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Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto. (2006)
México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

BASES DE LA TEORIA DE LOS MARCOS RELACIONALES (6)
Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001
Apuntes para un Seminario, por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

Art.(1) 1. Lenguaje y Cognición : construcción de un enfoque alternativo, dentro de la tradición conductual.
Art.(2) 2. Respuesta Relacional Derivada, como un Comportamiento Aprendido.
Art.(3) 3. Relaciones de Estimulación Múltiple y la Transformación de las Funciones de Estímulo.
Art.(4) 4. Relaciones entre Relaciones : analogías, metáforas e historias.
Art.(5) 5. Pensamiento, Solución de Problemas y el Análisis Verbal Pragmático.
Art.(6) 6. Comprensión y Regulación Verbal.
Art.(7) 7. Self y Reglas Auto-Dirigidas.

Bases de la Teoría de los Marcos Relacionales: Apuntes para un seminario
COMPRENSIÓN Y REGULACIÓN VERBAL
(Barnes-Holmes, D., O'Hara, D., Roche, B., Hayes, S. C., Bissett, R. T. y Lyddy, F.)

En el capítulo precedente argumentábamos que la función adaptativa mas importante del análisis verbal pragmático está en la construcción de fórmulas verbales que posibilitan que las funciones del ambiente sean aumentadas o disminuidas, para detectar posibles productos y para estirar las secuencias conductuales y que estas se ejecuten con respecto a sus posibles resultados. De acuerdo con la Teoría de los Marcos Relacionales, este proceso de comprensión y regulación verbal involucra los efectos de redes relacionales con el análisis verbal pragmático. En este capítulo, sacaremos a la luz la definición que tiene la Teoría de los Marcos Relacionales sobre el entendimiento, para luego considerar el tema de la regulación verbal y el seguimiento de reglas. enfocaremos, para ello, solo en los efectos sobre oyente, de fenómenos verbales que otros le presentan.

LAS REGLAS Y LA ESTIMULACIÓN VERBAL.

Skinner (1969) hacía una distinción entre la conducta gobernada por reglas y la conducta moldeada por consecuencias. Sugería que la conducta moldeada por consecuencias se adquiría mediante una exposición directa a las consecuencias del ambiente, mientras que la conducta gobernada por reglas se adquiría mediante descripciones verbales de las contingencias. La conducta gobernada por reglas es comportamiento evocado por reglas derivadas de las contingencias, en forma de descripciones que especifican la ocasión, las respuestas y las consecuencias. No obstante, Skinner no proporciona una definición analítica completa de lo que quiere decir especifican, en su definición. Una solución podría ser el interpretar especifican como especifican verbalmente, aunque esto requeriría de una definición funcional de verbal y de estimulación verbal (Hayes y Hayes, 1989).

Tradicionalmente, las reglas (o instrucciones) se han identificado topográficamente o mediante ejemplos del sentido común. Presiona rápidamente puede considerarse una regla, solo por tratarse de una instrucción, aunque no queda claro en qué se diferencia de un estímulo discriminativo. Si esta distinción no se puede hacer, el término regla resultaría redundante.

Comprendiendo los Eventos Verbales .-En nuestro enfoque, para que un evento conductual se considere como verbal, debe mostrar poseer las característica de control contextual de la vinculación mutua, la vinculación combinatoria y la transformación de funciones de estímulo. Desde este punto de vista, las palabras y otros eventos ( como el tono de la voz, las expresiones faciales) funcionan como estímulos verbales, cuando tienen sus funciones debido a estas características, es decir, por participar en marcos relacionales. Decir que el oyente comprende es sinónimo al conjunto de relaciones derivadas y especificadas que ocurren en el oyente, como respuesta a la estimulación verbal. Por supuesto, lo que llega a comprenderse puede diferir de lo que se quería decir, en el sentido de que hay una diferencia funcional en el conjunto de relaciones derivadas de estímulo que mantienen, el orador por un lado y el oyente por otro. Así, la conducta gobernada verbalmente, es simplemente conducta gobernada por la estimulación verbal. 5. Aún así, la ejecución conductual se ubica en un alto nivel de complejidad y precisamente, de esta manera, la conducta gobernada verbalmente puede estar controlada por estímulos que tienen sus efectos debido a eventos relacionales de complejidad creciente.

Conforme los antecedentes verbales se vuelven mas complejos, es mas probable que se les denomine como reglas, tanto por la comunidad verbal, como por los psicólogos.

Las reglas también pueden volverse muy complejas debido a un incremento en el control contextual específico. 8. Cuando el oyente sigue una regla, la coordinación entre la red relacional original y las relaciones que sostienen los eventos específicos, proporciona una fuente de control presente sobre la conducta.

Siempre que un marco de coordinación entre dos redes de este tipo, sirve de fuente de control sobre la conducta, nos parecerá que la conducta está gobernada por reglas verdaderamente.

Para la Teoría de los Marcos Relacionales hay una clara diferencia entre la regulación verbal y no verbal. La conducta gobernada por reglas es un subconjunto de la regulación verbal. Es mas probable que este término se emplee, cuando el antecedente verbal es una red relacional o una comparación de tales redes y especialmente, cuando las comparaciones entre un antecedente verbal y la construcción verbal de los eventos actuales, es parte de la fuente de control sobre la regulación conductual. La conducta gobernada por reglas, es una expresión con mayor probabilidad de ser usada, cuando las características no arbitrarias del ambiente son abstraídas y transformadas y cuando la red verbal resulta de aplicación general.

REGULACIÓN VERBAL Y SEGUIMIENTO DE REGLAS.

Cuando una regla es comprendida, los eventos en el ambiente que participan en la regla, adquieren funciones verbales respecto a ella. Estas funciones se establecen y transforman de acuerdo con la red relacional que conforma la regla. Las recién adquiridas funciones verbales del ambiente previamente no verbal dejan que la regla controle la conducta en contextos que algunas veces son radicalmente diferentes de aquellos donde se presentó la regla. No obstante, los oyentes a veces fallan en seguir la regla, aunque aparentemente la comprendan. Esto nos plantea el tema de la regulación verbal actual de la conducta abierta, y es aquí donde los efectos sociales y reguladores de la conducta, las redes relacionales o las reglas, se hacen mas evidentes. Uno de los primeros pasos en el análisis de estos efectos sociales y reguladores, consiste en distinguir entre tres tipos de contingencias que produce el seguir reglas.

Complacencia .
-La complacencia es una conducta gobernada por reglas, comportamiento bajo el control de una historia de reforzamiento mediado socialmente por la coordinación entre la conducta y el estímulo verbal antecedente (la red relacional o regla), en donde el reforzamiento se otorga en base a un marco de coordinación entre la regla y la conducta. Dicho de otro modo, la complacencia requiere tanto de seguir la regla, como de la detección de la comunidad verbal de la correspondencia entre la regla y la conducta. Es el caso donde hay una historia de consecuencias socialmente mediadas, por seguir reglas en sí mismas, a veces por que toman la forma de un mando (reforzamiento negativo) o de un tacto (reforzamiento positivo).

Rastreo .
-El rastreo es una conducta gobernada por reglas bajo el control de una historia de coordinación entre la regla y la forma en que el ambiente está dispuesto, independientemente del otorgamiento de la regla. En el caso del rastreo, se hace contacto con las contingencias debido a las propiedades no arbitrarias de la conducta (su forma, su frecuencia). Desde la perspectiva del orador, el rastreo debe considerarse como un tacto verbal, en la medida en que describe las relaciones ambiente-conducta, que se requieren para seguir la regla.

Acrecentamiento.
-El acrecentamiento es una conducta gobernada por reglas debida a redes relacionales que alteran el grado en que los eventos funcionan como consecuencias. Hay dos tipos : acrecentamiento motivante y acrecentamiento formativo.

El acrecentamiento motivante es conducta debida a redes relacionales que alteran temporalmente el grado en que consecuencias previamente establecidas funcionan como reforzadores o castigos. Parecen funcionar mediante la presentación de algunas funciones sensoriales o preceptúales de la consecuencia, en una forma parecida al muestreo de reforzadores.

El acrecentamiento formativo es conducta debida a redes relacionales que establecen ciertas consecuencias como reforzadores o castigos y hacen que estos eventos tengan esas funciones por primera vez para el sujeto.

Antes de avanzar, debemos recordar que aunque la complacencia, el rastreo y el acrecentamiento son unidades de regulación verbal o de seguimiento de reglas, están basadas en el entendimiento verbal. No es posible seguir una regla, a menos que uno la entienda, por definición, ya que esto significaría que la regla no está funcionando verbalmente. El entendimiento no es una función mental.

SIGUIENDO Y NO SIGUIENDO REGLAS.

La siguiente lista no está completa, pero muestra cómo se puede uno acercar a este tema al analizar las características contextuales y el contenido de las instancias en el seguimiento de reglas.

El control insuficiente de contingencias no verbales .Quizá la razón mas sencilla de porqué una regla puede ser comprendida pero no seguida es que la conducta prescrita por la regla, no esté presente en el repertorio verbal.

La credibilidad del orador .
-Algunos oradores, mas que otros, tienen mayor probabilidad de que sus formulaciones verbales sean predictivas. La credibilidad puede adquirirse directamente o de manera verbal y se puede generalizar la credibilidad de un orador a otro por vías formales o por vías relacionales. Los oradores considerados inteligentes, conocedores, racionales, listos, honestos, experimentados, amables, saludables, etc., resultan mas efectivos en la mayoría de las circunstancias, para que sigan sus dictados, debido a que estas relaciones verbales, por sí mismas, predicen la emisión de reglas exactas.

La autoridad y la habilidad para mediar el reforzamiento.
-Particularmente en el caso de la complacencia, la capacidad para mediar consecuencias hacia el oyente es un predictor del seguimiento de instrucciones.

Lo convincente de una regla .
-Otra variable clave para determinar cuando si y cuando no es seguida una regla, es lo convincente que esta sea. Por otro lado, lo convincente es mermado por la emergencia de relaciones de distinción y oposición entre la regla declarada y otras redes relacionales relevantes que ocurran, al ser actualizadas por los términos de la regla.

La auto-eficacia percibida .
-Una variante de lo convincente de una regla se encuentre en la autoeficacia (Bandura, 1977). Esto se refiere a las creencias del oyente en su habilidad para ejecutar con éxito las conductas especificadas por la regla. Hay otras fuentes de control conductual sobre la correlación entre la auto-eficacia percibida y el comportamiento abierto (como la correspondencia entre lo que se dice y se hace, el contexto del estándar social, las predicciones basadas en el pasado).

Valores y Propósito.
-Quizá la característica mas interesante y difícil de analizar en el fenómeno de seguir las reglas, resulte ser lo que identificamos como valores y propósito.

El análisis del propósito en un organismo no verbal nos lleva a pensar que éste podría responder efectivamente a lo que ha experimentado de manera directa, así como ante generalizaciones basadas en el contenido de los eventos experimentados. De manera que, para el organismo no verbal el futuro sería como el pasado como futuro en el presente (Hayes, 1992). Es decir que, basado en una historia de cambios (el pasado), el animal responde a los eventos en el presente, que han precedido a cambios en otros eventos. El organismo no responde al futuro literalmente (es al pasado como futuro).

El propósito y los valores no son lo mismo en el contexto de la respuesta relacional arbitrariamente aplicable. Las relaciones temporales son parte de una clase de relaciones, del tipo causa-efecto, si-entonces, ó antes-después. Estas relaciones satisfacen el criterio de la respuesta relacional arbitrariamente aplicable. Si se nos dice que justo después de A viene B, derivamos que poco antes de B aparece A. De igual manera, si se nos informa que poco después de A viene B y que poco después de B viene C, podemos derivar que poco después de A viene C o que poco antes de C viene A. Si B tiene funciones (por ejemplo, si B es un shock intenso), otros estímulos pueden tener funciones basadas de sus relaciones derivadas con B. Por ejemplo, A puede no producir mayor inquietud, mientras C puede llevar a la calma.

Dada la habilidad para encuadrar relacionalmente los eventos, uno puede ser capaz de responder a relaciones del tipo si-entonces, que nunca se han experimentado directamente. La relación verbal del tiempo es así, arbitrariamente aplicable : es traída a colación por señales contextuales, no solo por la forma de los eventos relacionados.

De manera que, para los organismos verbales, el propósito involucra el pasado como un futuro construido en el presente, donde por construcción nos referimos a la actividad verbal de relacionar (un acto situado histórica y contextualmente). El futuro por el que el organismo verbal trabaja (o quiere forjarse), puede incluir eventos con los que el individuo no tenga historia alguna, solo una historia verbal (si te portas bien, irás al cielo).

LA COMUNICACIÓN VERBAL.

Hasta ahora hemos intentado enfocarnos en la conducta verbal del oyente, pero un análisis mas completo del entendimiento y la regulación verbal necesita consideraciones en el contexto mas amplio de la comunicación verbal. Mas específicamente, necesitamos dar cuenta de la relación entre el orador y el oyente.

La conducta verbal es un comportamiento inherentemente social, al menos en su origen, ya que solo una comunidad verbal puede establecer el control sobre la respuesta relacional mediante señales contextuales arbitrarias. Los niños aprenden las relaciones verbales en el contexto de la regulación o modificación de su ambiente social, a través de estas relaciones verbales. Los primeros marcos relacionales (como el nombramiento) se desarrollan sobre la base del reforzamiento social arbitrario y su utilidad funcional, en buena medida viene de la habilidad para producir en otros un comportamiento verbalmente gobernado.

Como sugiere la etimología de la palabra, orador y oyente están conectados entre sí (en Latín com significa junto y munis significa conectado). En la comunicación no verbal, esta unión se basa en procesos conductuales directos. En la comunicación verbal, la conexión se basa en los marcos relacionales. Hablar con significado y escuchar entendiendo, son dos fenómenos que involucran respuesta relacional derivada arbitrariamente aplicable.

Sin embargo, conforme se elabora este proceso, la comunicación verbal, desde el punto de vista del orador, se vuelve verbalmente propositiva. La conducta verbal se emplea para producir en el oyente efectos verbales conocidos.

Las distinciones entre diferentes tipos de comunicación verbal, tienen que ver con propósitos, contextos y oyentes específicos.

CONCLUSION.

Este capítulo proporcionó una definición analítica funcional de cómo los humanos entienden y siguen fórmulas verbales. El entendimiento verbal se da cuando las funciones del ambiente son transformadas de acuerdo con redes complejas relacionales. El seguimiento de reglas es en sí mismo un comportamiento aprendido que depende del entendimiento de las reglas.

El trabajo presentado en este capítulo no se ocupa del tema de las reglas auto-generadas y de cómo éstas impactan sobre el comportamiento. El desarrollo y el análisis de las auto-instrucciones requiere de un análisis funcional del concepto de uno mismo (self), antes de avocarse a las auto-instrucciones. Estos dos temas son el propósito del siguiente capítulo.


- Ilustración combinada sobre cognición y lenguaje
.

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Editor del blog Pedro Donaire

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