Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Parásitos de la época celta hallados en Suiza

Referencia: EurekAlert.org, 29 diciembre 2014
"Parasite eggs from the Celtic period found in Switzerland"

* * * *

Arqueólogos de la Universidad de Basilea han descubierto huevos de parásitos intestinales en muestras de un antiguo asentamiento celta, llegando a la conclusión de que su población vivía en condiciones sanitarias deficientes.

Esta imagen muestra un huevo de lombriz intestinal (Ascaris sp.) Con su membrana ondulante típica. Crédito: Universidad de Basilea, IPAS.
Como parte de un proyecto internacional, los investigadores del Centro Integral de Prehistoria y Arqueología (IPAS) en la Universidad de Basilea, examinaron muestras del asentamiento celta "Basel-Gasfabrik", en el sitio actual de Novartis. El asentamiento estuvo habitado alrededor del año 100 aC, y es uno de los emplazamientos celtas más importantes de Europa Central.

El equipo descubrieron los duraderos huevos de parásitos intestinales como lombrices (Ascaris sp.), Tricocéfalos, (Trichuris sp.) y de trematodos hepáticos (Fasciola sp.), en el relleno de almacenaje y en fosas o bodegas de 2.000 años de antigüedad de la Edad del Hierro.

La presencia de estos huevos de parásitos no son, como suele ser el caso, hallados por el tamizado húmedo de las muestras de suelo. Se aplicó un método novedoso basado en la geoarqueología mediante secciones delgadas micromorfológicas, lo que permite capturar los huevos del parásito directamente en su configuración original. Estas secciones delgadas se preparan a partir de muestras de suelo embebidos en resina sintética, permitiendo a los investigadores determinar el número y ubicación exacta de los huevos a su lugar de origen entre los sedimentos de las fosas. Esto ha proporcionado nuevos conocimientos sobre las enfermedades provocadas por parásitos en este asentamiento de la Edad del Hierro.

Malas condiciones sanitarias

Los huevos de estos parásitos de la edad de hierro se hallan en los conservados excrementos humanos y animales (coprolitos), y muestran que algunos individuos eran anfitriones de varios parásitos al mismo tiempo. Además, los huevos parásitos estaban distribuidos por toda la antigua superficie del terreno, lo que apunta a una práctica de la gestión de residuos para este tipo especial de 'basura'. Puede, por ejemplo, que se hayan utilizado como fertilizante para las huertas del asentamiento. Dado que los trematodos hepáticos requieren de caracoles de agua dulce para servir como huéspedes intermediarios, es imaginable que este tipo de parásito se introdujese a través del ganado traído de los alrededores, el cual suministraba la carne a la población del asentamiento.

Los arqueólogos también utilizaron placas microscópicas para mostrar que los huevos de los parásitos intestinales se deslavaron con agua y quedaron dispersados por el suelo. Esto sugiere malas condiciones sanitarias en esa antigua comunidad celta, en la que convivían juntos humanos y animales. Al mismo tiempo, la distribución de los huevos de parásitos indica unas posibles vías de transmisión dentro y entre especies.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. El proyecto de investigación fue dirigido por el IPAS (Universidad de Basilea), y la Archäologische Bodenforschung Basel-Stadt y apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza y la Freiwillige Akademische Gesellschaft Basilea.

# # #
- Fuente: Universidad de Basilea .
- Imagen: Esta imagen muestra un huevo de lombriz intestinal (Ascaris sp.) Con su membrana ondulante típica. Crédito: Universidad de Basilea, IPAS.
- Publicación: Sandra L. Pichler, Christine Pümpin, David Brönnimann, Philippe Rentzel. “Life in the Proto-Urban Style: The identification of parasite eggs in micromorphological thin sections from the Swiss Basel-Gasfabrik late Iron Age settlement.” Journal of Archaeological Science (2014) | doi: 10.1016/j.jas.2013.12.002 .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales