Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nanosuit nos deja ver la vida en las escalas más pequeñas

Referencia: Wired.com .
por Nick Stockton, 29 enero de 2015

* * * *
Una de las herramientas más poderosas que tiene la biología tiene una limitación irónica: Sólo puede ver las cosas muertas. El microscopio electrónico de barrido por emisión de campo (FE-SEM), ofreció a los científicos la posibilidad de hacer sus primeras vistas a la doble hélice del ADN, ayudándoles a entender cómo están diseñados diversos insectos y reveló el virus de inmunodeficiencia humana, el germen que causa el SIDA. El FE-SEM es genial para ver las cosas más pequeñas con un detalle realista, pero dado que a fin de hacer rebotar electrones hacia fuera de tales superficies y producir una imagen, se necesita crear el vacío. Y para los seres vivos, el vacío significa la muerte.


Bueno, pues ya no. Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado un recubrimiento químico que permite colocar a seres vivientes dentro de una cámara de vacío del FE-SEM sin acabar con su vida.

Esto daría a los científicos la posibilidad de observar los procesos biológicos conforme ocurren. Los investigadores llaman a su invento Nanosuit. Químicamente es similar a un conservante de alimentos, el Nanosuit protege a una muestra en una capa flexible de delgados nanómetros que mantiene la humedad sin alterar la retrodispersión de electrones que recupera el microscopio.

En resumen, que el Nanosuit salva la vida de estos bichos. También ahorra un montón de tiempo de preparación. Por regla general, los investigadores primero tienen que utilizar productos químicos para matar y luego secar el objetivo; pero esta técnica distorsiona la forma de la superficie del espécimen que se ve. Takahiko Hariyama, investigador de biomemetica en la Escuela de Medicina de la Universidad Hamamatsu en Japón, y co-inventor del Nanosuit, dice que el recubrimiento le permitió ver por primera vez el cuerpo de un insecto no demacrado por los productos químicos y la deshidratación.

Después de haber sido bañados, secados y colocados en una cámara de vacío, los escarabajos, saltamontes y larvas de mosquitos usados en este experimento, continuaron moviéndose bajo el microscopio. "Los insectos tienen un montón de aire en sus cuerpos, y por eso pueden sobrevivir durante una hora de forma activa", dice Hariyama. El revestimiento es una solución de agua destilada y Tween 20, un conservante de alimentos.

Pero el FE-SEM no dejado huella en la biología con tan sólo mirar los insectos. Los electrones son capaces de dejar que los investigadores vean las cosas hasta un nivel celular, en una escala de alrededor de 0,6 nanómetros. Hariyama explica que esta escala debe ser ningún problema para Nanosuit. Si esto es cierto, permitiría a un investigador ver en tres dimensiones desde la transcripción del genoma a la progresión de un tejido canceroso. Con tal nivel de resolución, esta visión en tiempo real podría conducir a nuevos y mejores tratamientos.

Mientras, Hariyama señala que él y los co-autores están viendo buenos resultados usando el Nanosuit para monitorear la vida celular en vivo en el laboratorio, el estudio que describe estos experimentos está todavía en proceso de revisión por pares. Una prueba de concepto, en otras palabras, que aún está pendiente.

- Vídeo de un escarabajo (Lilioceris merdigera) bajo el FE-SEM, con la cubierta de Nanosuit. “Shining Leaf Beetle coated in NanoSuit

# # #
- Imagen: Un revestimiento químico permite a los investigadores observar los organismos vivos, como este brillante escarabajo de la hoja, en un microscopio de sellado al vacío. Takahiko Hariyama et al

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales