Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Millones de hombres modernos descienden de 11 líderes dinásticos asiáticos, entros ellos Gengis Kan

Referencia: Science Daily.com, 9 de marzo 2015
"Are you a descendant of Gengis Kan? 
Millions of modern men descendants of 11 Asian dynastic leaders"
* * * *
Millones de hombres asiáticos modernos descienden de 11 poderosos líderes dinásticos que vivieron hace unos 4.000 años, incluyendo al caudillo mongol Gengis Kan.

Estatua de Gengis Kan. Crédito: © chiakto / Fotolia
Los investigadores de este nuevo estudio, financiado por el Wellcome Trust y publicado en el European Journal of Human Genetics, examinaron el cromosoma Y específico de hombres, que se transmite de padres a hijos, en más de 5.000 hombres asiáticos pertenecientes a 127 poblaciones.

La mayoría de los tipos del cromosoma Y eran muy raros, pero el equipo descubrió 11 tipos que eran relativamente comunes en toda la muestra, y estudiaron sus distribuciones e historias.

Dos linajes masculinos comunes ya habían sido descubiertos antes, y han sido atribuidos a una conocida figura histórica, Gengis Kan, y otro menos conocido, a Giocangga. El equipo de Leicester encontró vínculos genéticos a través de una cadena de antepasados ​​masculinos de Genghis Khan y de Giocangga, además de otros nueve líderes dinásticos que se originaron en toda Asia, que datan entre el 2100 aC. y el 700 dC.

El líder del proyecto, profesor Mark Jobling, de la Universidad de Departamento de Genética de Leicester, explicaba: "Los linajes más jóvenes, originarios de los últimos 1.700 años, se hallaron en las poblaciones nómadas de pastores, que eran jinetes de gran movilidad y pudieron difundir sus cromosomas Y más fácilmente. Para que estos linajes se convierteran en comunes, sus poderosos fundadores necesitaban haber tenido muchos hijos con muchas mujeres, y transmitir su estatus y sus cromosomas Y a sus hijos. Sus hijos, a su vez, también debieron tener muchos hijos. Es una especie de efecto de amplificación trans-generacional."

La primera autora del estudio, Patricia Balaresque (ahora en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse), agregó, "La identificación de los ancestros causales de estos linajes, será difícil o practicamente imposible de hallar, ya que se basaría en la búsqueda, extracción y análisis de ADN de restos antiguos, Esto ni siquiera se ha hecho con Gengis Kan, por ejemplo, por lo que la evidencia sigue siendo todavía circunstancial, aunque bastante convincente."

# # # #
- Fuente: University of Leicester .
- Publicación: Patricia Balaresque, Nicolas Poulet, Sylvain Cussat-Blanc, Patrice Gerard, Lluis Quintana-Murci, Evelyne Heyer, Mark A Jobling. Y-chromosome descent clusters and male differential reproductive success: young lineage expansions dominate Asian pastoral nomadic populations. European Journal of Human Genetics, 2015; DOI: 10.1038/ejhg.2014.285 .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales