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Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto. (2006)
México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

BASES DE LA TEORIA DE LOS MARCOS RELACIONALES (7)
Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001
Apuntes para un Seminario, por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

Art.(1) 1. Lenguaje y Cognición : construcción de un enfoque alternativo, dentro de la tradición conductual.
Art.(2) 2. Respuesta Relacional Derivada, como un Comportamiento Aprendido.
Art.(3) 3. Relaciones de Estimulación Múltiple y la Transformación de las Funciones de Estímulo.
Art.(4) 4. Relaciones entre Relaciones : analogías, metáforas e historias.
Art.(5) 5. Pensamiento, Solución de Problemas y el Análisis Verbal Pragmático.
Art.(6) 6. Comprensión y Regulación Verbal.
Art.(7) 7. Self y Reglas Auto-Dirigidas.

Bases de la Teoría de los Marcos Relacionales: Apuntes para un seminario
SELF Y REGLAS AUTO-DIRIGIDAS
(Barnes-Holmes, D., Hayes, S. C., & Dymond, S.)

El estudio de la conducta gobernada por reglas a veces se ha dividido, dependiendo si las reglas son estipuladas por otros o si estas son auto-dirigidas o auto-generadas. También, aunque el término self (auto) se utilice para distinguir un tipo particular de conducta gobernada por reglas, no se ha hecho un análisis técnico del self, como parte del análisis general de las reglas auto-dirigidas (self-generated). En este capítulo proporcionaremos, bajo la Teoría de los Marcos Relacionales, un análisis de las reglas auto-dirigidas, lo que requerirá de que primero demos cuenta del concepto de self, antes de integrarlo con las reglas. Se mostrará que las reglas auto-dirigidas involucran un auto-conocimiento, y con ello, la construcción de los eventos privados. Así mismo, consideraremos cómo el problema de la privacidad puede abordarse en el análisis experimental de las reglas auto-dirigidas.

EL ENFOQUE CONDUCTUAL TRADICIONAL AL SELF

De todos los conceptos y términos en la psicología, el self es posiblemente uno de los mas ampliamente utilizados. Esto es cierto también en la literatura conductual. Por ejemplo, términos tales como autocontrol, auto-observación, auto-reforzamiento y auto-discriminación, son abundantes en la literatura conductual básica y aplicada. No obstante, frecuentemente no queda claro el estatus causal y la naturaleza exacta de los comportamientos a los que estos términos hacen referencia.

En un esfuerzo conductual pionero, para aclarar el panorama de esta área, Skinner (1974) escribió : Hay una diferencia entre comportarse y reportar que uno se está comportando o reportar las causas de nuestra propia conducta. Al disponer las condiciones bajo las cuales una persona describe el mundo público o privado en el que vive, la comunidad genera esa forma tan especial de conducta llamada conocimiento (pp.34-35).

De esta manera el auto-conocimiento tiene un origen social, ya que es solo cuando el mundo privado de una persona se torna importante para otros, que resulta importante también para uno. Preguntas como ¿Cómo estas? y ¿Qué estas haciendo? ayudan a establecer la habilidad para discriminar las diferentes formas de nuestra propia conducta y proporcionan a la comunidad verbal, el acceso a lo que el individuo ve y ha visto; como resultado, una persona que se ha hecho conciente de sí misma por las preguntas que le han hecho, se encuentra en una mejor posición para predecir y controlar su propio comportamiento. Por lo que, el self o la auto-conciencia se define en términos conductuales como la discriminación de nuestra propia conducta.

Esta definición conductual del self se ha examinado empíricamente con sujetos no humanos. Curiosamente la investigación ha demostrado respuestas que están bajo el control de la conducta del propio sujeto, por lo que estos estudios han proporcionado una analogía no humana a la definición de Skinner sobre la auto-conciencia.

EL SELF Y LA TEORIA DE LOS MARCOS RELACIONALES

Desde el punto de vista de la Teoría de los Marcos Relacionales, hay mucho mas en el tema de la auto conciencia que simplemente el responder a la conducta de uno mismo. La conducta verbal humana altera significativamente o transforma el tipo básico de control de estímulo que se observa cuando los sujetos no humanos demuestran auto discriminación (Dymond & Barnes, 1994).

Auto Discriminación Verbal .
-El enfoque de la Teoría de los Marcos Relacionales sobre la auto conciencia humana indica que las personas no solo se comportan con respecto a su conducta, sino que también actúan verbalmente respecto a ella . . . debido a que sus ejecuciones involucran necesariamente las tres propiedades definitorias de los marcos relacionales. De manera que la diferencia entre el auto conocimiento verbal y no verbal, es una de tipo funcional.

La respuesta relacional derivada hace del auto conocimiento verbal algo importante y útil, por un lado, y frecuentemente algo emocional y difícil, por otro.

El auto conocimiento verbal puede ser importante debido a que los reportes verbales de nuestra propia conducta, de las contingencias que la controlan, pueden alterar las funciones de ambas cosas. Por ejemplo, las auto instrucciones pueden reducir el efecto de las demoras temporales (Bentall & Lowe, 1987).

La idea de Skinner sobre que una persona que ha sido hecha conciente de sí misma por las preguntas que le han cuestionado, está en mejor posición de predecir y controlar su propia conducta, resulta verdadera desde la Teoría de los Marcos Relacionales, pero solo en el caso del auto conocimiento verbal de lleva a seguir nuestras propias instrucciones.

El otro lado de este mismo proceso relacional es que el auto conocimiento de experiencias dolorosas, resulta doloroso también. Por ejemplo, las personas que han experimentado un evento traumático parecen revivirlo cuando lo platican. No es sorprendente, ya que el reporte verbal puede acarrear algunas de las funciones del trauma original. Este efecto no ocurriría sin las relaciones verbales. Buena parte de la psicoterapia se construye en el efecto inverso de este proceso. Por ejemplo, una persona puede recordar un trauma pasado verbalmente (o en la imaginación) y cambiar las funciones emocionales y otras, de la estimulación asociada con el trauma (Pennebaker, 1997). La desensibilización y diversos otros procesos de exposición verbal se basan en este proceso.

Adoptando una Perspectiva .
-Al sugerir esta clara distinción entre la auto discriminación verbal y no verbal, solo hemos rascado la superficie. Un análisis mas completo bajo la Teoría de los Marcos Relacionales sobre el self, requiere de que tomemos en consideración los marcos de adopción de perspectiva, que parecen ser esenciales en la construcción verbal del self (autoimágen). Hay tres marcos relacionales de este tipo, de particular importancia : los marcos de yo-y-tú, aquí-y-ahora y ahora-y-entonces. Como ya se dijo, en el capítulo 2, estos marcos, a diferencia de otros marcos relacionales, no tienen contrapartes formales o no arbitrarias.

Los marcos de perspectiva carecen de referentes no verbales simples y mucho de ellos es enseñado mediante demostraciones de múltiples ejemplos, sin ningún uso de propiedades formales. La abstracción de una perspectiva individual del mundo y del de los otros, requiere de una combinación de un repertorio relacional suficientemente bien desarrollado y de una extensa historia de múltiples ejemplares relevantes de aplicación. Los marcos de perspectiva se construyen sobre relaciones simples que son verdaderas bajo una cierta perspectiva.

Una vez que se establecen en la conducta de una persona en particular los marcos relacionales de YO, AQUI y ALLA, y AHORA y ENTONCES, se convierten en una propiedad inherente de diversos eventos verbales de ese individuo. Cada vez que esta persona habla con alguien mas, será desde la perspectiva de YO localizado AQUI y AHORA, sobre eventos que ocurren ALLA y ENTONCES.

Aún cuando se habla con uno mismo, la persona responde de acuerdo con estos marcos relacionales.

LOS TRES SELFs

La adopción de una perspectiva en conjunto con un elaborado repertorio relacional, llevan a la posibilidad de establecer tres tipos de SELF : (i) un self como el contenido de las relaciones verbales, (ii) un self como los procesos vigentes de las relaciones verbales, y (iii) un self como el contexto de las relaciones verbales (Hayes, 1995). Dicho de otra manera, las relaciones verbales pueden llevar a un self conceptualizado, un self conocedor y un self trascendente o conciente.

Self como Contenido: El Self Conceptualizado .
-Los marcos de toma de perspectiva permiten a cada uno de nosotros derivar relaciones entre nuestro continuo conductual unificado y ocurrente y el esplendor de los conceptos categóricos (ejem: Deveras que soy tonto). Podemos evaluar, interpretar, predecir, explicar, racionalizar y desarrollar otras formas de interacción con nuestro propio comportamiento. Tan pronto como podemos interactuar con nosotros mismos verbalmente, empezamos a formarnos un self (yo) conceptualizado. Esta identidad verbalmente construida puede ser positiva (Generalmente soy una buena persona) o negativa (No sirvo para nada, soy un fracaso). Al construir un self conceptualizado, muchos de nosotros nos esforzamos verbalmente por darnos sentido propio y por ubicar nuestras propias historias y tendencias en una red relacional coherente. El self como contenido implica este tipo de respuesta relacional evaluativa.

Casi por definición, el self conceptualizado es el sentido verbal mas accesible del self. Este tipo de self es lo que le decimos a otros y a nosotros mismos que somos.

El self conceptualizado tiende a ser bien elaborado, multi-instalado y rígido. (i)está bien elaborado porque el self conceptualizado se refiere a casi todos los aspectos de la vida, como se conoce esta verbalmente (historia, situación, preferencias, habilidades, eventos privados). (ii) está multi-instalado, ya que hay fuertes contingencias sociales que lo cohesionan. Si a alguien se le pide que se describa a sí mismo, usualmente presenta una versión maquillada de su historia, que típicamente resulta socialmente aceptable (de hecho, se podría tomar como un signo de psicopatología si no es así, Edwards, 1970). Si se le presiona, se presentará un material mas difícil y negativo, aunque mucho de este material existente solo se le dirá a los amigos cercanos o se reservará para sí mismo. (iii) el self conceptualizado es rígido debido a que es histórico y se usa como recurso de justificación. La historia no se puede cambiar en sentido literal y buena medida del self conceptualizado consiste en un reporte de lo que ha pasado (ejem: Mi padre fue alcohólico hasta el día en que murió, eso hizo que yo tuviera una niñez muy difícil).

Hay que agregar, además, que la comunidad social/verbal tiende a castigar al orador por cambiar estas historias. Supongamos que una persona nos dice Estoy deprimido porque mi padre fue un alcohólico y mi niñez fue muy difícil. Si se usa y acepta este razonamiento, la persona ha creado una especie de trampa conductual. Pareciera que la depresión no pueda cambiar, si no cambia el pasado; pero el pasado no se puede cambiar. El resultado es la rigidez.

El Self como Proceso Verbal: El Self Conocedor .
-Para entender este segundo tipo de Self, considere, por ejemplo, el entrenamiento que toma el formar marcos de coordinación entre el conjunto confuso de sensaciones corporales, las predisposiciones conductuales, pensamientos y situaciones ambientales, y darle nombre como una emoción. Considere también el entrenamiento que requiere aprender a hablar sobre estos marcos de coordinación en términos de los marcos de toma de perspectiva (Ejem: Chispas, estoy sintiendo otra vez la opresión en el pecho . . . voy a entrar en pánico). De acuerdo a la Teoría de los Marcos Relacionales, los humanos tenemos emociones que los organismos no humanos carecen, porque las emociones son en buena medida verbalmente construidas mediante complejas redes relacionales. La Depresión, por ejemplo, no es simplemente la pérdida de energía o la tristeza que uno puede apreciar en un organismo no verbal mediante la presentación de estimulación aversiva. También es la supresión de la respuesta emocional y de los marcos relacionales involucrados en el discurso sobre lo que se siente estar suprimido en esa forma (que es a lo que se refiere el término metafórico depresión). Igualmente, la ansiedad no es simplemente miedo y el orgullo no es solo una historia positiva. Las emociones humanas son un conjunto complejo de eventos relacionados por complicadas redes relacionales. La razón por la que este tipo de marcos relacionales son importantes, radica en mucha de nuestra socialización acerca de qué hacer en diversas situaciones de la vida, depende de este proceso verbal. Hablar sobre las emociones que uno siente es quizá el ejemplo mas claro. El discurso emocional es la forma en que nuestra cultura expone las historias personales. Es una forma de hablar que alude a nuestras variadas diferencias y proporciona un mismo sustrato para aprender como ser una persona.

El Self conocedor es clave para la empatía, el auto control, el auto conocimiento, la integración de la personalidad, la sensibilidad social, etc. El Self conocedor también alimenta al Self conceptualizado.

Las metáforas son el ejemplo mas claro de la forma en que las relaciones de estímulo derivadas pueden establecer un conocimiento privado. Veamos, por ejemplo, la siguiente metáfora terapéutica : Quiero que observe sus pensamientos. Imagine que llegan a su oído como pequeñas pancartas sostenidas por soldaditos que marchan. Quiero que deje a los soldaditos marchar frente a Usted, como si fuera un desfile. No discuta con las pancartas o trate de evitarlas o quiera hacer que se vayan, solo véalas que van marchando. Esta metáfora hace que la persona traiga relaciones y funciones de un dominio a otro. Los pensamientos no son pancartas escritas, pero la metáfora pide a la persona que transforme ese conjunto de eventos privados llamado pensamiento en mensajes escritos cortos. Los pensamientos puede que nunca tuvieran previamente tal forma, pero la metáfora puede establecer precisamente tal función.

El Self como Contexto: El Self Trascendente .
-El aspecto final del Self (el Self como contexto) es posiblemente la parte mas difícil de explicar. Como se dijo antes, una vez que se establecen los marcos de toma de perspectiva en la conducta de una persona en particular, se tornan una propiedad inherente de diversos eventos verbales de ese individuo. En toda ocasión que esta persona hable con alguien mas, lo hará desde la perspectiva de YO localizado AQUÏ y AHORA, respecto a eventos que ocurren AHÏ y ENTONCES. Esta propiedad inherente de los eventos verbales cumple una función social y comunicativa importante.

El Self como contexto se refiere al YO que está haciendo siempre las discriminaciones (localizado AQUÍ y AHORA). Si le preguntáramos muchas cosas a una persona, lo único que sería consistente no estaría en el contenido de las respuestas, sino en el contexto desde el que estas ocurren. YO, AQUÏ y AHORA, se trata del Self que queda detrás, cuando se retiran todos los diferentes contenidos. Este es el sentido del Self que está mas cercanamente relacionado con los conceptos de espiritualidad o trascendencia. Posee estas cualidades, porque la conciencia no es una especie de cosa para la persona conciente. Uno puede estar conciente de los límites de todo, excepto de los de su propia conciencia y no hay nada que sea ilimitado. Por esta razón, este sentido de perspectiva o Self, como el lugar donde ocurren las cosas, no cambia una vez que emerge (por ahí de los 3 años de edad). Por definición, el Self como contexto está en todos lados donde hemos estado, hasta donde sabemos. . . Es trascendente en la forma directa en que lo experimentamos.

REGLAS AUTO DIRIGIDAS

Habiendo analizado el Self, estamos listos para tratar el tema de las reglas auto dirigidas. La auto observación y la auto conciencia pueden permitir un gran auto control, al dejar que las actividades verbales analíticas se relacionen con la actividad ocurrente. De la misma manera, responder a nuestras propias respuestas puede contribuir a la evaluación del éxito o el fracaso de nuestros esfuerzos conductuales. No obstante, la función mas importante del análisis verbal pragmático está en la construcción de reglas verbales, que permitan que las funciones se magnifiquen o se disminuyan, para el logro de posibles resultados prevenibles y para alargar las secuencias conductuales que se ejecutarán respecto a esas posibles consecuencias. Es en este punto donde las reglas auto dirigidas entran en escena.

Investigación Empírica.
-Diversos investigadores conductuales han estudiado en el laboratorio el tema de las reglas auto dirigidas, mayormente en el contexto de los programas de reforzamiento. La mayoría de estos trabajos se han enfocado en la sugerencia de que la base principal de las diferencias entre humanos y no humanos al ejecutar en los programas de reforzamiento, puede atribuirse a los efectos de las denominadas reglas auto dirigidas sobre la respuesta programada (Barnes, 1989).

Otros investigadores han examinado los efectos de la conducta verbal moldeada vs. instruida en los programas de reforzamiento (Catania, Matthews & Shimoff, 1982). En el caso de las formulaciones moldeadas, se les pidió a los sujetos que escribieran la ejecución que ellos pensaran que era la que se requería en el programa, mientras que para los sujetos con formulaciones instruidas, simplemente se les decía lo que tenían que escribir. El reforzamiento era a veces otorgado para formulaciones que no correspondían con las contingencias vigentes del programa. En general, el estudio demostró que : (i) las formulaciones verbales auto generadas podían ser moldeadas igual que otras conductas, y (ii) que las formulaciones verbales moldeadas tenían mayor posibilidad de correlacionar con la respuesta subsecuente al programa, en comparación con las formulaciones instruidas.

Reglas Auto Dirigidas y Solución de Problemas.
-Desde la perspectiva de la Teoría de los Marcos Relacionales, el ser humano verbalmente sofisticado promedio produce una gran cantidad de reglas auto dirigidas durante cada día, algunas simples y quizá fáciles como Tengo que ir a mi casa y darle de comer al gato y otras un poco mas complejas y fundamentales. Consideremos, por ejemplo: Necesito hacer algo significativo con mi vida, por lo que tengo que tomar la decisión adecuada sobre qué carrera voy a elegir y al hacerlo debo tener cuidado de no sacrificar mis intereses personales y mis relaciones íntimas por mi carrera. Desde la perspectiva de la Teoría de los Marcos Relacionales, los marcos SI-ENTONCES, YO-TU, AQUÏ-ALLA y AHORA-ENTONCES se encuentran, todos ellos, involucrados en esta compleja regla auto dirigida.

Tomar una decisión y actuar en consecuencia, requiere del control tanto del Self-como-contenido, como del Self-como-proceso. Las reglas auto dirigidas y la solución de problemas constituyen ejemplos extremadamente complejos de comportamiento humano. Estas conductas juegan un papel crítico en algunos de los mas importantes aspectos de ser un humano, tales como la construcción de reglas sobre lo que uno va a hacer con su vida y como enfrentar problemas se surgen como consecuencia de seguir esas reglas.

DE REGRESO A LA COMUNICACIÓN VERBAL: EL INTERLOCUTOR

En el capítulo anterior presentamos el enfoque que sostiene que la comunicación verbal es el empleo de relaciones verbales para influir en el comportamiento del oyente y que los diferentes tipos de comunicación verbal tienen que ver con propósitos, contextos y oyentes específicos involucrados. Habiendo analizado el significado del Self que emerge de las relaciones verbales, podemos ahora ampliarnos sobre el papel del oyente.

El comportamiento vigente del oyente también está verbalmente construido y en las interacciones extensas esas relaciones verbales entran en las construcciones verbales en curso por parte del oyente. Todas estas acciones verbales participan en la regulación de la conducta del orador. Por ejemplo, algunos colegas solícitos preguntaron a los autores de este libro ¿Cómo son los lectores a los que dirigen su libro?. La pregunta es útil debido a que nos lleva a un contexto relacional para la conducta de escribir el libro. Si la audiencia es enteramente conformada de psicólogos conductuales, quizá la terminología conductual es la que debería emplearse en el texto. Si se intenta impactar sobre otros, sería útil emplear términos mas accesibles. Si queremos llegar a los estudiantes, los ejemplos deben ser claros y la terminología técnica deberá introducirse gradual y sistemáticamente. Si queremos dirigirnos a los psicólogos cognitivos, deberá abarcarse la temática existente en la literatura cognitiva. Estas expresiones son ejemplos de la construcción verbal del oyente e ilustran el tipo de impacto que tienen sobre la conducta verbal del orador.

La Trinidad Verbal de los Otros.
-La toma de perspectiva conduce tanto al desarrollo del Self, como a la elaboración verbal del interlocutor. La toma de perspectiva puede establecer tres tipos de este interlocutor verbalmente construido : (i) el otro como relaciones verbales sobre el contenido estable del otro, (ii) el otro como relaciones verbales sobre los procesos de conocimiento actuantes en el otro, y (iii) el otro como relaciones verbales sobre el contexto de las relaciones verbales en el otro. Dicho de otra manera, las relaciones verbales llevan al otro conceptualizado, el otro conocedor y al otro trascendente y consciente.

El otro conceptualizado es la forma normal de la construcción verbal del oyente. El ejemplo que se dio mas arriba sobre a quien va dirigido este libro ilustra el tema del otro conceptualizado : Los psicólogos cognitivos son x, y, z.

El otro conocedor es mas fluido debido a que se basa en una construcción momento a momento de las reacciones del otro. Esto se da frecuentemente en las conversaciones, especialmente con amigos u otros que estén dispuestos a compartir libremente sus reacciones o con aquellos que uno conoce bien como para leer sus expresiones y gestos. Una psicoterapia exitosa frecuentemente depende de este nivel de construcción verbal del otro.

El percatarse del otro trascendente es excepcional y ocurre las interacciones religiosas, íntimas o terapéuticas. Cuando sucede, el orador se conecta psicológicamente con el oyente como una persona puramente consciente.

LA SUPERVISIÓN DE LAS REGLAS AUTO DIRIGIDAS.

Bajo un enfoque conductual, el conocimiento privado puede ser objetivo (ver Hayes & Brownstein, 1986), por lo que el análisis experimental de los eventos públicos es un buen modelo inicial del papel de los eventos privados. Hablar con uno mismo no es fundamentalmente diferente que hablar con otra persona. Escucharse uno mismo no es muy diferente que escuchar a otro. Por esta razón, muchos de los conceptos clave de los marcos relacionales, la generación de reglas y el seguimiento de ellas, pueden aplicarse de la misma manera, aunque para entender la generación de reglas auto dirigidas y su seguimiento, tal y como ocurre, se requiere de algo mas.

Procedimientos donde se Habla en Voz Alta.
-Fue John Watson el primero en expresar que Es posible aprender mas sobre la psicología del pensamiento, si hacemos que los sujetos piensen en voz alta respecto a ciertos problemas (1920, p.91). En el análisis de protocolos, se pide al sujeto que hable continuamente acerca de lo que está pensando mientras realiza alguna tarea asignada. Esta técnica se conoce como el método del perro silencioso, ya que como en el famoso caso de Sherlock Holmes del perro silencioso, es la falta de un efecto conductual derivado de hablar en voz alta en ciertas áreas clave (comparado con el impacto en otras áreas) lo que sugiere que las ejecuciones son gobernadas por reglas auto dirigidas y que el protocolo verbal es funcionalmente equivalente a esas reglas.

El Priming y la Transformación de las Funciones de Estímulo.
-Otro método para estudiar las reglas auto dirigidas es aquel donde relaciones verbales privadas hacen surgir de manera consistente ciertas funciones conductuales. El efecto prototípico del priming se observa cuando un sujeto reconoce mas rápidamente como una palabra, aquélla que es precedida por otra palabra relacionada, que cuando es precedida por una palabra sin relación o una palabra sin sentido (vea Neely, 1991).

Si se desarrolla, este efecto puede permitir a los investigadores conductuales saber qué eventos participan en una relación derivada de estímulos. El priming es un ejemplo específico de un proceso mas general : la transformación de las funciones de estímulo.

Bajo las circunstancias apropiadas, la transformación de funciones de estímulo puede proporcionar la vía para estudiar las reglas auto dirigidas, mediante el examen de las funciones que tienen los eventos y la inferencia de las relaciones que podrían necesitarse para que ocurran estas funciones. El priming, ahora se puede ver, es este tipo de caso, pero también lo podría ser el despertar emocional, la distracción, la atracción, la asociación de palabras, etc.

Los Tests Verbales.
-Los exámenes o pruebas verbales son un método que se ha utilizado para estudiar las reglas auto dirigidas, desde tiempos inmemoriales en los ambientes educativos. Las pruebas estructuradas apropiadamente dan cuenta de la habilidad para derivar relaciones verbales en dominios específicos del conocimiento y con los controles apropiados, es posible asegurarse de que estas relaciones nunca se han entrenado directamente.

De la misma manera, muchas pruebas existentes de lectura, comprensión, razonamiento, etc., son pruebas de ejecuciones relacionales derivadas. Dándole la atención apropiada a las fuentes externas de control de las respuestas correctas, estas pruebas pueden ser útiles para medir patrones de auto generación y seguimiento de reglas.


- Ilustración combinada sobre cognición y lenguaje
.

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