Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Evidencia microscópica de bacterias justo al límite del tamaño de la vida

Referencia: Phys.org, 27 de febrero 2015
"First detailed microscopy evidence of bacteria at the lower size limit of life"
* * * *
Los científicos han captado las primeras imágenes detalladas de bacterias ultra-pequeñas que se cree que están al límite de tamaño para la vida. La investigación fue dirigida por científicos del Departamento de Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Energía en Estados Unidos y por la Universidad de California, Berkeley. La existencia de estas ultra-pequeñas bacterias se ha debatido durante dos décadas, pero no había una descripción completa por microscopía electrónica ni de ADN de estos microbios hasta ahora.
Esta imagen de tomografía crio-electrónica revela la estructura interna de una célula bacteriana ultra pequeña. La célula tiene un compartimento interior muy denso y una pared celular compleja. Las manchas más oscuras de cada extremo de la célula es más probable que sean los ribosomas. La imagen fue obtenida a partir de una reconstrucción 3D. La barra de escala es de 100 nanómetros. Crédito: Laboratorio de Berkeley

Las células tienen un volumen promedio de 0,009 micras cúbicas (una micra es la millonésima parte de un metro). En una Escherichia coli podría caber cerca de 150 de estas bacterias, y más de 150.000 en un cabello humano.

Los científicos informaron sobre tales hallazgos el 27 de febrero, en la revista Nature Communications.

Son diversas bacterias que se hallaron en aguas subterráneas y se cree que son bastante comunes. A su vez, son bastante extrañas, dado el límite estimado de tamaño para la vida. Es lo más pequeño que puede llegar a ser una célula y todavía acomodar suficiente material para mantener la vida. Las células bacterianas tienen espirales densas, probablemente de ADN, un número muy pequeño de los ribosomas, apéndices similares a pelos, y un metabolismo esencial que probablemente les obliga a depender de otras bacterias para muchas de sus necesidades vitales.

Estas bacterias conforman tres filos microbianos poco conocidos. Aprender más sobre estos organismos y sus filos podría arrojar luz sobre el papel de los microbios en el clima del planeta, del suministro de alimentos y agua, y otros procesos clave.

"Estas ultra pequeñas bacterias recientemente descritas son el ejemplo de un subconjunto de vida microbiana en la tierra del que no sabemos casi nada", subraya Jill Banfield, científico principal de la Facultad de Ciencias de la Tierra en el Laboratorio Berkeley y profesor de UC Berkeley en Ciencias Planetarias, Ambientales, Políticas y Gestión.

"Son realmente enigmáticas. Estas bacterias se detectan en muchos ambientes y, probablemente, juegan un papel importante entre las comunidades microbianas y los ecosistemas. Aunque aún no entendemos completamente lo que hacen estas bacterias ultra-pequeñas", agrega Banfield.

La investigación es una contribución significativa al conocimiento acerca de los organismos ultra pequeños. Recientemente, los científicos estimaron que el volumen celular de las bacterias marinas es de 0.013 micrones cúbicos, pero usaron una técnica que no mide directamente el diámetro de la célula.

También hay imágenes previas de microscopía electrónica de un linaje de Archaea con volúmenes celulares del orden de 0,009 micrómetros cúbicos, similares a estas bacterias. En conjunto, los resultados ponen de relieve la existencia de células pequeñas con capacidades metabólicas inusuales y bastante restringidas de dos de las tres principales ramas del árbol de la vida.

# # #
- Publicación: Nature Communications 6, Article number: 6372 DOI: 10.1038/ncomms7372.
- Fuente: Lawrence Berkeley National Laboratory .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales