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» » » La 'lectura de la mente' gracias a las metáforas

Referencia: Alpha.galileo.org, 12 de marzo de 2015
"‘Mind reading’ thanks to metaphors"
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El uso de la metáfora destaca los lazos sociales y aumenta la comprensión de las emociones de los demás.

Imagen combinada de Mary Poppins, El rey león, La bella y la bestia y pingüinos de Madagascar.
Si observamos a dos personas usando metáforas en una conversación podemos adivinar lo cercanos que se encuentran como amigos. O mediante la observación de las metáforas que utilizan podemos entrever su capacidad para sintonizar con los estados emocionales y/o mentales de otras personas. Pero, ¿por qué pasa esto? La razón es que las metáforas, de hecho, pueden ayudarnos a "leer la mente', según informa Andrea Bowes y Albert Katz, de la Universidad de Ontario en Canadá, en el journal Memory and Cognition de Springer.

La metáfora es un tipo de lenguaje que forma parte de nuestras diarias conversaciones y de la comunicación. En este tipo de lenguaje, el significado literal o habitual de las palabras y las frases se altera para transmitir algun otro significado, por lo general no-literal. Por ejemplo, Juliet no era literalmente el Sol, Shakespeare tenía otras intenciones en mente. Aunque antes se consideraba una forma de lenguaje intencionalmente engañosa y mentalmente agotadora, la investigación actual muestra que las metáforas son de uso muy común en la conversación y se entienden con relativa facilidad.

Mediante tres experimentos, Bowes y Katz demostraron que las personas eran muy capaces de inferir el estado mental y emocional de los demás después de unas lectura de metáforas, ya sea embebidas en los pasajes o simplemente por sí mismos.

La capacidad de comprender lo que otra persona puede estar sintiendo o pensando los expertos lo llaman teoría de la mente. Lo descubrimos en distintos grados en cada persona y, con frecuencia, se ve disminuida en poblaciones autistas. Una manera de probar la teoría de la mente es a través de Reading the Mind in the Eye Test (RMET) [Lectura de la Mente con el Test Ocular], en el que los participantes tienen que identificar correctamente las emociones o estado mental que aparecen en unas fotografías en blanco y negro de 36 pares de ojos. Bowes y Katz muestran que las metáforas de lectura conducen a un mejor rendimiento en el RMET que leer las frases literales.

En uno de los experimentos, 39 participantes leyeron primero frases ora metafóricos ora literales como parte de una historia. Luego se les encargó una tarea de identificación emocional. Los participantes que leyeron las frases metafóricas fueron significativamente mejores para identificar las emociones correctas entre los conjuntos de imágenes que se presentaron con el RMET.

En otro estudio, les ofrecieron unas historias y les pidieron que calificaran a los hablantes en una variedad de características interpersonales y sociales. Los hablantes que utilizaban metáforas en su conversación con otros fueron considerados amigos más cercanos que los que no usaron esta forma de hablar.

La evidencia sugiere que el mero acto de leer metáforas activa las experiencias sociales como parte del acto de comprensión. Esto ayuda a que una persona esté más sensibilizada a los estados mentales de los demás, y en mayor medida, que cuando se leen frases literales.

"Esta investigación explica por qué hablamos de manera diferente con amigos y familiares que con extraños, y muestra cómo reconocer a unos amigos o compañeros simplemente por el estilo de lenguaje que utilizamos", confirma Bowes. "Nos proporciona la novedosa evidencia de que la metáfora juega un papel especial para orientarnos según el estado mental de los demás."

"Nuestros resultados, junto con algunos de otros estudios, también hacen hincapié en la importancia de la literatura para abarcar la comprensión y la empatía humana", agrega Katz. "La lectura de ficción en general, y específicamente las metáforas, de hecho promueven la capacidad de las personas para identificar las emociones o el estado mental de los demás."

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- Fuente: Springer Science+Business Media.
- Publicación: Bowes, A. & Katz, A. (2015). Metaphor creates intimacy and temporarily enhances Theory of Mind, Memory and Cognition. DOI 10.3758/s13421-015-0508-4.
- Imagen combinada de Mary Poppins, El rey león, La bella y la bestia y pingüinos de Madagascar.

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