Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Tantos lugares, tantos mapas: Probando la capacidad del cerebro para almacenar recuerdos

Referencia: AlphaGalileo.org, 8 de diciembre de 2014
"Eleven maps for 11 rooms: 
probing the brain's extensive capacity for storing memories"

El cerebro crea y almacena los recuerdos en pequeñas redes celulares del cerebro, los recuerdos de eventos y lugares quedan almacenados en una estructura llamada hipocampo. Los investigadores siempre se han preguntado si no hay un techo de límite a nuestra capacidad para almacenar recuerdos, y cómo logramos recordar tantos eventos sin mezclar acontecimientos que son muy similares.

May-Britt Moser,
Para estudiar esta cuestión, los investigadores  el Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia (NTNU), de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y el Centro de Computación Neural, y sus colegas de la República Checa e Italia, pusieron a prueba la capacidad de las ratas para recordar un número de ubicaciones distintas, pero similares. Sus conclusiones se publican en la edición de 8 de diciembre de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores evaluaron la memoria de siete ratas de laboratorio, haciéndolas correr en 11 habitaciones distintas, aunque similares, en el transcurso de dos días. Las ratas corrieron libremente, vagando por las habitaciones en busca de migas de chocolate, mientras que los investigadores registraron su actividad cerebral en la región CA3 del hipocampo. Como su nombre indica, las células de esta región son neuronas que se activan en un lugar específico.

Las habitaciones eran muy parecidas, pero las ratas se las arreglaron para crear una memoria separada, independiente, o un mapa de cada entorno, según vieron los investigadores. Las células de la región CA3 registraron continuamente, formando representaciones únicas para cada entorno. Los investigadores también descubrieron que dichas representaciones únicas o patrones de activación eran almacenadas en la memoria de las ratas, de modo que, cuando el animal entraba en una de las habitaciones una segunda vez, el mapa espacial de la primera exposición era reactivado.

"Hemos investigado si estos recuerdos se superponen a través de algunas habitaciones, sin embargo, todas los recuerdos eran completamente independientes", señaló la primera autora del artículo, Charlotte Alme. "Esto indica que el cerebro tiene una enorme capacidad de almacenamiento. La capacidad de crear una memoria única o un mapa de todos los sitios explica cómo logramos distinguir entre recuerdos muy similares y cómo el cerebro nos impide mezclar acontecimientos ".

Alme dice que sus hallazgos también ayudan a explicar por qué un truco memorístico llamado "el método de loci" funciona. Esta técnica consiste en hacer una conexión entre las cosas que se desea recordar y los lugares que uno conoce bien. Al asociar los recuerdos individuales con diferentes habitaciones de tu casa, por ejemplo, puedes recuperar más fácilmente lo que necesitas recordar mentalmente caminando por tu casa y visitando cada habitación.

"Nuestro estudio demuestra que la ratas (y muy probablemente los seres humanos) tienen un mapa para cada lugar individual, debido a lo que el método de loci funciona", dijo ella. "Cada lugar (o habitación de tu casa) está representado por un mapa único o memoria, y porque tenemos tantos mapas diferentes que nos pueden recordar muchos lugares similares sin mezclarlos."

El profesor de NTNU y Premio Nobel 2014, May-Britt Moser, autora del estudio, mencionó esta investigación en su discurso para el Nobel, el 7 de diciembre en Estocolmo, donde subrayó la importancia de estos hallazgos para la comprensión de la memoria episódica, es decir, los recuerdos que se forma a partir de experiencias autobiográficas.

Esta publicación es una contribución de la profesora Moser a una serie especial de artículos inaugurales que han sido publicados por el journal en honor a los elegidos por la academia en 2014. La profesora Moser y su esposo, colega y compañero de Nobel, Edvard Moser, ambos fueron elegidos en abril como Foreign Associates of the US National Academy of Sciences .


- Fuente: The Norwegian University of Science and Technology (NTNU).
- Imagen: La Premio Nobel, May-Britt Moser, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Foto: Gunnar K. Hansen, NTNU.
- Publicación: Place cells in the hippocampus: Eleven maps for eleven rooms. Charlotte B. Alme, Chenglin Miao, Karel Jezek, Alessandro Treves, Edvard I. Moser, May-Britt Moser. Proceedings of the National Academy of Sciences. 8 December 2014.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales