Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Cómo ha ido evolucionando la audición

Referencia: Phys.org . 6 de febrero 2015
"Researchers reveal how hearing evolved"

* * * *
Los Dipnoi (peces pulmonados) y las salamandras pueden oír, a pesar de no tener un oído externo o un oído medio timpánico. Estos vertebrados terrestres tempranos también fueron, probablemente, capaces de oír hace 300 millones de años. Los resultados de esta investigación proporcionan un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la audición de hace 250 a 350 millones de años.

Un nuevo estudio muestra que los Dipnoi son capaces de detectar el sonido aéreo a pesar de no tener un oído medio timpánico. Crédito: Christian Bech Christensen.
Los oídos de los Dipnoi y las salamandras son buenos modelos para mostrar las diferentes etapas del desarrollo del oído en estos primeros vertebrados terrestres. Dos nuevos estudios, publicados en los journals Proceedings of the Royal Society B y The Journal of Experimental Biology, indican que los primeros vertebrados terrestres también pudieron escuchar antes de desarrollar el oído medio timpánico.

Las propiedades físicas del aire y de los tejidos son muy distintas, lo que significa que, en teoría, hasta un 99,9% de la energía sonora es reflejada cuando ésta llega hasta los animales a través del aire.

En los humanos y en muchos otros vertebrados terrestres, el oído se divide en tres secciones: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo capta las ondas sonoras y las dirige hacia el canal auditivo. En el oído medio, las oscilaciones de presión del aire se transfieren a través de la membrana timpánica (tímpano) y de uno o tres huesecillos pequeños (osículos) a movimientos fluidos en el oído interno, en donde se lleva a cabo la conversión de las ondas sonoras en señales nerviosas.

El oído medio timpánico mejora la transferencia de la energía sonora de entorno de las células sensoriales del oído interno hasta unas 1.000 veces, esto lo hace muy importante para la audición de los vertebrados terrestres. Lo que tiene fiel reflejo en las diferentes configuraciones que hallamos en la gran mayoría de los actuales mamíferos terrestres y también en las aves, reptiles y anfibios. Sin embargo, los datos paleontológicos disponibles indican que es más que probable que el oído medio timpánico evolucionara en el período Triásico, aproximadamente unos 100 millones de años después de la transición de los vertebrados desde un hábitat acuático a uno terrestre durante el Carbonífero temprano. Por tanto, los vertebrados podrían haber sido sordos durante sus primeros 100 millones años sobre la tierra.

Obviamente no es posible estudiar la audición de los primeros vertebrados terrestres, porque se extinguieron hace mucho tiempo. Sin embargo, sí podemos estudiar la audición de vertebrados actuales con una estructura auditiva comparable y aprender sobre ello y el desarrollo de la audición aérea. Un equipo de investigadores daneses, de la Universidad de Aarhus, Aarhus University Hospital y la Universidad del Sur de Dinamarca, por tanto, han estudiado la audición de los Dipnoi y las salamandras, los cuales tienen una estructura auditiva comparable a la de los diferentes tipos de vertebrados terrestres primitivos.

Ellos midieron en estos animales las señales nerviosas auditivas y las señales neuronales de su tronco encefálico como una función de estimulación sonora en diferentes frecuencias y diferentes niveles. Sorprendentemente, las mediciones mostraron que tanto las salamandras terrestres adultas como las juveniles totalmente acuáticas --e incluso los Dipnoi, que están completamente inadaptados a la audición aérea--, fueron capaces de detectar sonido aéreos, a pesar de no tener un oído medio timpánico. Mediante el estudio del sentido de la vibración de estos animales, los investigadores fueron capaces de demostrar que los Dipnoi y las salamandras detectaban el sonido al sentir las vibraciones inducidas por las ondas sonoras.

Los resultados muestran que incluso los vertebrados sin oído externo ni medio son capaces de detectar el sonido aéreo. Esto significa que la adaptación a la audición aérea después de la transición de un estilo de vida acuática a uno terrestre, durante el Carbonífero, fue presumiblemente un proceso gradual, y que los primeros vertebrados terrestres sin oídos medios timpánicos no eran sordos al sonido aéreo durante los primeros 100 millones años sobre la tierra. Además de hacernos más sabios sobre las formas de audición en general, los resultados pueden servirnos de inspiración en el futuro en cuanto al desarrollo de tratamientos clínicos para la pérdida auditiva.

# # #
- Fuente: Universidad de Aarhus .
- Publicación: Journal of Experimental Biology y Proceedings of the Royal Society B: 3 Published 4 February 2015. DOI: 10.1098/rspb.2014.194.
- Imagen.1. Un nuevo estudio muestra que los Dipnoi son capaces de detectar el sonido aéreo a pesar de no tener un oído medio timpánico. Crédito: Christian Bech Christensen.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales