Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Cerrar los ojos aumenta la precisión de la memoria

Referencia: ScienceDaily.com, 16 de enero 2015
"Closing your eyes boosts memory recall, new study finds"

* * * *
Hemos hallado evidencias que sugieren que los testigos presenciales de crímenes pueden recordar detalles más precisos cuando cierran los ojos. El equipo también descubrió que la construcción de una buena compenetración con los testigos también les ayudó a recordar más.

El nuevo estudio se ha publicado hoy en el journal Legal and Criminology Psychology, por investigadores de la Universidad de Surrey .

Hicieron dos estudios con un total de 178 participantes. En el primer experimento, los participantes vieron una película que representa a un electricista entrar en una propiedad para realizar unos trabajos, y robaba unos artículos. A cada participante le fue asignada al azar una de cuatro condiciones, tener los ojos abiertos o cerrados, y tener una buena compenetración con el entrevistador o no. Luego se les hizo una serie de preguntas sobre la película, como "¿qué escrito en la parte delantera de la furgoneta? El equipo encontró que cerrar los ojos llevaba a los participantes a responder un 23 por ciento más de las preguntas correctamente. Tener una buena compenetración también aumentaba el número de respuestas correctas, sin embargo, cerrar los ojos se mostraba efectivo, independientemente de si dicha compenetración se daba o no.

El segundo experimento llevó la tarea de memoria un paso más allá, preguntando a los testigos acerca de las cosas que habían oído, así como lo que habían visto. Esta vez, los participantes observaron un clip de Alerta criminal, que mostraba la reconstrucción de un asalto donde un anciano fue atacado en su casa. Los resultados mostraron que cerrar los ojos ayudó a los participantes a recordar detalles de audio y visuales, tanto si tenían una buena compenetración como si no.

En ambos experimentos, los participantes que no tenían buena compenetración dijeron que se sentían menos cómodos cuando cerraban sus ojos, en comparación con los que tenían los ojos abiertos. Y aquellos participantes con buena compenetración se sintieron más cómodos cuando cerraron los ojos.

"Se desprende de todo ello que, el cerrar los ojos y la buena compenetración facilitan el recuerdo de los testigos", concluyó el autor principal, Dr. Robert Nash, de la Universidad de Surrey. "Planteamos esto como vital si queremos animar a los testigos a utilizar este útil técnica durante las entrevistas."

# # #
- Fuente: Universidad de Surrey.
- Publicación: Robert A. Nash, Alena Nash, Aimee Morris, Siobhan L. Smith. Does rapport-building boost the eyewitness eyeclosure effect in closed questioning? Legal and Criminological Psychology, 2015; DOI: 10.1111/lcrp.12073.
- Imagen: En un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Surrey han encontrado pruebas que sugieren que los testigos presenciales de crímenes recordarían detalles más precisos si cerraran los ojos. Crédito: © DragonImages / Fotolia

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales