Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Fósiles supervivientes de un erupción volcánica nos hablan sobre el origen de las Islas Canarias

Referencia: ScienceDaily.com, 22 de enero 2015
"Fossils survive volcanic eruption 
to tell us about the origin of the Canary Islands"

* * * *
La erupción más reciente en las Islas Canarias, en El Hierro en 2011, produce espectaculares y enigmáticas "rocas flotantes" blancas que se originaron en las capas de roca sedimentaria oceánica por debajo de la isla. Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Uppsala, descubrieron en los fósiles microscópicos de estas rocas algo que arroja nueva luz sobre el enigma del origen de las Islas Canarias. 

Isla El Hierro, Canarias
A pesar de ser transportados con violencia a través del volcán, algunas de las rocas producidas por la erupción de El Hierro contienen fósiles microscópicos de delicados organismos marinos unicelulares, lo que hace de la supervivencia de estos fósiles algo más extraordinario.

El nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, por un equipo de científicos de las universidades de Uppsala, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa y el Consejo de Investigación de España, utiliza a estos fósiles viajeros del tiempo para datar las capas sedimentarias debajo de El Hierro y, a su vez, saber más sobre el origen de las Islas Canarias.

El origen y ciclo de vida de los volcanes oceánicos, como el las Islas Canarias, ha sido durante mucho tiempo fuente de debate entre los científicos naturales. Hay dos modelos en competencia sobre dicho origen, uno dice que las fracturas del suelo marino controlan la ubicación de la actividad volcánica, y otro que un penacho anormalmente caliente de roca fundida del manto de la Tierra alimenta el crecimiento de las islas desde abajo.

La piedra angular de este debate hace referencia a la validez de una progresión de edad a lo largo de la cadena de islas. Una pluma fija del manto debajo de la placa tectónica africana que se va moviendo hacia el este, podría causar que las islas y los sedimentos pre-volcánicos del océano debajo de ellas se muevan progresivamente y de afloramiento más joven hacia la isla más occidental de El Hierro. El modelo de fractura, a su vez, daría lugar a distribuciones aleatorias de edades de la isla.

"Los fósiles y los volcanes no suelen ser compatibles entre sí, cosa que hace a estas muestras tan especiales", dice Valentin Troll, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Uppsala, que dirigió el estudio.

El estudio ofrece una perspectiva única sobre el debate de los modelos de pluma y fractura para el origen de las Islas Canarias. Los fósiles son testigos de facto del entorno pre-insular. Los investigadores pueden ahora colocar restricciones en las edades de los estratos sedimentarios presentes antes de la construcción de la isla y, de hecho, sobre el inicio de la construcción de la propia isla. Combinando las edades de los sedimentos conocidos del este del archipiélago, ahora queda claro que los sedimentos oceánicos se vuelven más jóvenes hacia el oeste de la cadena de islas, verificando así una edad de progresión entre las islas. Estos hallazgos se corresponden con el modelo de pluma del manto para el origen de las Islas Canarias y, por lo tanto, contribuyen a una comprensión más amplia del génesis del volcán de esta isla oceánica.

# # #
Fuente: Uppsala Universitet .
Publicacion: Kirsten Zaczek, Valentin R. Troll, Mario Cachao, Jorge Ferreira, Frances M. Deegan, Juan Carlos Carracedo, Vicente Soler, Fiona C. Meade, Steffi Burchardt. Nannofossils in 2011 El Hierro eruptive products reinstate plume model for Canary Islands. Scientific Reports, 2015; 5: 7945 DOI: 10.1038/srep07945
- Imagen: Isla El Hierro, Canarias

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales