Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Juicios de personalidad basados en computador más precisos que los de seres humanos

Referencia: PNAS.org .
"Computer-based personality judgments
are more accurate than those made by humans"
por Wu Youyoua, Michal Kosinskib y David Stillwella

* * * *
Este estudio compara la precisión del enjuiciar la personalidad (una ubicua e importante actividad socio-cognitiva) entre los modelos de computadoras y los seres humanos. Con el uso de varios criterios, mostramos que los juicios por computador de la personalidad de la gente basadas en sus pistas digitales son más precisos y válidos que los juicios emitidos por otros medios cercanos o conocidos (amigos, familiares, parejas, compañeros de trabajo, etc.). Nuestros resultados ponen de relieve que la personalidad de la gente se puede predecir de manera automática y sin la participación de las habilidades socio-cognitivas humanas.

Juzgar la personalidad de los demás es una habilidad esencial para una vida social exitosa, ya que la personalidad es un factor clave que subyace a las interacciones, conductas y emociones de la gente. Aunque los juicios precisos de personalidad provienen de habilidades socio-cognitivas, la evolución de los mecanismos de aprendizaje muestran que los modelos informáticos también pueden hacer juicios válidos.

Este estudio compara la precisión de los juicios de la personalidad humana basados en computadoras, usando para ello una muestra de 86.220 voluntarios que completaron un cuestionario de personalidad con 100 ítems. Se demuestra que,

 (i) Las predicciones por computador, basadas en las pistas genéricas digitales (p.ej. el ‘me gusta’ de Facebook) son más precisas (r = 0,56) que las realizadas por los amigos participantes de Facebook utilizando un cuestionario de personalidad (r = 0,49)

(ii) Los modelos de computador muestran mayor acuerdo entre evaluadores

(iii) Los juicios de personalidad computerizados tienen una mayor validez externa a la hora de predecir resultados vitales como el consumo de sustancias, las actitudes políticas y la salud física; en otros resultados, incluso superan las puntuaciones de autopercepción de la personalidad. Las computadoras dejan atrás a los seres humanos en el juicio de personalidad y presentan oportunidades y desafíos importantes en las áreas de evaluación psicológica, comercialización y privacidad.

# # #
- PNAS vol. 112 no. 4 Wu Youyou,  1036–1040, doi: 10.1073/pnas.1418680112 .
- Imagen anónima.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales