Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » » Cuanto más grande sea tu red social, mejor

Referencia: EurekAlert.org 
"In a crisis, the bigger your social network, the better"
por Alexis Blue, 5 febrero 2015

* * * *
Cuanto más gente conoces, mejor puedes salir airoso de un desastre, sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Arizona.
Los investigadores de la facultad de Antropología de la Universidad de Arizona, examinaron las redes sociales de finales del suroeste prehispánico y descubrieron que las comunidades que estuvieron más conectadas con sus vecindarios tenían mejores oportunidades para gestionar con éxito una crisis que otras comunidades con menor número de conexiones externas.

Esta es una vasija policromada Pinedale de Bailey Ruin, de 1275-1325. Este tipo de cuenco se hizo durante la megasequía que azotó la zona entre 1276-1299. La distribución de éste fuera de su área de producción era una de las formas en que las personas se mantenían conectados durante y después de la sequía. Crédito Barbara Mills / Universidad de Arizona

Es un descubrimiento que podría tener implicaciones en cuanto a cómo investigar la gestión de las crisis de hoy en día.

"Gran parte de la investigación moderna sobre gestión de crisis, se mira cómo las comunidades se movilizan a lo largo de las redes sociales para superar las crisis ambientales traumáticas, como vimos con el huracán Katrina", mencionaba Lewis Borck, autor principal del estudio y doctorando en la facultad de Antropología de la Univ. de Arizona, en el Colegio de Ciencias Sociales y Comportamiento.

Sabemos desde hace tiempo que la gente confía en las redes sociales en tiempos de crisis. Lo que no sabemos, o al menos no hemos sido capaces de demostrar, es lo que pasó exactamente con las redes sociales a escala regional que la gente empezó a confiar en ellas, o cómo la gente han ido modificando y cambiando sus redes como reacción a las crisis sociales y ambientales", señalo Borck. "Esta investigación nos trata de dar una idea sobre eso."

Borck y los coautores del estudio, entre ellos la profesora de antropología Barbara Mills, centrada específicamente en el período del 1200 a 1400, el cual incluye la megasequía de 1276-1299 en la región suroeste de Estados Unidos.

Para entender cómo las diferentes comunidades estaban interactuando unos con otros durante ese tiempo, los investigadores examinaron los datos recogidos por el National Science Foundation-funded Southwest Social Networks Projects. El proyecto conserva una base de datos de millones de artefactos de cerámica y obsidiana, compilados por Mills y sus colaboradores en Archaeology Southwest.

Cuando se encuentran los mismos tipos de cerámica en proporciones similares en diferentes comunidades, indica que existía una relación entre esas comunidades. Borck y sus colaboradores estudiaron las relaciones de 22 subáreas diferentes en el suroeste, en base a un análisis de 800.000 cerámicas pintadas de más de 700 sitios arqueológicos.

Descubrieron así que, durante los 23 años de sequía, las relaciones entre muchos grupos se fueron haciendo más fuertes, ya que la gente recurrían a sus vecinos por el apoyo y los recursos, como alimentos e información.

"Parecía ser una manera de movilizar recursos y aumentar su diversidad de recursos, mediante el aumento de su interacción con las gentes más distantes", indico Borck. El pueblo Hopi, todavía presentes hoy en el norte de Arizona, son un ejemplo de población que empleaba este tipo de gestión de crisis.

Aún así, algunos grupos se mantuvieron más aislados en la naturaleza.

En general, las comunidades con redes sociales más grandes tenían mejores oportunidades de soportar la sequía sin tener que migrar, y por un período más largo, que los grupos más aislados, dijo Borck. "La mayoría de los grupos que sólo interactuaban con otras comunidades de su grupo no continuaron en su sitio, todos emigraron."

Hubo una excepción: los Zuñi, que a pesar de no contar con fuertes redes sociales externas, han permanecido en el oeste de Nuevo México hasta el día de hoy. Su único éxito fue debido, probablemente, al gran tamaño de su población y a la diversidad de recursos disponibles en la zona que habitaban.


Este estudio será publicado en un próximo número especial del Journal of Archaeological Method and Theory, co-editado por Mills, dedicado a examinar las redes sociales en arqueología.

Otros autore del estudio son Jeffery Clark de Archaeology Southwest, profesor asociado adjunto de antropología en la UA, y Matthew Peeples también de Archaeology Southwest, y ex becario postdoctoral de la UA.

Mills subrayó que el estudio proporciona apoyo empírico a la importancia de las redes sociales en tiempos de crisis y de sus beneficios a largo plazo. "Un montón de gente ha planteado la hipótesis de que el proceso de tener redes sociales más extensas es una especie de estrategia de ‘copia de seguridad’ para las personas," señaló ella; "aunque esta es una de las primeras veces que hemos podido demostrarlo a una escala tan grande como la regional.

"Esta especie de copia de seguridad a lo grande que plantean estas hipótesis sobre el 'almacenamiento social" son tan importantes como el almacenamiento de cosas reales. La otra cara es que si uno es muy aislado y proteccionista y no interactúa con muchos de sus vecinos, al final te vuelves realmente vulnerable."

# # #

- Fuente: University of Arizona .
.

,

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales