Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Células magnéticas

Referencia: Physics.APS.org .
por Katherine Wright, 4 marzo 2015
* * * *
El cultivo en laboratorio de células agregadas ("esferoides") se utiliza como sistema modelo para simular la forma en que crecen y se desarrollan los tejidos biológicos, además de ofrecer conocimientos acerca de sus propiedades mecánicas.

Ahora, Claire Wilhelm, en la Universidad Diderot de París, Francia, y sus colegas, han desarrollado un nuevo método, basado en las nanopartículas embebidas magnéticas, para diseñar y caracterizar esferoides. A diferencia de otras técnicas, su método permite formar grandes esferoides de tamaño milimétrico, en imágenes a tiempo real, y caracterizar múltiples propiedades mecánicas, incluyendo la tensión superficial, la viscoelasticidad y la tensión de fluencia.

Para asignar a las células propiedades magnéticas, el grupo añadió nanopartículas magnéticas al medio de cultivo celular. Las células absorben estas nanopartículas sin alterar sus funciones. Llenan un molde con estas células y lo envuelven con un campo magnético; de esta manera, los autores fueron capaces de compactar las células, formando un esferoide con nanopartículas distribuidas de manera uniforme. La técnica produjo esferoides del tamaño de unos pocos milímetros, mucho mayores que las alcanzables por los métodos anteriores.

Para investigar las propiedades mecánicas de los esferoides, los colacaron sobre una superficie plana y los aplanaron mediante aplicándoles un campo magnético permanente.

Los experimentos revelaron que, tanto los pequeños como los grandes esferoides, respondieron de distinta manera a dicho aplanamiento: los esferoides pequeños se comportaban como gotas de líquido, mientras que los  más grandes se comportaban como sólidos elásticos en tiempos cortos, y como gotas líquidas en tiempos más largos.

La configuración podría ser mejorada para llevar a cabo mediciones temporales dependientes, mediante el uso de un electroimán: Una fuerza de aplanamiento magnético oscilante forzaría a que la respuesta viscoelástica de los esferoides se pudiera probar en diferentes frecuencias.

 Esta técnica, también se podría usar para estudiar cómo los procesos como de división o muerte celular cambian las propiedades mecánicas de un tejido, y para caracterizar otros sistemas blandos, como los hidrogeles o emulaciones.

# # #
- Fuente: Physical Review Letters.
- Publicación: Francois Mazuel, Myriam Reffay, Vicard Du, Jean-Claude Bacri, Jean-Paul Rieu, and Claire Wilhelm. Phys. Rev. Lett. 114, 098105 (2015). Published March 4, 2015.
- Imagen en Nature.com .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales