Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Confirmado un enorme océano interior de la luna más grande del Sistema Solar

Referencia: news.Science.org .
"Huge ocean confirmed underneath solar system’s largest moon"
por Eric Mano, 12 de marzo 2015
* * * *
La luna más grande del sistema solar, Ganímedes, orbitando alrededor de Júpiter, alberga un océano subterráneo que contiene más agua que todos los océanos de la Tierra. 

Ganímedes. NASA / ESA

Los científicos ya tenían bastante confianza en la existencia de este océano. Se basanban en una superficie lisa y helada que evidenciaba una antigua reconfiguración de la superficie por el océano, aparte de otras observaciones por la nave espacial Galileo, la cual hizo unos cuantos sobrevuelos en la década de 1990.

Pero las nuevas observaciones del Telescopio Espacial Hubble, publicado hoy en el Journal of Geophysical Research: Space Physics, donde eliminan cualquier tipo de duda. Ganímedes se une ahora a Europa de Júpiter y a dos lunas de Saturno, Titán y Encelado, como lunas con océanos subsuperficiales, y posibles sitios donde buscar vida.

Ceres, el mayor objeto del cinturón de asteroides, también puede tener un océano subterráneo. Los nuevos resultados provienen de las observaciones de Hubble sobre el campo magnético de Ganímedes, que produce dos cinturones de aureales (ver imagen) que pueden ser detectados con luz ultravioleta.

Dadas las interacciones con el propio campo magnético de Júpiter, estos cinturones de roca van de acá para allá. Sin embargo, hay un tercer campo magnético en la mezcla, uno que emana como conductor de la electricidad, de agua salada del océano inducida por el campo de Júpiter, que contrarresta el campo de Júpiter y reduce ese movimiento de balanceo de las auroras. El estudio del Hubble sugiere que dicho océano puede estar a una profundidad de unos 330 kilómetros bajo la superficie.

# # # #
- Imagen: - Ganímedes. NASA / ESA.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales