Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Isla volcánica crea ondas de nubes

Referencia: LiveScience.com .
“Volcanic Island Makes 'Rippling' Cloud Waves”
por Kelly Dickerson, 3 de diciembre 2014

Los picos más altos de una isla remota en el sur del Océano Índico, generan una especie de ondas, como en un líquido, creando un increíble patrón visto desde el cielo.


La isla Amsterdam se encuentra situada en el sur del Océano Índico entre África, Australia y la Antártida, a unos 3.200 km. de distancia del continente más cercano. Con sus 55 km^2, esta isla es el hogar de un volcán que entró en erupción por última vez en 1792. El lado occidental del volcán colapsó y formó acantilados verticales que alcanzan casi los 700 metros de altura.

También es el hogar de unos albatros en peligro de extinción. Los expertos estiman que sólo quedan alrededor de 130 albatros de Amsterdam en el medio silvestre. Esta isla es un área único para distintas especies de aves que, por lo general, construyen sus nidos entre los picos de la isla.

Los geólogos estiman que esta isla volcánica, se formó hace unos 300.000 años. El pico más alto de la isla alcanza los 867 m. sobre el nivel del mar, una altura suficiente para interrumpir el paso de algunas nubes sobre la isla el mes pasado.

El satélite Landsat 8 de la NASA capturó unas fotos de las nubes el día 2 de noviembre. El Observatorio terrestre de la agencia dio a conocer las imágenes, el 28 de noviembre.

  Este tipo de nubes se llaman ondas de nubes de montaña, y se forman cuando las nubes pasan sobre un accidente geográfico elevado. Los picos más altos de la isla de Ámsterdam interrumpieron el aire que pasaba sobre ellos, empujando parte del aire hacia la atmósfera como crestas de ondas. El aire ascendente se enfría y finalmente, se formaron las nubes. El valle de las ondas se mantuvo demasiado caliente y demasiado bajo en la atmósfera como para formar cualquier tipo de nube. El resultado fue un patrón de propagación que se asemeja al de las olas del mar. Una parte de la isla es visible debajo de las nubes en la esquina izquierda de la imagen.

Las ondas de nubes son generalmente estacionarias y se ciernen sobre la masa de tierra hasta que otro patrón climático o masa de aire termine por romperlo. Estos tipos de nubes pueden causar turbulencias serias para los aviones. Una vez que las nubes permanecen estacionarias, pueden ser bien estudiadas, y los climatólogos piensan que las observaciones de estas ondas de nubes podrían mejorar la comprensión científica de las condiciones atmosféricas en los océanos abiertos y las islas pequeñas.


- Imagen: Los picos más altos de la isla de Ámsterdam interrumpen las corrientes de aire que pasan creando la ‘ondas’ de nube. Crédito: NASA Earth Observator.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales