Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La gente prehistórica comía mamut y los perros renos

Referencia: Science Daily.com, 24 de noviembre 2014

Biogeólogos han demostrado cómo la gente de la cultura Gravetiense compartían su comida hace 30.000 años. Hace unos 30.000 años Predmosti estuvo habitada por Gravetienses paneuropeos, que utilizaron los huesos de más de 1.000 mamuts para construir su asentamiento y las esculturas de marfil. ¿Esta gente prehistórica recogían esta preciosa materia prima de los esqueletos, fáciles de encontrar en la gran estepa fría, o como resultado directo de la caza para su alimentación?

Representación artística de una pintura en cuevas de la caza primitiva. Crédito: © Nomad_Soul / Fotolia
Předmostí I, es un excepcional sitio prehistórico situado cerca de Brno, en la República Checa. Este asentamiento durante también ha producido un gran número de restos de cánidos, algunos de ellos con características de perros del Paleolítico. ¿Fueron estos animales utilizados para ayudar a cazar mamuts?

Para responder estas dos preguntas, Hervé Bocherens investigador de Tübingen, y un equipo internacional, llevaron a cabo un análisis de los isótopos estables de carbono y nitrógeno de los huesos fósiles de humanos y animales del lugar. Trabajando con investigadores de Brno y Bruselas, los investigadores fueron capaces de probar que el pueblo Gravetiense de Předmostí comieron carne de mamut y cómo los "perros paleolíticos" encajan en este cuadro de subsistencia.

Encontraron que los humanos consumían mamut, y en grandes cantidades. Otros carnívoros, como los osos pardos, lobos y glotones, también tuvieron acceso a la carne de mamut, lo que indica una alta disponibilidad de los cadáveres de mamut frescos, muy probablemente dejados por los cazadores humanos.

Sorprendentemente, los perros no mostraron un alto nivel de consumo de mamut, sino que consumían esencialmente carne de reno, que no era el alimento básico de sus dueños. Una situación similar se observa en las poblaciones tradicionales de las regiones del norte, que a menudo alimentaban a sus perros con la comida que no les gustaba. Estos resultados también sugieren que esta primera tenencia de perros estaba restringida, y probablemente fueron utilizados como ayudantes de transporte.

Estos nuevos resultados proporcionan claras evidencias de que el mamut era un componente clave en la vida prehistórica en Europa hace 30.000 años, y que la función de los perros era la de ayuda.


- Fuente: Universitaet Tübingen, vía AlphaGalileo.org .
- Publicación: Hervé Bocherens, Dorothée G. Drucker, Mietje Germonpré, Martina Lázničková-Galetová, Yuichi I. Naito, Christoph Wissing, Jaroslav Brůžek, Martin Oliva. Reconstruction of the Gravettian food-web at Předmostí I using multi-isotopic tracking (13C, 15N, 34S) of bone collagen. Quaternary International, 2014; DOI: 10.1016/j.quaint.2014.09.044.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales