgánicos complejos", señaló Karin Öberg, astrónoma del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, EE.UU., y autora principal del nuevo estudio.

"Ahora tenemos mejores evidencias de que esta misma química existe en otras partes del Universo, en otras regiones que podrían formar sistemas solares no diferentes al nuestro". Esto es particularmente intrigante, apunta Öberg, ya que las moléculas que se encuentran en el MWC 480 también se encuentran en concentraciones similares en los cometas del Sistema Solar.

La estrella MWC 480, que es de aproximadamente el doble de la masa del Sol, se encuentra a 455 años luz de distancia, en la región de formación estelar Tauro. Los estudios con ALMA y otros telescopios todavía no han detectado ningún síntoma aparente de formación de planetas en la misma, aunque observaciones de mayor resolución podría revelar estructuras similares a la HL Tauri, que es de la misma edad.

# # # #
- Fuente: European Southern Observatory, ESO.
- Publicación: Karin I. Öberg, Viviana V. Guzmán, Kenji Furuya, Chunhua Qi, Yuri Aikawa, Sean M. Andrews, Ryan Loomis, David J. Wilner. The comet-like composition of a protoplanetary disk as revealed by complex cyanides. Nature, 2015; 520 (7546): 198 DOI: 10.1038/nature14276.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales