Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Los científicos revelan historias ocultas de pergaminos

Referencia: EurekAlert.org.
“Scientists reveal parchment's hidden stories”
contacto, Thomas Deane, 8 diciembre 2014

Gracias a una nueva técnica de análisis de ADN, los millones de documentos almacenados en archivos podrían proporcionar a los científicos la clave para rastrear el desarrollo agrícola a través de los siglos, según un nuevo estudio realizado en el Trinity College de Dublín y la Universidad de York.

Sorprendentemente, gracias a las técnicas de secuenciación genética, cada vez más avanzadas, las leyendas históricos de estos documentos cobran suma importancia, dicen, ya que no se limitan a los textos; ahora, esa vital información también viene por el ADN del pergamino en el que están escritos.

Los investigadores utilizaron estas técnicas avanzadas para extraer el ADN antiguo y las proteínas de pequeñas muestras de pergamino de unos documentos de finales de los siglos XVII hasta finales del XVIII. La información resultante les permitió establecer el tipo de animales de los que se hizo el pergamino, los cuales, comparados después con los genomas de sus equivalentes modernos, proporcionan la información clave para saber cómo la expansión agrícola fue dando forma a la diversidad genética de estos animales.

Por tanto, esta información ofrece a los científicos un recurso incomparable para analizar el desarrollo de la cría de ganado a través de los siglos. La investigación acaba de ser publicado y revisada por expertos del journal Philosophical Transactions of the Royal Society B.

Profesor de Genética de Poblaciones en el Trinity College de Dublín, Daniel Bradley, dijo: "Este proyecto piloto sugiere que los pergaminos son un recurso increíble para los estudios genéticos que consideran el desarrollo agrícola a lo largo de los siglos. Debe haber millones guardados en bibliotecas, archivos, oficinas de abogados. e incluso en nuestros propios desvanes. Después de todo, el pergamino fue el material de escritura elegido durante miles de años, y se remonta a los Manuscritos del Mar Muerto."

También añadió que, "la lana era esencialmente el combustible de aquellos tiempos pasados, por lo que conocer cómo estos cambios humanos fueron afectando a la genética de las ovejas a través del tiempo, y nos pueden decir una muchísimas cosas sobre cómo evolucionaron las prácticas agrícolas."

Para llevar a cabo su investigación, los genetistas de Trinidad extrajeron el ADN de dos pequeñas  muestras de pergamino (2x2cm) proporcionadas por la Universidad de York Borthwick, Instituto de Archivos. Entre tanto, los investigadores del Centro de Excelencia en la Espectrometría de Masas en York, extrajeron el colágeno (proteína) de las mismas muestras de pergamino.

La primera muestra mostró una fuerte afinidad con el norte de Gran Bretaña, en concreto de la región donde las razas de cara negra, como la de Swaledale, la Fell Rough y la Scottish Blackface son comunes, mientras que la segunda muestra mostraba una afinidad más estrecha con la región central y del sur de Gran Bretaña, donde las mejoras ganaderas de finales del siglo XVIII eran más activas.

Si otros pergaminos muestran niveles similares de contenido de ADN, el resultado de su secuenciación podría arrojar luz sobre la historia de la cría de ganado, especialmente ovejas, de antes, durante y después de las mejoras agrícolas del siglo XVIII, que llevaron a la aparición de razas regionales de ovejas en Gran Bretaña.

El profesor Matthew Collins, de la facultad de Arqueología de York, y que dirige el centro de investigación BioArCh de la Universidad, dijo: "Pensamos que las dos muestras de especímenes provienen de ovejas colina del norte no mejoradas, típicas del Yorkshire del siglo XVII, y de una oveja derivada de los rebaños "mejorados", similar a los que se criaban en la región central por Robert Bakewell, las cuales se propagaron a través de toda Inglaterra en el siglo XVIII. Entendemos que la historia de la agricultura en estas islas durante los últimos 1.000 años y, con este impresionante recursos, podemos hacerlo."

Nota adicional:
El pergamino, una enorme reserva de información de ADN

Antes de la producción masiva en papel, el pergamino era el principal medio para los documentos legales, y hasta la adopción generalizada de las máquinas de escribir, fue el medio preferido durante muchos años para formalizar documentos legales y registros.

El pergamino tiene una serie de propiedades que lo hacen el buen material para la extracción y análisis de ADN. Están hechos de pieles de animales domésticos, especialmente del ganado, y su fabricación daba lugar a un material robusto que podía sobrevivir intacto durante muchos siglos.

Son abundantes, y debido a su valor legal perdurable han sido, en general, manejados con cuidado. En el siglo XX, se les ha protegido de temperaturas elevadas y de la fluctuante humedad.

A diferencia de los restos óseos, los cuales sólo ha sido excavados un pequeño porcentaje, los pergaminos están en superficie, archivados, y en el caso de documentos legales, directamente relacionados con fechas específicas, en un plano de resolución en gran medida inalcanzable con cualquier otra fuente de ADN antiguo. Incluso los documentos sin fecha se pueden fechar paleo-gráficamente a una resolución mejor y de forma más barata que la datación por radiocarbono.


- Fuente: Trinity College de Dublín .
- Imagen1. Pergamino fotografiado de Yarburgh Muniments Lancashire Deeds YM. D. Lancs Jan. 13-14, 1576/7. Crédito: The Borthwick Institute for Archives.
- Imagen 2.  Una muestra de una reparación cosida en el Archbishop's Register 7 Greenfield, 1306-1311. Crédito: The Borthwick Institute for Archives.
- Imagen 3.  Muestra de pergamino con escritura contractual de Vicars Choral Estates CC. V/C 10 York/Wal. April 2-15, 1742. Crédito: The Borthwick Institute for Archives.

.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales