Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Por qué Super Mario va de izquierda a derecha?

Referencia: Alpha.Galileo.org, 13 de marzo 2015
"Why Super Mario runs from left to right"
* * * *
Es posible que haya un sesgo fundamental en la forma en que la gente prefiere ver los elementos que aparecen en las fotografías. Un análisis de las fotos de personas y objetos en movimiento reveló que existe un sesgo común de izquierda a derecha.


El psicólogo Dr. Peter Walker, de la Universidad de Lancaster, ha abordado esta evidencia generalizada de un sesgo de izquierda a derecha que podría indicar un posible sesgo fundamental del movimiento visual, y eso explicaría por qué todos los personajes principales de los videojuegos populares de desplazamiento lateral de la década de 1980 y 1990 (por ejemplo, Super Mario) se desplazan de izquierda a derecha.

Inspeccionó para ello miles de artículos en Google para su investigación publicada en Perception.

"¿Qué convenciones artísticas se utilizan para transmitir el movimiento de lo inanimado a animado cuando se trata de imágenes fijas, como dibujos o fotografías? Una convención gráfica implica que los objetos ilustrados se inclinan hacia adelante en su movimiento, y cuanta mayor inclinación tengan mayor velocidad transmiten. Otra convención que revela el presente estudio, implica que los elementos representados se mueven de izquierda a derecha", explicó Walker.


Sin embargo, este sesgo no se aplica a las personas u objetos estacionarios.

"Mientras que el sesgo hacia la derecha lo encontramos en las fotografías que animan objetos inanimados (tanto más rápido cuanto más movimiento se transmite), encontramos que no hay sesgo o un sesgo hacia la izquierda cuando los objetos aparecen en pose estática. Esto podría indicar un sesgo fundamental que va de izquierda a derecha en el movimiento visual."

También se observa este sesgo de izquierda a derecha cuando los diseñadores italizan un texto para transmitir nociones de movimiento y velocidad.

Incluso se aplica a la tipografía en hebreo donde los ojos del lector escanean de derecha a izquierda.

"Fue la inspección de la disponibilidad de fuentes itálicas en hebreo, lo que sugirió una convención artística adicional para transmitir el movimiento, basado en este sesgo fundamental, y confirmado en el presente estudio, indicando que la gente espera ver, o prefieren ver, el movimiento lateral (real o implícito) en una dirección de izquierda a derecha, y no al revés."

# # # #
- Fuente: Universidad de Lancaster.
- Publicación: Walker P, 2015, "Depicting visual motion in still images: Forward leaning and a left to right bias for lateral movement" Perception 44(2) 111 – 128 

- Imagen, niños corriendo, desde AlphaGalileo. Imagen de SúperMario, anónima en la web.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales