Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Nuevos datos de investigación hablan de la desaparición de una antigua civilización

Referencia: EurekAlert.org .
“New research dishes the dirt on the demise of a civilization”
contacto: Dawn Fuller, 5 enero 2015
.

Dos investigadores están dando un nuevo giro a una investigación hace tiempo publicada acerca de la supervivencia de una antigua civilización. 

Esta es la monumental tumba de Nichoria en la Edad de Bronce, vista desde arriba.
Crédito Jonida Martini.
W. Flint Dibble, estudiante doctoral de la Universidad de Cincinnati, en el Departamento de Estudios Clásicos, y Daniel J. Fallu, también doctorando en arqueología de la Universidad de Boston, presentarán sus nuevos descubrimientos que rodean un sitio clave de la Edad Oscura griega el 9 de enero , en la reunión anual conjunta del Archaeological Institute of America (AIA) y de la Sociedad de Estudios Clásicos (SCS, anteriormente conocida como American Philological Association), en New Orleans.

El pueblo griego de Nichoria se mantuvo a través de la tardía Edad del Bronce y la Edad Oscura griega, y en investigaciones previas se ha sugerido que Nichoria volvió a la cría de ganado durante el decaimiento de la región en la Edad Oscura, dado que los restos de huesos de vacuno son frecuentes entre los fragmentos de hueso en el suelo.

Vista aérea tumba Nichoria
En una presentación titulada, "El bueno, el feo y el malo en la Edad Oscura ganadera: Reinterpretaciones tafonómicas  del pastoralismo en Nichoria, Mesenia", la investigación liderada por la Universidad de California sugiere que, la formación del suelo tras el abandono del sitio en la Edad Oscura llevó a una mala conservación del registro histórico, y como resultado, los huesos más gruesos y grandes de los animales, como el ganado, pudieron sobrevivir a la descomposición de otros fragmentos de hueso. Otros posibles restos habrían sido destruidos a consecuencia de unos suelos muy ácidos. Según informan los investigadores, los sedimentos de la Edad Oscura contienen pocas formaciones visibles de calcita, indicativo de la pobre preservación del lugar.

El pueblo de Nichoria en Mesenia se encuentra cerca del palacio de Pilos durante la Edad de Bronce griega, cuando Grecia era considerada una superpotencia en el Mediterráneo. La región prosperó por su comercio y la estabilidad económica, la cultura, el arte y la arquitectura, incluyendo grandes monumentos, palacios y escritos. El final de la Edad del Bronce, que comenzó alrededor de 1200 aC, supuso el abandono de las ciudades y la destrucción de los palacios, lo que se conoce como la Edad Oscura.

"Al no quedar arquitectura monumental ni arte, la escritura desaparece y van quedando muy pocos sitios", escribe Dibble, explicando que Nichoria es uno de esos pocos asentamientos en Grecia que permanecieron ocupados durante la Edad del Bronce y la Edad Oscura griega. Se cree que el abandono generalizado de los asentamientos se debió a la adopción del pastorismo, haciendo a las poblaciones más móviles, en lugar de tener a los animales hacinados.

Las explicaciones para este repentino derrumbamiento de la civilización en la Edad Oscura se extienden desde creer que fue el resultado de la invasión de otra sociedad hasta la contingencia de un evento climático catastrófico.

"Estamos explorando las evidencias de un posible evento climático, pero las muestras de suelo no se mostraron concluyentes", señala Dibble. "En realidad, creo que a medida que más abandonados quedaban estos sitios de la Edad Oscura, el paisaje se volvía más estable, y el tiempo destruía cada vez más las capas superiores que los materiales arqueológicos enterrados por debajo. En este sitio, no tenemos evidencias de que la destrucción del hueso fuese el resultado de un cambio climático."

Las primeras excavaciones en Nichoria a finales de los años de 1960, un extenso proyecto liderado por la Universidad de Minnesota, propuso que Nichoria sobrevivió a la Edad Oscura volviendo a la ganadería, después de que aldeanos tomaran el control de las manadas de los palacios a raíz de su colapso.

Dibble dice que, la evolución de los métodos y la tecnología han dado lugar a nuevos evaluaciones de los descubrimientos de hace décadas. "Estamos usando la biología moderna para entender lo que está sucediendo en los restos antiguos y encontramos que el hueso se está paulatinamente disolviendo. Hallamos dientes que están huecos debido a que el denso esmalte sigue ahí, pero la dentina ha desaparecido, lo que también nos cuenta que cuanto más poroso sea el hueso sea antes se disuelve."

Mesenia, fuente de Arsinoe, al fondo el pueblo de Mavromati (2005). Autor Herbert Ortner, Vienna, Austria. Wikipedia.
Dibble añade que su estudio es único en esto, el suelo donde se recogieron las muestras de huesos también fue estudiado antes de ser lavado para examinar mejor los huesos. Fallu realizó los exámenes del suelo. Y respecto al hecho de que muchas bolsas de huesos aún tenían suciedad, Dibble opina que, “en cierto sentido, tuvimos bastante suerte."

"Quiero ver si este tipo de ambiente de suelo que destruye los huesos, es capaz también de destruir otros tipos de pruebas, dado que hay destrucción ósea en otros sitios de estudio de la Edad Oscura", continuó Dibble. "El hueso está formado por carbonato de calcio, por lo que podrían destruirse otros materiales de carbono, como plantas carbonizadas, piezas clave para entender la agricultura en aquel momento, hay pocos objetos de metal pertenecientes a la Edad Oscura, y el ambiente del suelo podría ser una explicación para ello."


- Fuente: Universidad de Cincinnati .
- Imagen.1. Esta es la monumental tumba de Nichoria en la Edad de Bronce, vista desde arriba. Crédito Jonida Martini.
- Imagen.2. Vista aérea tumba Nichoria
- Imagen.3. Mesenia, fuente de Arsinoe, al fondo el pueblo de Mavromati (2005). Autor Herbert Ortner, Vienna, Austria. Wikipedia.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales