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» » » » » ¿Puede la música mejorar el rendimiento cerebral de los niños?

Referencia: MedicalXpress.com .
“Could playing Tchaikovsky's 'Nutcracker' 
and other music improve kids' brains?”
por Carolyn Shapiro, 23 diciembre 2014

Los niños que interpretan el violín o estudian piano podrían estar aprendiendo algo más que sólo a Mozart. En el Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont, un equipo de psiquiatría infantil ha descubierto que la formación musical también puede ayudar a los niños a centrar su atención, controlar sus emociones y disminuir su ansiedad. Esta investigación se publica en el journal de American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

James Hudziak, M.D, profesor de psiquiatría y director del Centro infantil y de familias de Vermont, y sus colegas, incluyendo a Matthew Albaugh, Ph.D., y la asistente de investigación de estudiantes de posgrado Eileen Crehan, llamó a su estudio "la mayor investigación de la asociación entre tocar un instrumento musical y el desarrollo cerebral".

La investigación continúa la obra de Hudziak de su Estudio del desarrollo normal del cerebro, con los Institutos Nacionales de Salud de Imágenes de Resonancia Magnética (MRI). Mediante su base de datos, el equipo analizó los escáneres cerebrales de 232 niños en las edades de 6 a 18 años.

A medida que los niños crecen, la corteza --la capa externa del cerebro-- cambia su espesor. En el análisis previo de los datos de resonancia magnética, Hudziak y su equipo descubrieron que el engrosamiento o adelgazamiento cortical de las áreas específicas del cerebro reflejan la aparición de la ansiedad y la depresión, problemas de atención, agresividad y problemas de control de la conducta, incluso en los niños sanos, los que no tienen diagnósticado ningún trastorno o enfermedad mental. Con este estudio, Hudziak quería ver si una actividad positiva, como la formación musical, influiría en esos indicadores de la corteza.

El estudio apoya este enfoque de familia de Vermont, el modelo de Hudziak creado para establecer que la totalidad del entorno de una persona joven (padres, maestros, amigos, mascotas, actividades extracurriculares) contribuyen a su salud psicológica. "La música es un componente crítico en mi modelo", dice Hudziak.

Los autores encontraron evidencias de aquello que esperaban, que interpretar la música altera las áreas motoras del cerebro, debido a que dicha actividad requiere del control y la coordinación de movimientos. Aún más importante para Hudziak fueron los cambios en las áreas de regulación del comportamiento del cerebro. Por ejemplo, la práctica de la música influenciaba el espesor de una parte de la corteza relacionada con "la función ejecutiva, entre ellas la memoria de trabajo, el control de la atención, así como la organización y la planificación del futuro", escriben los autores.

El fondo musical del niño también parece correlacionarse con el grosor cortical de "las áreas cerebrales que juegan un papel crítico en el control inhibitorio, así como de aspectos del procesamiento de las emociones."

Los resultados refuerzan la hipótesis de Hudziak, de que un violín podría ayudar en la batalla contra los trastornos psicológicos del niño, incluso mejor que cualquer bote de píldoras. "Tratamos las cosas que vienen de las cosas negativas, pero nunca tratamos de utilizar las cosas positivas como tratamiento", argumentó.

Este enfoque puede resultar difícil de lograr. Según los autores del estudio, la investigación del Departamento de Educación de Estados Unidos indica que tres cuartas partes de los estudiantes de la escuela secundaria de ese país, "rara vez o nunca" toman clases extracurriculares de la música o de arte.

"Estas estadísticas, cuando se consideran en el contexto de nuestros resultados actuales de neuroimagen", según escriben los autores, "ponen de relieve la importancia vital de encontrar nuevas e innovadoras formas de hacer que la formación musical tenga una más amplia difusión entre los jóvenes, empezando por la infancia."


- Publicación: Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.
- Fuente: Universidad de Vermont.
- Imagen de Pintarest en MedicalXpress.
- Vídeo, "El Lago de los Cisnes - Chaikovski"
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