Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las temperaturas más calientes y más frías según la física convencional

Referencia: ScienceAlert.com .
“These are the hottest and coldest temperatures 
according to conventional physics”
por Bec Crew, 14 enero 2015

* * * *
¿Cuál es el lugar más frío del Universo y qué frío hace allí, que nosotros conozcamos? ¿cuál es la temperatura más baja que haya alcanzado el hombre? Y ¿cuántos ceros se necesitan para expresar "calor absoluto', tras lo cual los fundamentos de la física convencional empiecen a romperse en todo tipo de formas extrañas? Todo ello se ha revelado por en la impresionante infografía hecha por los chicos de BBC Future.

Reproducción de una parte de la infografía de BBC Future,
en versión más grande y completa ver aquí.
La infografía en cuestión puede verse aquí en una versión más grande, cortesía de la BBC. La mayoría de la gente está bastante familiarizada con el cero absoluto, son -273,15 Cº (grados Celsius), y es la temperatura más baja que se puede alcanzar, de acuerdo con las leyes de la física que conocemos. Esto se debe a que es lo más frío que una entidad puede llegar cuando se apartado de ella la más mínima chispa de energía térmica. Incluso el lugar conocido más frío del Universo --la escalofriante Nebulosa Boomerang--, no es tan fría como el cero absoluto.

Pero ¿qué ocurre con el ‘calor absoluto'?
La temperatura más alta que la materia tiene la posibilidad de alcanzar, según la física convencional, es de 1.420.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 Cº. Lo cual, por supuesto, es ridículo hasta pensarlo. Lo único que se ha teorizado que se acerque a esa temperatura es el supuesto Universo primitivo cuando tenía 104 segundos de edad.

En la susodicha infografía, nuestro mayor logro en nuestra apuesta por el calor, 5.500.000.000.000 Cº, es lo que han sido capaces de lograr los científicos al chocar entre sí iones de plomo, en el Gran Colisionador de Hadrones, de Ginebra.

Hay cosas fascinante en esta infografía, se puede averiguar la temperatura de las nubes de Júpiter, la temperatura media de enero en el lugar más frío de la Tierra, y la temperatura en el interior de una bomba química convencional.

# # #
- Imagen, reproducción de una parte de la infografía de BBC Future, en versión más grande y completa ver aquí.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales