Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Resuelto el misterio del cableado inverso del globo ocular

Referencia: MedicalXpress.com, 27 de febrero 2015
* * * *
Desde un punto de vista práctico, el cableado del ojo humano, un producto de nuestro bagaje evolutivo, no tiene mucho sentido. En los vertebrados, los fotorreceptores se localizan detrás de las neuronas, en la parte posterior del ojo, que dan lugar a la dispersión de la luz mediante las fibras nerviosas y la difuminación de nuestra visión. Recientemente, los investigadores de Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, han confirmado el propósito biológico de esta configuración aparentemente contradictoria.

"La retina no es solamente un simple detector y procesador de imagen neural, como se creía hasta hoy", plantea Erez Ribak, profesor en Technion. "Su estructura óptica está optimizada para nuestros propósitos de visión". Ribak y sus co-autores describirán su trabajo durante la American Physical Society March Meeting 2015, el jueves 5 de marzo en San Antonio, Texas.

El interés de Ribak en la estructura óptica de la retina se deriva de su anterior trabajo, donde aplicaba técnicas de la astrofísica y la astronomía a fin de mejorar la capacidad de los científicos y oftalmólogos para ver la retina con alto nivel de detalle.

En anteriores experimentos con ratones, se sugirió que las células gliales de Müller, un tipo de célula metabólica que atraviesa la retina, juegan un papel esencial en la orientación y el enfoque de la luz dispersa por toda la retina. Para probar esto, Ribak y sus colegas llevaron a cabo simulaciones por ordenador y experimentos in vitro con un modelo de ratón, para determinar si los colores se concentraban en estas células metabólicas. A continuación, utilizando la microscopía confocal produjeron vistas tridimensionales del tejido de la retina, y encontraron que las células, de hecho, lo que hacían era concentrar la luz en los fotorreceptores.

"Por primera vez, hemos explicado por qué la retina se construye hacia atrás, con las neuronas de frente a los fotorreceptores, en vez de detrás de ellos", subrayó Ribak.

En investigaciones futuras, Ribak y sus colegas usarán goggles llenas de agua para reducir las aberraciones corneales, permitiendo así que los observadores puedan obtener una visión más fina y profunda de la retina.

# # #
- Publicación: meeting.aps.org .
- Fuente: American Physical Society .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales