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» » » La personalidad afecta al mejoramiento en matemáticas

Referencia: NewScientist.com .
“Personality affects maths-enhancing brain-zap method”
por Helen Thomson, 9 de diciembre 2014

Estimular tu cerebro te hace mejorar en las pruebas de matemáticas, o lo empeora. Pues depende de lo ansioso que estés en el momento de la prueba.

Un reciente cúmulo de estudios han demostrado que la estimulación cerebral puede hacer que la gente sea más creativa y mejor en matemáticas, e incluso que puede mejorar su memoria, pero estos estudios tienden a descuidar las diferencias individuales. Ahora, Roi Cohen Kadosh, de la Universidad de Oxford y sus colegas, han demostrado que la estimulación cerebral puede tener efectos totalmente opuestos dependiendo de su personalidad.

En investigaciones previas han demostrado que un tipo de estimulación cerebral no invasiva, llamada estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), que mejora la actividad cerebral utilizando una corriente eléctrica, puede mejorar la capacidad matemática cuando se aplica a la corteza prefrontal dorsolateral, un área involucrada en la regulación de las emociones. Para probar si los rasgos de personalidad podrían afectar realmente al resultado, el equipo de Kadosh intentó la técnica con 25 personas que encuentran el cálculo mental altamente estresante, y 20 personas que no.

Descubrieron que los participantes con mucha ansiedad hacia las matemáticas respondían de manera correcta más rápidamente y, después de la prueba, mostraban niveles más bajos de cortisol, un indicador del estrés. Por otro lado, las personas con baja ansiedad matemática se desempeñaron peor después del tDCS.

"Es difícil de creer que todas las personas se pudieran beneficiarse de manera similar con la estimulación cerebral", señala Cohen Kadosh. Él dice que una mayor investigación podría arrojar luz sobre cómo optimizar esta tecnología y descubrir quién tiene más probabilidades de beneficiarse de la estimulación.

Instalados en el debate

Una revisión reciente analizaron varios estudios de cerebro-estimulación y encontramos lo que buscábamos: los autores concluyeron que pocos estudios de estimulación tienen efectos significativos en el cerebro. Cohen Kadosh sugiere que su estudio podría explicar por qué algunos investigadores no siempre encuentran claros efectos de estimulación cerebral, la razón es que no separan a las personas según los rasgos específicos que pudieran afectar a los resultados.

Sven Bestmann del University College de Londres, dice el aspecto del estudio sobre los rasgos de personalidad es interesante, pero advierte que estos resultados sólo se aplican a esta tarea y al grupo de personas específico. "Por desgracia, tampoco tenemos ninguna comprensión del mecanismo que causó los resultados, por lo que en la actualidad este tipo de resultados puede ser difícil de reproducir de forma independiente."


- Publicación: Journal of Neuroscience, DOI: 10.1523/jneurosci.3129-14.2014.
- Imagen: de stuartpilbrow  |  Fuente: Flickr
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