Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Buckyballs magnéticos en una licuadora crean fuegos artificiales

Referencia: ScienceAlert.com .
“Magnetic Buckyballs in a blender light up like fireworks”
por Fiona MacDonald, 30 enero 2015

* * * *
A pesar de que ahora han sido prohibidos, los juguetes de imanes de neodimio, más conocidos como Buckyballs, fueron el juguete científico favorito de niños y adultos por igual, su increíble magnetismo significaba que podían ser utilizados para construir complicadas estructuras. Se pegan unas a otras, si, pero, ¿podrían mezclarse?


Según se muestra en el vídeo más abajo, es bastante seguro responder que no. Por supuesto.

Los juguetes Buckyball, que no deben confundirse con las jaulas moleculares de C60 , están hechos de neodimio, un elemento de tierras raras que, cuando se utiliza dentro de una aleación de metal, conforma un imán muy poderoso.

En los últimos dos años, la construcción y venta de los buckyballs han sido prohibidos en EE.UU. y Australia por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, ya que los niños tienen la desafortunada tendencia a tragarse las bolitas de plata (en serio, eso es peor de lo que parece).

Así que, para celebrar la desaparición de uno de sus juguetes favoritos, y también la bienvenida al nacimiento de su nieto 40, que ya impresiona por sí mismo, Tom Dickson decidió darle a los buckyballs una adecuada despedida.

Como parte de una campaña de marketing viral de la empresa de licuadoras Blendtec, después de probar con iPhones, pelotas de golf, coches y otras cosas, pero ninguno parecía demasiado espectacular.

Entonces se le ocurrió sus buckyballs en la licuadora, pulsó el botón de encendido, causando una ducha casi inmediata de chispas y humo negro.

Cuando el proceso es filmado a cámara lenta y la habitación se oscurece, el efecto resulta aún más increíble, se ve como una especie de pequeño espectáculo de relámpagos para ratones, capturado dentro de una licuadora.

Pasado un minuto de tiempo de mezcolanza, Tom vuelca sobre la mesa el residuo negro sólido sobrante, junto con una nube de polvo tóxico.
Pero, ¿qué ha pasado aquí?

Malcolm Levitt, jefe de Resonancia Magnética de Química en la Universidad de Southampton de Reino Unido, dijo: "Las chispas son causadas debido al calentamiento por fricción, al igual que el chillido de un freno ... Los fragmentos de metal son fuertemente magnetizados que se pegan entre sí formando una masa sólida al final ".


Y las chispas anaranjadas continúan siendo más numerosas como resultado de la oxidación del neodimio en el aire. Tal como dice Kevin O'Grady, físico de la Universidad de York en el Reino Unido:

"De hecho, el neodimio y metales similares, son la base de de pedernales. Por lo tanto si quedan trocitos en el aire, se inflaman. A medida que la mezcla produce fragmentos más pequeños y la temperatura sube, se van creando más chispas."

# # #
- Fuentes: Blendtec, MailOnline .
- Imagen: Licuando buckyballs. Blendtec.
- Imagen: Cubo neodimio. Wikipedia
- Vídeo: "Will it Blend? - Neodymium Magnets aka Buckyballs "

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales