Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Abogados con voces muy masculinas tienen menos probabilidades de ganar en los tribunales

Referencia: NewScientist.com .
por Andy Coghlan, 30 de diciembre 2014

En el ambiente de confrontación de una sala del tribunal, un vozarrón podría parecer una buena característica a cultivar para un abogado. Pero no es lo que parece, las voces que suenan muy masculinas tienen en realidad menos probabilidades de ganar un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos que sus colegas con voces de resonancia más suave.

Gregory Peck, en la genial película "Matar a un ruiseñor".
Es bien sabido que el sonido de nuestra voz da forma a cómo la gente nos percibe, lo que a su vez puede afectar al éxito que tengamos en diversos ámbitos de la vida. Los hombres, por ejemplo, son más propensos a votar por hombres con voces más profundas y masculinas que supongan liderazgo, además que tanto hombres como mujeres, prefieren un tono más masculino en los líderes. los CEOs con voces más profundas tienden a gestionar las grandes empresas y ganar más dinero.

Para explorar si las características vocales de los abogados varones afectaban a los resultados del ensayo, un equipo dirigido por el lingüista Alan Yu, de la Universidad de Chicago y el teórico legal Daniel Chen de la ETH Zurich, en Suiza, recogieron 60 grabaciones de abogados varones en la Corte Suprema haciendo su declaración tradicional de apertura: "Señor Presidente del Supremo, con la venia de este tribunal". Luego, 200 voluntarios calificaron estos clips sobre cuánto de masculino pensaban que era el orador, y sobre cómo percibieron su voz de atractiva, segura, inteligente, confiable y educada.

Sesgo en la corte

Tras tomar en cuenta la edad y la experiencia de los abogados, el análisis estadístico mostraba que sólo uno de los rasgos podía predecir el resultado final. Los abogados calificados con voces menos masculinas tenían más probabilidades de ganar. "Fue una sorpresa para todos nosotros", decía Yu, cuyos resultados serán presentados en la reunión anual de la Sociedad Lingüística de América en Portland, Oregon, en enero.

Aunque los sistemas jurídicos se basan en el principio de pruebas objetivas imparciales, sabemos que los factores ocultos, como que el juez haya comido recientemente, pueden sesgar un caso. Los resultados de Yu sugieren que la masculinidad de la voz es otra fuente de sesgo, pero, por qué, no lo sabemos.

Yu ahora quiere explorar si esa probabilidad percibida de ganar, afecta a cómo hablan los abogados. "Los abogados que piensan que van a perder pueden proyectar un tipo diferente de voz, tal vez compensando el exceso de sonido tan masculino", apunta Yu, que desea subrayar que estos hallazgos son sólo el comienzo de un proyecto más amplio de estudio sobre el impacto de la voz en los tribunales.

Si existe un sesgo genuino, sería difícil de superar. "Usted podría tener defensa sin argumentos orales, pero eso no es un cambio factible", señala Casey Klofstad, politólogo de la Universidad de Miami, quien llevó a cabo unos estudios sobre cómo la voz afecta a la preferencia de voto. "La única manera de evitarlo sería que la gente tomara conciencia de tales prejuicios, y la esperanza de que fuesen conscientes de ello cuando escuchen los argumentos".


- Imagen: Gregory Peck, en la genial película "Matar a un ruiseñor".
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales