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Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto. (2006)
México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

BASES DE LA TEORIA DE LOS MARCOS RELACIONALES (3)
Hayes, Barnes-Holmes & Roche, 2001
Apuntes para un Seminario, por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

Art.(1) 1. Lenguaje y Cognición : construcción de un enfoque alternativo, dentro de la tradición conductual.
Art.(2) 2. Respuesta Relacional Derivada, como un Comportamiento Aprendido.
Art.(3) 3. Relaciones de Estimulación Múltiple y la Transformación de las Funciones de Estímulo.
Art.(4) 4. Relaciones entre Relaciones : analogías, metáforas e historias.
Art.(5) 5. Pensamiento, Solución de Problemas y el Análisis Verbal Pragmático.
Art.(6) 6. Comprensión y Regulación Verbal.
Art.(7) 7. Self y Reglas Auto-Dirigidas.

Bases de la Teoría de los Marcos Relacionales: Apuntes para un seminario
RELACIONES DE ESTIMULACIÓN MULTIPLE 
Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS FUNCIONES DE ESTÍMULO
(Barnes-Holmes, D., Hayes, S. C., Dymond, S. y O'Hora, D.)

El concepto clave en la Teoría de los Marcos Relacionales, es el de las relaciones de estímulo. En este capítulo se intenta caracterizar las relaciones de estimulación múltiple y diferenciar este enfoque del enfoque tradicional basado en el concepto de clases.

LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE RELACIÓN ENTRE ESTÍMULOS.

 Una clase de estímulos controla un conjunto común de respuestas con base a su semejanza física o funcional en relación con los estímulos contenidos en el conjunto. Sin embargo el auge de esta idea tiene sus problemas : (i) las relaciones entre estímulos, como un concepto más flexible, ha sido descuidado por los conceptos de clase, (ii) la idea de las clases de estímulos ha estrechado los métodos y propósitos de la investigación a un grupo pequeño de respuestas relacionales, y (iii) el concepto ha estorbado para un claro entendimiento de las relaciones de estímulo derivadas, si las consideramos como procesos. No obstante, si la formación de clases se considerara como un proceso conductual básico, parecería que la equivalencia no necesitaría de una explicación adicional. De hecho, Sidman (1994) ha adoptado esta posición de manera explícita.

En este capítulo mostraremos que esta solución dista de ser parsimoniosa, especialmente conforme se incrementan en número y complejidad los tipos de relaciones entre estímulos.

El Reto de las Relaciones de Estimulación Múltiple y la Transformación de las Funciones.
-Actualmente una cantidad de estudios han mostrado que es posible producir respuesta controlada contextualmente, arbitrariamente aplicable de igualación a la muestra, de acuerdo con relaciones de estimulación múltiple como Igual, Diferente, Opuesto o Mas que/Menos que.

En este capítulo nos queremos enfocar en la forma en que pueden emerger redes relacionales complejas, a partir de un conjunto pequeño de relaciones y referentes. Por ejemplo, imagínese que un evento verbal dado se relacione con docenas o quizá cientos de otros eventos. Piense en las mujeres ancianas que haya conocido, que haya escuchado de ellas, visto en películas o leído acerca de ellas y conteste las siguientes preguntas:

¿cuáles son las características de una mujer anciana?
¿cuál es la apariencia de una mujer anciana?
¿cuál es el mejor rasgo de una mujer anciana?
¿de que están hechas las mujeres anciana?
¿mencione algo que sea mas rápido que una mujer anciana?
¿comparadas con qué, las mujeres ancianas son mejores?
¿qué es lo opuesto a una mujer anciana?
¿a qué son diferentes las mujeres anciana?
¿cómo se pueden agrupar las mujeres anciana?
¿qué sucede antes de ser una mujer anciana?
¿qué pueden hacer las mujeres ancianas?

En este ejercicio se proporcionan señales contextuales para marcos de coordinación, oposición, jerarquías, comparaciones, tiempo, etc. Conforme se deriva cada relación, hay ligeros cambios en las funciones de estímulo de mujer anciana. Además de los efectos directamente entrenados, las funciones de estos estímulos dependen de las combinaciones específicas de relaciones derivadas entre estos estímulos o otros que están presentes en un momento dado. Esta combinación es fluida y las funciones resultantes son tanto derivadas como transformadas.

Un segundo ejercicio es el siguiente. Se trata de escoger tres números dígitos (se pueden repetir) y escribirlos en cualquier orden. Con el primer número escoja una palabra de la primera columna, con el segundo número escoja una palabra de la segunda columna y con el tercer número escoja una palabra de la tercera columna.

Es un(a) ......   ...... un(a) .......

Ejemplo: (plátano) ___

1. plátano
2. auto
3. canguro
4. encargado
5. sacerdote
6. futbol
7. sombrero
8. computadora
9. TV
(mas que) _____

1. parecido
2. diferente
3. mejor que
4. diferente de
5. peor que
6. el padre de
7. la causa de
8. el socio de
9. lo opuesto a
(vela)

1. prostituta?
2. guerra?
3. silla?
4. vela?
5. planta de ornato?
6. libro?
7. charco de lodo?
8. bebé?
9. sanitario?

Ahora, intente responder a estas prometedoras extrañas preguntas. Trate de proporcionar, entre mas mejor, todas las posibles respuestas en el menor tiempo.

Note que en el primer ejercicio, el dominio del conocimiento es familiar y uno podría suponer que todas las opciones acerca de las mujeres ancianas eran preexistentes y que las respuestas sencillamente mostraban una red de relaciones elaboradas que ya existían. Sin embargo, parece improbable, mas bien debemos suponer que el acto de relacionar no revela un patrón previo, sino una elaboración en el momento. Esta posibilidad es por demás obvia en el segundo ejercicio.

Las propiedades formales no pueden explicar la habilidad para contestar todas las 729 preguntas, aunque se pueda recurrir a ellas para casi cualquier respuesta. Estos nombres y relaciones se escogieron al asar. Así que, resulta simplemente imposible que las palabras estén dispuestas de tal manera, que todos los objetos en el mundo se relacionen entre si, de todas las maneras posibles. En lugar de esto, podemos suponer el contacto entre las propiedades físicas que conformen un marco relacional con los eventos específicos (considerando las propiedades físicas como verbalmente construidas).

Conforme el marco relacional especificado por la pregunta se aplica a estos diversos atributos, las redes relacionales que se producen son aceptadas o rechazadas, en base a su coherencia y, al final, se proporciona una respuesta.

Este ejemplo simple muestra las principales características del conocimiento verbal y el análisis del punto de vista de la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT). Las relaciones de vinculación mutua entre palabras o símbolos y sus referentes, nos dan una visión analítica-funcional y naturalista de la conducta verbal. Las palabras y los símbolos participan en redes relacionales y los marcos relacionales que participan de estas redes ayudan a establecer el significado o función psicológica de la red para el usuario del lenguaje.

Redes Completas y Coherentes.
-La idea de las redes relacionales proporcionan una forma de aproximarse a la organización de unidades largas de lenguaje en términos cotidianos, como frases, párrafos, capítulos, historias, trilogías, etc. Las redes relacionales pueden estar más o menos completas. Por completa nos queremos referir al grado en que los eventos en la red y la red en sí misma, funciona como el contexto para la actividad relacional. En el nivel más bajo, una red está completa si tiene los términos que dan la ocasión para la actividad relacional necesaria para especificar una relación entre los eventos de la red. Esto corresponde cercanamente a la idea del sentido común de una frase u oración y así uno puede decir que el nivel más bajo de una red relacional completa en RFT es una frase u oración. De acuerdo con este enfoque, una oración no tiene que hacer sentido para ser clasificada como tal, pero si tiene que formar una red completa en el sentido apenas descrito. La diferencia entre oraciones completas, oraciones significativas, oraciones sin sentido y no oraciones, fluye con facilidad a partir de este punto de vista.

En resumen, en nuestro enfoque, la idea de la relación entre estímulos empieza a dominar sobre el concepto de las clases de estímulos. De forma superficial, empieza a parecer mas parecido a las teorías del significado que encontramos en la psicología cognitiva (Barsalou, 1999; Deacon, 1997), que al análisis conductual tradicional. Sin embargo, en los laboratorios conductuales, las redes de relaciones derivadas no son hipotéticas ni inferidas, tampoco son estructuras o eventos mentales. Son acciones situadas contextualmente.

¿Porqué necesitamos el concepto de Relaciones de Estímulos?.-Existe una forma de sustentar el análisis basado en clases, de los datos sobre relaciones de estimulación múltiple. Sidman (1994) intentó seguir por este camino. Se necesitan dos condiciones para acomodar el concepto de clases de estímulos con los datos de las relaciones de estimulación múltiple: (i) el término clase debería usarse simplemente para indicar la elección consistente de un estímulo en presencia de otro, y (ii) que los patrones de control contextual no sean explicados en detalle.

Estas funciones son en sí mismas difíciles de acomodar en términos de clases de estímulos, debido a que el patrón total de control contextual aún tendría que explicarse.

Posiblemente el problema mas serio para la idea de las clases de estímulo, ante la tarea de explicar las relaciones de estimulación múltiple, surja cuando examinamos los datos sobre transformación de funciones de estímulo a través de relaciones de estimulación múltiple (como los de Dymond y Barnes, 1995).

La interpretación RFT de estos datos es superior, pues un enfoque basado en las clases de estímulos aparentemente requeriría de una clase separada fuera invocada para cada una de las funciones. No obstante, ni así se podría predecir las transformaciones específicas de las funciones que muestran estos estudios.

Parece más fácil abrazar el concepto de las respuestas relacionales. No hay nada que prohíba esta idea en la teorización conductual analítica, al tiempo que conceptos muy parecidos se han usado previamente para situaciones no arbitrarias. Pensar en relaciones de equivalencia y otros tipos de relaciones entre estímulos como operantes relacionales, proporciona un rápido sentido a los datos, de una forma parsimoniosa. Lo que resulta sobrecogedor de la idea de las operantes relacionales es la forma en que pueden conducirnos a una red relacional de complejidad increíble, con formas complejas de transformaciones en las funciones de estímulo, lo que, en realidad, hace excitante el tema.

CONTROL CONTEXTUAL SOBRE RELACIONES Y FUNCIONES.
-Esta complejidad es administrada por el control contextual. Nosotros distinguimos entre dos formas: el control contextual sobre la derivación de relaciones de estímulos y el control contextual sobre la transformación de las funciones de estímulos. Se trata de propiedades con definiciones co-dependientes, al menos en dos sentidos: los patrones de transformación de ayuda definen la naturaleza de una respuesta relacional, y las relaciones derivadas son, en cierto sentido, transformaciones de funciones de estímulos (ejem.: la simetría simple involucra la reversibilidad funcional de dos distintas funciones de estímulos). A pesar de todo, es conveniente tratar esto por separado, ya que cualquier relación derivada sienta la ocasión para nuevas o posteriores funciones de un evento dentro de una red relacional, para alterar las funciones de otros eventos dentro de la red.

En el laboratorio resulta relativamente fácil modelar esta diferencia. En una situación de lenguaje natural, resulta mas complejo. Tanto los eventos verbales como no verbales pueden tener funciones de control contextual. Redes verbales completas pueden tener este mismo papel. Por ejemplo, los conceptos verbales (redes coherentes de relaciones de estímulo derivadas que permiten tanto la transformación mutua de funciones de estímulo dentro de esa red y la discriminación entre esa red y otras), pueden regular las relaciones y funciones de otros conceptos verbales. Los eventos no verbales en el mundo previamente no verbal pueden tener modificadas sus funciones mediante la participación en redes relacionales y en esa medida convertirse en verbales. Esto los puede hacer útiles como señales para una actividad verbal relacional adicional.

El control contextual simultáneo de las relaciones de estímulo derivadas y la transformación de funciones se han investigado en el estudio de Wulfert y Hayes (1988).

DESARROLLANDO UN METODO PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE: EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN RELACIONAL

La metodología de la igualación a la muestra para estudiar las relaciones de estimulación múltiple no es suficiente, por al menos tres razones: (i) los resultados de la igualación a la muestra siempre pueden ser analizados en términos de clases debido a la naturaleza de la respuesta, (ii) otras formas de respuesta diferentes a escoger (respuestas productivas, por ejemplo) son difíciles de estudiar mediante la igualación a la muestra, (iii) el método y los resultados son demasiado lentos y engorrosos para modelar y analizar ejecuciones de lenguaje natural.

El Procedimiento de Evaluación Relacional (REP) es un ejemplo del tipo de nuevos métodos necesarios para evitar estas dificultades. En el se permite a los sujetos evaluar o reportar la relación o relaciones de estímulos que ocurren en un ensayo determinado. En su forma típica, los sujetos pueden confirmar o negar la pertinencia de relaciones de estímulo particulares respecto a otro conjunto de relaciones de estímulo. De esta manera se cambia el énfasis, de escoger y particionar los estímulos (con sus connotaciones de clase), hacia la especificación y evaluación relacional. Con este cambio de énfasis, se abre la puerta para establecer un tenue vínculo entre el estudio de las relaciones de estímulo derivadas y el análisis funcional de la conducta gobernada por reglas.

Entrenamiento Antes-Después. 
Una versión de la REP se refiere al entrenamiento en relaciones Antes-Después. En cada ensayo de este entrenamiento se presentan dos estímulos arbitrarios, uno primero y luego el otro (a la mitad de una pantalla de computadora), por ejemplo: CUG ZID, poco después aparecen dos estímulos de comparación con tres elementos (nosotros les llamamos declaraciones), uno abajo a la izquierda y otro abajo a la derecha de la pantalla. Ambas declaraciones contienen uno de los estímulos apenas mostrados (ejem.: CUG), además de una señal contextual relacional arbitraria (ejem.: XXX ó VVV) y el otro estímulo (ejem.: ZID). Se le pide a los sujetos que elijan una de las dos declaraciones, para otorgarles luego feedback contingente. De esta manera, si queremos establecer que XXX sea funcionalmente equivalente a la señal relacional ANTES, reforzaríamos que el sujeto eligiera la opción (declaración) CUG XXX ZID. DE la misma manera, si queremos establecer VVV como señal relacional de DESPUÉS, reforzaríamos al sujeto cuando eligiera la opción ZID VVV CUG. Cuando las señales ANTES y DESPUÉS se han establecido con este entrenamiento, se pueden hacer pruebas utilizando otros estímulos.

Evaluación de Declaraciones.
-Luego de los procedimientos anteriores, es posible pueden presentarse a los sujetos dos declaraciones y entrenarlos para responder si dos declaraciones concuerdan o no entre sí (en lugar de que escojan una de dos opciones, como era antes).

Cuando este procedimiento se establece en los sujetos se puede emplear para entrenar y evaluar conjuntos de relaciones de estímulos completamente novedosos, usando las opciones Sí y No. Por lo que, como sucede en los lenguajes naturales, se pueden establecer relaciones de estímulos sin la necesidad de una respuesta abierta explícita. Por ejemplo, presentando simplemente CUG ANTES ZIG Sí, ante el sujeto probablemente establecería que CUG ocurre primero y ZIG ocurre después.

Gramática y Coherencia.
-Nuestro trabajo con la REP nos ha orientado hacia diversas características importantes de la respuesta relacional que no son tan evidentes en el procedimiento normal de la igualación a la muestra. Nos ha quedado claro lo importantes que son las señales contextuales en el control o la especificación de la dirección de relaciones no simétricas. Por ejemplo, consideremos la red A > B > C y preguntémonos cuál es la respuesta correcta a la pregunta ¿ A < C ? La respuesta mas clara es Falso. Es la gramática (y en este caso las características no arbitrarias de las señales relacionales  >  y  < ) lo que especifica la dirección de la relación.

En la REP los sujetos pueden ser reforzados por saber que la respuesta relacional es incorrecta y no ser reforzados meramente por una respuesta de selección correcta, como sucede en la igualación a la muestra. Verdadero y Falso no son lo mismo que reforzamiento y castigo, ya que es posible recibir reforzamiento por saber que una declaración es falsa. Verdadero y Falso significan que la red es coherente o no lo es. Sin la gramática, y consecuentemente sin direccionalidad, no se pueden establecer las funciones de Verdadero o Falso en los estímulos, debido a que no se puede saber si las redes son coherentes de la manera correcta.

Una de las funciones principales de la gramática en el lenguaje natural parece ser la de proporcionar la señal contextual relevante para especificar o controlar la dirección de relaciones no simétricas. Palabras como si y entonces, por ejemplo, controlan la dirección en la que derivamos relaciones entre palabras de una oración y de ahí transformamos las funciones apropiadas.

El que sea coherente o haga sentido, parece ser que funciona como un poderoso reforzamiento para la actividad relacional.

El concepto central en la RFT se refiere a la relación de estímulos aplicable arbitrariamente, mediante la cual se transforman las funciones de los estímulos. Este es un concepto extremadamente poderoso, tanto en el aspecto abstracto como en el aspecto concreto de la investigación experimental. Se puede generar una extraordinaria complejidad rápidamente a partir de estos elementos, una vez que se adiciona a la mezcla el control contextual sobre relaciones múltiples y funciones múltiples. Los marcos relacionales son clases de conducta relacional y frecuentemente originan clases de estímulos, pero esto es un producto, no el proceso en sí mismo.


 - Ilustración combinada sobre cognición y lenguaje
.

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