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» » El lado oscuro de la creatividad

Referencia: The.Conversation.com,
por Lynne Vincent, 11 de diciembre 2014

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La creatividad, esa generación de novedosas y útiles ideas, productos o soluciones, se ve como la posesión de un rasgo valioso en las personas y organizaciones.


Las organizaciones la aprovechan para desarrollar productos innovadores, servicios o procesos, los cuales promueven la rentabilidad, la sostenibilidad a largo plazo y una ventaja competitiva. Para el individuo, la investigación ha demostrado que la creatividad se asocia a menudo con el humor y el altruismo, los estados de ánimo más positivos y la resiliencia personal. Sharon Kim, profesora de la Universidad Johns Hopkins, Jack Goncalo, profesor de la Universidad de Cornell y yo, encontramos que, bajo ciertas condiciones, la creatividad puede ayudar a las personas a racionalizar y afrontar los efectos negativos del rechazo social.

Sin embargo, la creatividad no siempre es bienvenida, de hecho, ciertas ideas inicialmente pueden ser vistas tan inverosímiles que son rechazadas de plano. La historia de la nota del post-it, nos ilustra de varios accidentes y fallos que llegaron casualmente juntos y al final crearon un producto de enorme éxito que revolucionó y redefinió la compañía 3M.

En 1968, Spencer Silver, científico de 3M, estaba trabajando en el desarrollo de un adhesivo resistente y duradero para la construcción de aeronaves. En aquel momento, lo que creó fue un adhesivo muy débil. A pesar de que carecía de la fuerza necesaria, tenía las sorprendentes cualidades de no dejar residuos y ser reutilizable.

Sin embargo, 3M lo consideró un producto inútil, lo dejó de lado y se olvidó de él.

Años más tarde, Art Fry, un ingeniero químico de 3M y miembro del coro de la iglesia, andaba frustrado por perder la posición en su libro de himnos. Fry, que había estado al tanto de la invención de Silver, tuvo una idea: recubríó un poco de papel con el adhesivo fracasado de Silver, marcó las páginas del himnario con las piezas de papel, y luego las retiró del papel después del servicio de la iglesia, sin dañar las páginas.

Al ver el valor potencial del producto, Fry se lo volvió a decir a sus superiores. Ellos sopesaron la idea y le ordenaron que dejara de trabajar en el proyecto.

Art Fry
No obstante, Fry desafió las órdenes y continuó con el proyecto. Construyó una máquina para producir las notas Post-it, distribuyendo los prototipos a las secretarias de 3M, que lo querían. Fry ignoró a sus directivos, usó los bienes de la empresa sin permiso, y pasó por alto los protocolos establecidos por la compañía, todo para dedicarse a su idea.

3M, finalmente, vio el valor del producto y lo fabricó. Las notas Post-it consiguieron ser muy exitosas y rentables: Fry tomó lo que se consideraba un producto inútil y lo aplicó de una manera singular y útil. Pero la historia de los post-it demuestra tanto el lado positivo como el lado oscuro de la creatividad. Por un lado, una idea creativa ganó en valor y beneficios; por el otro, un individuo dispuesto a ser intencionalmente deshonesto para llevar a cabo su idea.

Este es el lado oscuro de la creatividad, concretamente la relación entre la creatividad y la deshonestidad, lo que ha despertado el interés de los investigadores.

Por ejemplo, Francesca Gino, profesora de la Universidad de Harvard, y Dan Ariely, profesor de la Universidad de Duke, descubrieron que el pensamiento creativo permite a las personas poder justificar su falta de honradez (por ejemplo, "yo no estoy robando eso, sólo estoy pidiéndolo prestado"). Es una pendiente resbaladiza: tan pronto como una persona puede justificar su conducta, lo más probable es que participen de esa conducta.

Mi propia investigación demuestra que el lado oscuro de la creatividad puede surgir en personas que no son objetivamente creativas, sino que simplemente piensan que lo son. Por ejemplo, las personas que se ven a sí mismas como creativas pueden desarrollar un sentido del derecho, la creencia a que son más merecedores que otros. Ellos ven a sus ideas como únicas, novedosas e importantes, y, como consecuencia, creen que tienen derecho a actuar de una u otra cierta manera, o a ser recompensados por sus esfuerzos. Por ejemplo, pueden ver el robo como un medio justificado de conseguir algo que ellos sienten que se merecen.

Volviendo a la historia de la nota post-it, Art Fry pudo haber creído que su producto era tan valioso e importante que tenía derecho a romper las reglas y ser deshonesto con el fin de producirlo.

La ironía es que estos comportamientos negativos pueden estimular una mayor creatividad. Francesca Gino y Scott Wiltermuth, profesor de la USC, encontraron que ser deshonesto en realidad promociona la creatividad. En este estudio, los participantes que engañaron en una tarea de matemáticas y de lógica, mirando las respuestas, tuvieron un mejor desempeño en una tarea de creatividad posterior que los participantes que no engañaron. Cuando alguien es deshonesto, a menudo requiere romper un conjunto de reglas; sin embargo, esta ruptura de reglas promueve la creatividad, ya que permite a las personas burlarse de las convenciones y las expectativas. Una vez más, en la historia de la nota post-it, a pesar de la desobediencia y la deshonestidad de Art Fry, consiguió crear un producto altamente exitoso.

Además, Emily Zitek, profesor de la Universidad de Cornell, y yo, encontramos que el temporal sentimiento de derecho también pueden fomentar la creatividad.

Es como un círculo autocumplido: mientras que los individuos se identifican a sí mismos como creativos pueden sentirse con más derecho, y es posible que este derecho cause que se tomen riesgos creativos, que de otra manera no se habrían atrevido a tomar.

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- Autora: Lynne Vincent, Investigadora en Vanderbilt University
- Imagen: Creativity wallpapers. www.fanpop.com
- Imagen.2. A Art Fry se le atribuye la invención de la exitosa nota post-it. Sin embargo, para crear el producto, desafió las órdenes de su jefe y, tal vez, se sintiera con derecho a hacerlo. Tinkeringbell / Wikimedia Commons

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