Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Argumentos inmovilistas

por Pedro Donaire


Según el Confidencial Digital, el rey Juan Carlos ha declarado que el bipartidismo ha dado buenos resultados en estos 40 años de democracia.

Bueno, desde el punto de vista de la neta supervivencia tiene razón. No ha habido guerras, genocidios, y los que hemos vivido todos esos años, en general, vivimos para contarlo.

El mismo argumento se esgrime cuando ciertos políticos hablan y justifican el estado de las Autonomías. Dicen que nos ha ido muy bien esta clase de organización, dado el resultado de bienestar conseguido hasta la fecha.

Este tipo de falacia argumentativa consiste en dar una explicación de un hecho después de que éste se ha producido. Se llama Ad Hoc, o más concretamente, Post Hoc, y se postula como una "falsa causa".

Es decir, se hace una correlación entre dos hechos, entonces se establece una relación causal, o sea, el primero es la causa y el segundo el efecto.

Esquema: Se da X, después se da Y, por lo tanto, X es causa de Y.

En otras palabras, es un argumento falso, supone como verdadero algo que no ha tenido otra alternativa de prueba.

El bipartidismo se ha afianzado con el adoctrinamiento en el voto útil. El miedo generado hacia la ingobernabilidad no ha permitido probar otro tipo de votaciones que cuestione el sistema, por tanto, con dicho argumento se está planteando el inmovilismo de una situación para que nada cambie.

El estado de las Autonomías comenzó con la democracia, tampoco se ha probado otra cosa, con lo cual se vuelve a caer en ese inmovilismo que establece la misma organización una y otra vez.

Estas declaraciones no hacen otra cosa que autoconfirmar una práctica determinada. Pero la práctica política en este país durante esos casi 40 años, no ha hecho otra cosa más que malversar los fondos públicos, aumentar gigantescamente los gastos de la Administración, corrupciones, prevaricaciones, privilegios y cooptaciones, corporativismo, y un incremento bestial de las regulaciones que controlan los diferentes agentes sociales ahogando cualquier espíritu emprendedor con impuestos salvajes a todo ciudadano que respire.

En un expolio cada vez más generalizado, la crisis ha venido a destapar lo que son esos "buenos resultados".


- Ilustración sobre la crisis

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales