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Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto. (2006)
México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

BASES DE LA TEORIA DE LOS MARCOS RELACIONALES (5)
Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001
Apuntes para un Seminario, por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

Art.(1) 1. Lenguaje y Cognición : construcción de un enfoque alternativo, dentro de la tradición conductual.
Art.(2) 2. Respuesta Relacional Derivada, como un Comportamiento Aprendido.
Art.(3) 3. Relaciones de Estimulación Múltiple y la Transformación de las Funciones de Estímulo.
Art.(4) 4. Relaciones entre Relaciones : analogías, metáforas e historias.
Art.(5) 5. Pensamiento, Solución de Problemas y el Análisis Verbal Pragmático.
Art.(6) 6. Comprensión y Regulación Verbal.
Art.(7) 7. Self y Reglas Auto-Dirigidas.

Bases de la Teoría de los Marcos Relacionales: Apuntes para un seminario
PENSAMIENTO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 
Y EL ANÁLISIS VERBAL PRAGMÁTICO
(Hayes, S. C., Gifford, E. V., Townsend, Jr., R. C. y Barnes-Holmes, D.)


Las habilidades relacionales de los humanos son profundamente prácticas. Surgen y se desarrollan a partir de la conducta social convencional que establece una comunidad verbal, pero crecen a la luz de una vida vivida en un mundo no arbitrario.

En este capítulo damos un paso adelante en nuestro enfoque mismo, que es mas conceptual que empírico, debido a que se ha realizado muy poco trabajo experimental sobre los tópicos que trataremos. Nuestra intención, obstante, es efectuar un análisis de tal forma conduzca directamente a las pruebas empíricas y a extensiones.

LA APLICACIÓN NO ARBITRARIA DE LOS MARCOS RELACIONALES.

Su aplicabilidad arbitraria en una característica fundamental definitoria de los marcos relacionales, pero en la práctica, su empleo en el lenguaje natural no es arbitraria. Cuando los marcos relacionales se aplican de forma no arbitraria, la fuente de control es mixta. Los antecedentes relevantes involucran una historia tanto de entrenamiento arbitrario como de características no arbitrarias del ambiente, por lo que la regulación de las respuestas relacionales en los escenarios del lenguaje natural, generalmente proviene de ambos dominios arbitrarios y no arbitrarios.

Hay dos sentidos en los que el ambiente no arbitrario puede involucrarse en una aplicación arbitraria de la respuesta relacional. En el primero, características o relaciones no arbitrarias, disponen la ocasión para que ocurran relaciones verbales, pero no entran por sí mismas en los marcos relacionales. 5. Un proceso semejante probablemente ocurre en la conducta del adulto cuando alguien resuelve intuitivamente un problema relacional o lo hace por una corazonada, sin saber porqué emitió la respuesta crítica para resolver el problema. En ambos casos, las funciones del ambiente físico, responsables de las respuestas relacionales, no se transforman y por ello, no pueden definirse como verbales.


Los ejemplos mas importantes se dan cuando características y aspectos no arbitrarios disponen la ocasión para una respuesta relacional de un tipo particular, debido a que funcionan verbalmente. En este caso, el ambiente no verbal, se vuelve verbal al grado que pueden actuar las relaciones verbales.

Resulta útil tener un término técnico y una definición mas clara para este proceso con que se analiza verbalmente el mundo no arbitrario, por lo que se propone el término análisis verbal pragmático o simplemente análisis pragmático, ya que este término nos orienta hacia la naturaleza concreta de esta forma de actividad analítica verbal. Definimos el término de la manera siguiente: el análisis verbal pragmático se refiere a enmarcar relacionalmente bajo el control de características abstractas del ambiente no arbitrario, que en sí mismas se enmarcan relacionalmente. Dicho de otro modo, el análisis verbal pragmático involucra el actuar sobre el mundo verbalmente, haciendo que éste cumpla funciones verbales, como resultado.

Podrían ser ejemplos la lógica simbólica o las matemáticas de alto orden. Algunos términos como razonamiento, abarcan ambos tipos de análisis verbal.

Así que, la mayoría de lo que se considera no arbitrario en los quehaceres humanos, está, de hecho, verbalmente involucrado, como resultado del análisis pragmático. Cualquier dimensión física de la que uno pueda hablar significativamente y pueda uno entender, por definición, tiene funciones verbales para estos oradores y oyentes.

Abstracción Verbal de Estímulos .
-El término abstracción viene del latín abstractus, que significa sacar de o separar. En los enfoques conductuales tradicionales sobre la abstracción, ciertas propiedades de estímulo relevantes son sacadas o separadas de un contexto, donde hay muchas propiedades co-ocurriendo, mediante la discriminación de estímulo, sobre una dimensión estimulativa.

En el sistema de Skinner, formas extremas de abstracción son peculiarmente verbales, debido a que solamente la conducta verbal posee la libertad necesaria para acompañar a propiedades que conducen a la ocurrencia de discriminaciones excesivamente finas. De acuerdo con Skinner, estas discriminaciones mas precisas permitidas por el lenguaje, podrían ser vistas como el proceso conductual que subyace el significado y las ideas (1957, p.128). Nótese que el único proceso que lleva a estos efectos es la discriminación de estímulos y no estamos seguros como conciliarlo con la opinión de Skinner sobre que la investigación operante con animales forma una pequeña pero genuina comunidad verbal (1957, píe de página 11, p.108). La conducta verbal no humana no parece producir el tipo de resultados que Skinner imaginó. Nosotros pensamos que el resultado es correcto, pero no el proceso. La Teoría de los Marcos Relacionales proporciona un enfoque alternativo en el cual, la libertad de coocurrencia de propiedades de estímulo aumenta enormemente, debido a la participación de atributos de estímulos en redes de marcos relacionales.

La mera equivalencia y la diferencia entre estímulos no es suficiente para producir mucho de lo que esperamos al referirnos a la abstracción verbal, debido a que las relaciones de equivalencia organizadas a lo largo de dimensiones físicas no demandan mayor cosa en términos de abstracción, de lo que lo hacen las formas no verbales de abstracción. Las relaciones jerárquicas (atributos de, o parte de, o miembro de), promueven la abstracción en un sentido verbal, debido a que estas relaciones tratan a los atributos relacionalmente, lo que a su vez posibilita que atributos abstraídos verbalmente participen en otras relaciones verbales o funcionen como señales relacionales verbales.

Conforme los humanos verbales interactúan con su ambiente, los fenómenos ganan mayor cantidad de funciones verbales de este tipo. Coloque cualquier objeto enfrente de un orador capaz y dígale dígame todo lo que pueda sobre las características de este objeto y una lluvia de características abstraídas serán verbalizadas. Todas estas características están en marcos relacionales con otros fenómenos.

EL USO DEL ANÁLISIS PRAGMÁTICO.

El análisis verbal pragmático sustenta muchas formas complejas de interacción con el ambiente natural que resultas propositivas o intencionales, en el sentido verbal de estos términos. Veamos.

Una Definición del Pensamiento según la Teoría de los Marcos Relaciónales .
-El término pensamiento no es un término técnico y nosotros no intentamos darle ese carácter al ofrecer un análisis de él. (1) el pensamiento abarca acciones propositivas del análisis verbal pragmático y por ello se sitúa tanto en el ambiente práctico y su control proviene de consecuencias directas o verbalmente construidas, (2) este término tiende a ser utilizado cuando las ejecuciones específicas a las que se refiere no se han establecido actualmente. Una persona tiene que pensar para poder abrir un candado de combinación, pero en las siguientes ocasiones no se dirá eso, a menos que la conducta se debilite a tal punto que haya que pensarlo primero, (3) la conducta (de pensar) es reflectiva en el sentido de que las respuestas verbales se dan ante otras respuestas verbales y no verbales, en el proceso de pensar. Es decir, conforme una persona se involucra en el análisis verbal de una situación, los resultados de esa actividad verbal y otras respuestas verbales y no verbales sientan la ocasión para un análisis verbal adicional, algo que puede llevar las situaciones de solución de problemas en humanos a niveles y dominios verbales mas abstractos, (4) el término pensamiento se invoca (aunque no siempre) cuando la actividad verbal involucrada es privada.

Juntando estas características, podemos definir al pensamiento, en un sentido verbal, como una secuencia reflectiva de conducta, frecuentemente privada, de análisis verbal pragmático, que transforma las funciones del ambiente, de manera que conduzca a acciones nuevas y productivas. Esencialmente, esta definición trata al pensamiento como un tipo particular de solución verbal de problemas, tema al que ahora iremos.

Una Definición de la Solución de Problemas, según la Teoría de los Marcos Relacionales .
-Así como con el  pensamiento, no hay razón para tratar la solución de problemas como un término técnico. De manera general la solución de problemas podría definirse como cualquier comportamiento que, mediante la manipulación de variables, hace mas probable una solución (Skinner, 1953, p. 247). Y podríamos pensar que un problema existe cuando se carece de la conducta que produzca el reforzamiento disponible (Skinner, 1953). En este sentido, el enfoque conductual no trata la solución de problemas como comportamiento dirigido a metas, en lugar de ello, limita el término a situaciones en donde se dan obstáculos conductuales que deben evitarse o removerse. Un pichón en un programa de reforzamiento de razón con alto valor no está resolviendo un problema, solo porque su conducta sea controlada por las consecuencias. En contraste, el mismo pichón picoteando una caja y luego parándose sobre ella para alcanzar un plátano (Epstein, 1987) está resolviendo un problema, desde un punto de vista conductual.

Los enfoques tradicionales de la solución de problemas están dominados por el uso de términos provenientes del sentido común, para describir la aplicación lineal de relaciones verbales a la solución de problemas. Muchos de estos modelos aluden a una serie de pasos : definir el problema, obtener información, identificar soluciones posibles, elegir un plan, llevar a cabo el plan, evaluar los resultados, ajustar el plan (ver Reese, 1994).

Hay otra forma de verlo. Por ejemplo, un enfoque convergente puede aplicarse, cuando puede haber solo una solución correcta, como en las soluciones matemáticas y se puede utilizar un enfoque divergente cuando puede haber cualquier número de soluciones aceptables, definidas por un criterio de trabajo aceptable.

La teoría de los Marcos Relacionales proporciona un nuevo enfoque conductual a la solución verbal de problemas. Podemos definir la solución verbal de problemas como enmarcar eventos relacionalmente bajo el control antecedente y consecuente de la aparente ausencia de acciones efectivas. Dicho de otro modo, la ausencia aparente de acciones efectivas es un antecedente para que se de la actividad relacional, que en sí misma está orientada hacia el establecimiento de tales acciones.

La solución de problemas, así definida es generalmente aunque no siempre una forma de análisis verbal pragmático. Algunos problemas son virtualmente verbales por completo: como resolver una abstracción matemática y arbitraria. Sin embargo, muchos otros, involucran las funciones de estímulo del ambiente no arbitrario y en estos casos la solución verbal de problemas, puede decirse que es un análisis verbal pragmático que cambia las funciones conductuales del ambiente bajo el control antecedente y consecuente de la aparente ausencia de acción efectiva.

Solución de Problemas Estratégicos .
-Todas las formas de solución de problemas, de acuerdo a nuestra definición, tienen que ver con la detección de una situación problemática, que implica la ausencia de acción efectiva frente a una situación dada. Queda implícito en la palabra efectiva la idea de que, hasta cierto punto, también se distingue la solución del problema, aunque las estrategias para resolver problemas difieren en la forma en que este es el caso, en un sentido verbal.

Un problema estratégico ocurre cuando las soluciones están disponibles o han sido verbalmente identificadas. Dicho de otro modo, el solucionador del problema a ubicado la meta deseada o propósito dentro de un marco relacional. Esta meta o propósito ahora puede compararse con diversas redes verbales que especifican la situación y los pasos necesarios para alcanzar la meta verbalmente construida o el propósito. Esta actividad es inherentemente metafórica, ya que conjuntos enteros de relaciones de estímulo derivadas se relacionan entre sí en base a propiedades físicas, dimensiones o relaciones y sus transformaciones. Es esta solución de problemas estratégicos la que frecuente procede de manera lineal paso por paso.

Solución de Problemas de Valoración .
-Otro tipo de solución verbal de problemas se da cuando la falta de acción efectiva ocurre de manera verbalmente accesible, pero no así lo que constituiría la acción efectiva. La solución de problemas de evaluación involucra el uso de marcos relacionales para hacer contacto con posibles soluciones, de manera que uno pueda selecciones alguna de ellas.

Las personas frecuentemente enfrentan tal tipo de problemas como ¿Qué quiero hacer con mi vida? o ¿Qué es lo verdaderamente importante para mí?. En las principales decisiones de la vida, como el empleo y la carrera, el matrimonio o las prácticas religiosas, el problema tiene que ver mas con elegir entre consecuencias posibles. Enfrentarse a este tipo de problemas, lleva a enlistar los pros y los contras con objeto de abstraer las características de la situación con la que se enfrentaría uno. A veces resulta útil emplear procesos verbales de manera mas metafórica, para amplificar los efectos conductuales de un rasgo verbalmente construido.

LA UTILIDAD ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El análisis verbal pragmático es útil por varias razones,
algunas de ellas resultarán obvias. No obstante, vale la
pena mencionar algunas.

Demora y Reducción de la Impulsividad .
-Un beneficio del análisis verbal pragmático es que reduce el responder de manera inmediata a la situación presente, debido a la ocurrencia de funciones que se transforman mediante el lenguaje humano y derivado de la creciente posibilidad de predicción de las consecuencias temporalmente extendidas.

La Teoría de los Marcos Relacionales sugeriría que la habilidad de demorar las respuestas es en sí misma un subproducto de la respuesta relacional derivada, cuestión que puede evidenciarse en el desarrollo ontogenético del infante humano.

De particular importancia en este respecto es la construcción de marcos relacionales de tipo temporal. El aprender a describir las secuencias ambientales y demorarse, puede reducir considerablemente la interferencia de fenómenos alternativos en la consideración de consecuencias demoradas. Lo que a su vez reduciría la impulsividad, incrementando la importancia de las consecuencias demoradas.

Tratando con los Problemas antes que estos ocurran Las relaciones de estímulo derivadas permiten crear una amplia variedad de problemas (inventados), que nunca se han experimentado antes, así como trabajar en las soluciones (teóricas) de ellos. Esta forma de análisis verbal pragmático puede ser útil, tanto porque así se podría aprender estrategias de solución de problemas generalizadas, como porque se pueden generar soluciones a problemas que podrían presentarse en el futuro.

Respondiendo ante la ambigüedad con estrategias verbales generalizadas .
-Lo que acabamos de decir, que la práctica puede llevarnos a estrategias generales de pensamiento y solución de problemas, con frecuencia se ha visto como algo importante en el análisis de las ejecuciones cognitivas de los humanos.

Auto-Conocimiento .
-El análisis verbal pragmático se puede aplicar a nuestra propia conducta. Lo que resulta considerablemente valioso. La auto supervisión y la auto conciencia puede permitir un gran auto control.

La Construcción de Reglas .
-Con mucho, la función adaptativa mas importante del análisis verbal pragmático es la construcción de reglas verbales que permiten a las funciones de estímulo y respuesta magnificarse o disminuirse, con respecto a aquéllas consecuencias posibles.


- Ilustración combinada sobre cognición y lenguaje
.

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