Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descubren un bosque submarino de hace 10.000 años

Referencia: ScienceAlert.com .
“Scuba diver discovers 10,000-year-old forest underwater”
por Myles Gough, 30 enero 2015

* * * *
Los restos de un bosque de 10.000 años de antigüedad, que una vez que se extendió por miles de hectáreas y conectaba Gran Bretaña con la Europa continental, se han descubiertos por buceadores británicos.


Dawn Watson estaba buceando en el Mar del Norte, en las afueras de la costa de Norfolk, en el Reino Unido, a unos 200 km. al noreste de Londres, cuando hizo el descubrimiento inesperado.

Después de verse desviada de su curso normal por las turbulentas aguas, Watson continuó nadando, hasta que se vio en medio de unos grandes robles, algunos con ramas que medían ocho metros de largo, tendidos en el suelo marino.


"Al principio pensé que eran piezas de alguna ruina", relataba Watson a la BBC. "Simplemente, parecía un trozo de casco de alguna nave. Sólo posteriormente, con una visión más detallada, me di cuenta de que eran de madera realmente sólida."

Watson, cuyo tanque de aire se estaba acercando peligrosamente al vacío, tuvo que volver rápidamente, "si hubiera estado tres o cuatro metros a la derecha nunca lo hubiera visto", comentaba.

Ella lleva a cabo un programa de conservación marina llamado Seasearch junto con su pareja Rob Spray. El objetivo de esta organización es "trazar los distintos tipos de fondos marinos que se hallan en la zona cercana a la costa en todo el conjunto de Gran Bretaña e Irlanda."


Por supuesto, es poco probable que esperasen encontrar un bosque prehistórico. La pareja, volvio para fotografiar y explorar las ruinas de este bosque que, probablemente, ha quedado expuesto después de una gran tormenta que azotó la costa en diciembre de 2013.

"Se puede ver el daño que hizo en la superficie, pero bajo el agua tuvo efectos mayores", señalaba Spray a la BBC. "Miles de toneladas de arena y grava removidos ... no es de extrañar que después de un evento como ese parezca que alguien haya apartado la arena."

Se cree que el bosque puede ser parte de una antigua masa de tierra conocida como Doggerland, que unía Gran Bretaña con el resto de Europa, y que desapareció bajo los crecientes niveles del mar hace unos 6.000 años a.C.

Durante décadas, los pescadores del Mar del Norte han estado arrastrando huesos y artefactos de ese mundo hace tiempo desaparecido.


Se pensaba que estaba deshabitado, pero ahora se sospecha que Doggerland estuvo poblada por cazadores y recolectores mesolíticos, y probablemente en gran número. Según informaba la BBC, "hace alrededor de unos 10.000 años, esta zona habría sido muy rica para la caza, la pesca y la caza de aves en Europa."

Watson y Spray están ahora en el proceso de relevar esos antiguos bosques, que ha evolucionado hasta convertirse en una especie de arrecife natural, y se han convertido en el hogar de todo tipo de vida marina.

# # #
- Fuentes e imágenes: Reuters, BBC .
- Vídeo: "Ancient underwater forest discovered off Norfolk coast 2"
-imagen bosque submarino  (Reuters / David Loh)
- bosque prehistórico. (Rob aerosol / Rex / REX EE.UU.)

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales