Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Mapa de moléculas misteriosas de nuestra galaxia

Referencia: ScienceDaily.com , 9 de enero 2015
“Map of mysterious molecules in our galaxy
 sheds new light on century-old puzzle”

* * * *
Mediante el análisis de la luz de cientos de miles de objetos celestes, los astrónomos de Johns Hopkins del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) han creado un mapa único de enigmáticas moléculas de nuestra galaxia que son las responsables de desconcertantes características de la luz de las estrellas.

Este es un mapa de bandas interestelares difusas de la Vía Láctea. Crédito: T.W. Lan, G. Zasowski, B. Meacutenard, SDSS and 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/ NASA/NSF
El mapa se dio a conocer el 8 de enero, en la reunión 225 de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle.

"Ver dónde se encuentran estos misteriosas moléculas es fascinante", dijo Brice Ménard, profesor en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins.

Gail Zasowski, otro astrónomo Johns Hopkins, que jugó un papel clave en el proyecto, agregó, "Este nuevo mapa requiere analizar enormes cantidades de datos y utilizar el poder de los análisis estadísticos."

Estas características desconcertantes a la luz de las estrellas, lo que los astrónomos llaman "Las bandas difusas interestelares" (DIB), han sido un misterio desde que fueron descubiertos por el astrónomo Mary Lea Heger del Observatorio Lick en 1922. Mientras analizaba la luz de las estrellas, se encontró líneas inesperadas creadas por algo existente en el espacio interestelar entre las estrellas y la Tierra.

La investigación posterior demostró que estas líneas misteriosas se debían a una variedad de moléculas. Pero exactamente cuáles, de las muchas miles de posibles moléculas, son las responsables de estas características ha sido un misterio durante casi un siglo.

Este nuevo mapa, basado en datos del SDSS revela la localización de estas moléculas enigmáticas, compilado a partir de dos estudios paralelos.

Zasowski, becario postdoctoral, lideró un equipo que se centró en las partes más densas de nuestra galaxia, utilizando observaciones infrarrojas que pueden atravesar las nubes de polvo y ver estrellas previamente oscurecidas. Ting-Wen Lan estudiante graduado de Johns Hopkins, dirigió otro estudio, que utiliza la luz visible para detectar estas misteriosas moléculas situadas por encima del plano de la galaxia, donde sus firmas son muy débiles y difíciles de medir.

"No tenemos aún el mapa completo, pero ya podemos ver una gran cantidad de patrones interesantes", indicó Ménard, que ha trabajado en ambos equipos.

El equipo de Lan analizaba la luz de más de medio millón de estrellas, galaxias y cuásares a fin de detectar características de las moléculas en las regiones de muy por encima y más allá del disco de la Vía Láctea. Además, el equipo fue capaz de ver los tipos de entornos en los que estas moléculas tienen más probabilidades de ser encontradas. Algunas prefieren las regiones densas de gas y polvo, y otras los lugares solitarios, lejos de las estrellas.

"Estos resultados servirán de guía a los investigadores para mejorar sus observaciones y experimentos de laboratorio, para precisar las características y la naturaleza de estas misteriosas moléculas", comentó Lan.

Mirando en el plano galáctico, el equipo de Zasowski utiliza datos de APOGEE observa lo que hay detrás de las densas nubes de polvo cósmico. Las observaciones APOGEE, utilizan la luz infrarroja, que puede ver fácilmente a través del polvo interestelar y medir las propiedades de las estrellas por toda la galaxia.

Los miembros del equipo detectan algunas de esas características misteriosas frente a unas 60.000 estrellas, en una amplia gama de entornos y miden también el movimiento de estas moléculas. "Por primera vez, podemos ver cómo estas moléculas se mueven alrededor de la galaxia", refirió Zasowski. "Esto nos resulta útil porque nos enseña nuevas conexiones entre estas moléculas y la dinámica de la Vía Láctea."

Todos los recientes hallazgos relativos a estas características misteriosas pintan un cuadro de duras y pequeñas moléculas existiendo en una variedad de entornos por toda la galaxia.

"Casi cien años después de su descubrimiento, la naturaleza exacta de estas moléculas aún sigue siendo un misterio, pero cada vez se vuelven un poco más comprensibles", señaló Ménard. "La era de Big Data en la astronomía nos permite mirar el universo con nuevos ojos. Hay mucho por explorar de estos grandes conjuntos de datos. Esto es sólo el principio."

Los investigadores utilizaron datos del Sloan Digital Sky Survey, su trabajo fue financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia con Grant AST-1109665 and NSF postdoctoral fellowship AST-1203017..

- El Mapa interactivo .
* * * *
- Imagen: Este es un mapa de bandas interestelares difusas de la Vía Láctea. Crédito: T.W. Lan, G. Zasowski, B. Meacutenard, SDSS and 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/ NASA/NSF
- Fuente: Johns Hopkins University .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales