Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Victor Hugo también hizo dibujos dramáticos a pluma y tinta

Referencia: Smithsonian.com .
"Victor Hugo Also Created Dramatic Pen and Ink Drawings"
por Marissa Fessenden, 27 de febrero 2015
* * * *
Aunque ahora sea más conocido por sus obras de 'Los Miserables' y 'El Jorobado de Notre Dame', al poeta, escritor y dramaturgo francés, Víctor Hugo, sus amigos, familiares e incluso los aclamados artistas de su tiempo -Vincent Van Gogh y Eugène Delacroix-, sabían que tenía un talento especial para los dibujos. Sus bocetos, muchos hechos con pluma y tinta, son casi modernos y surrealistas. Según escribe Dan Piepenbring en Paris Review:

    Era un dibujante experto, incluso experimental: él dibujaba a veces con su mano no dominante, o apartando la vista de la página. Si no tenía a mano pluma o tinta, recurría al polvo de carbón o a los posos de café.
Hugo realizó más de 4.000 dibujos, que van desde el mal humor y paisajes oscuros hasta caricaturas y composiciones sorprendentemente abstractas. Algunos, como el dibujo titulado "Gavroche à 11 ans" (Gavroche a los 11 años de edad), vinculados a su escritura. Y su escritura también parecía vinculada al arte, al menos en el caso del niño callejero que se unía a los estudiantes revolucionarios en 'Los Miserables': En la pintura de 1830 La Libertad de guiando al pueblo hay un joven agitando unas pistolas. Delacroix aparentemente le escribió a Hugo que si él se hubiera dedicado a ese arte, habría sido uno de los mejores de ese siglo.

En Paris Review se cita al hijo de Hugo, Charles:

    Una vez que el papel, pluma y tintero estaban sobre la mesa, [él] se sentaba y, sin hacer un boceto preliminar y sin ningún tipo de preconcepción aparente, dibujaba con su mano extraordinariamente seguro: no sólo el paisaje en su conjunto, sino cualquier detalle. Él comenzaría su bosque por la rama de un árbol, su ciudad por el frontón, su frontón por la veleta, y poco a poco, toda la composición iría emergiendo en su blanco papel con la precisión y claridad de un negativo fotográfico sometido a la preparación química que hace aparecer la imagen. Hecho esto, pediría su taza y acabará el paisaje con una ligera lluvia de café negro. El resultado es un inesperado y poderoso dibujo que resulta a menudo extraño, pero siempre personal, y recuerda a los grabados de Rembrandt y Piranesi.
Actualmente, sus obras han pasado a ser de dominio público; en Les Maisons De Victor Hugo y en WikiArt guardan las colecciones en línea de aquellos bocetos.

# # #
- Imagen: Victor Hugo. de Wikiart.org.
- Imagen.2. La Tourgue en 1835 de Victor Hugo (1802 – 1885). Les Maisons De Victor Hugo.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales