Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los fármacos de inmunoterapia mejoran a pacientes con linfoma de Hodgkin

Referencia: EurekAlert.org .
"Studies show immunotherapy drugs improve 
outcomes in Hodgkin lymphoma patients"
contacto, Andrea Baird, 6 diciembre 2014

En los últimos años, una serie de avances científicos han llevado al desarrollo de medicamentos que desencadenan el poder del sistema inmune para reconocer y atajar el cáncer. Los estudios presentados hoy en la 56th Annual Meeting of the American Society of Hematology (ASH) ponen de relieve el enorme potencial que estos nuevos tratamientos tienen para los pacientes en diversos trastornos hematológicos.

En los pacientes del linfoma de Hodgkin (cHL), hay dos estudios en fase I que ya están demostrando resultados notables. Un estudio dirigido por Craig H. Moskowitz, médico y director clínico de la División de Oncología Hematológica del Centro de Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), mostró que el 66 por ciento de los pacientes cHL tuvo una respuesta completa o parcial después de recibir inmunoterapia con pembrolizumab.

"Estos resultados son extraordinarios dadas las circunstancias calamitosas que estos pacientes estaban enfrentando," señalaba el Dr. Moskowitz. "El pembrolizumab ya ha sido aprobado para pacientes con melanoma avanzado y parece que esta droga también está produciendo respuestas en otros tipos de cáncer."

El pembrolizumab es un inhibidor de la PD-1, una proteína de la superficie de los linfocitos T, que normalmente regulan el sistema inmunológico mediante la activación de dichos linfocitos. Algunos tipos de cáncer han desarrollado formas de explotar el mecanismo de apagado mediante la interacción con la PD-1, lo que permite al cáncer escapar del ataque de los linfocitos T. La pembrolizumab bloquea la PD-1, permitiendo que los linfocitos T sigan luchando.

Los médicos de MSK jugaron un papel importante en los ensayos clínicos que condujeron a la aprobación del pembrolizumab, y continúan a cabo ensayos utilizando la terapia en el melanoma, linfoma y otros cánceres.

El estudio del Dr. Moskowitz examinó el pembrolizumab en 29 pacientes con cHL que no habían respondido al tratamiento con brentuximab vedotin. Estos veinte pacientes también habían recidivado después de un trasplante autólogo de células madre. "Los estudios en fase I están diseñados para pacientes que tenían pocas o ninguna opciones de tratamiento", agregó el Dr. Moskowitz.

Después de doce semanas, los seis pacientes (el 21 por ciento) lograron una respuesta completa y trece pacientes (45 por ciento) entraron en remisión parcial. No se informaron de eventos adversos graves, y sólo un paciente interrumpió su tratamiento debido a un efecto secundario moderado.

"El uso del sistema inmune como arma contra el cáncer está ahora comenzando a tomar impulso", comentó el Dr. Moskowitz. "Los resultados de este estudio son alentadores, estamos reuniendo evidencias de que las inmunoterapias tienen la posibilidad de trabajar en muchos  y diferentes tipos de cáncer."

Un segundo estudio presentado en la reunión anual de la ASH y simultáneamente publicado en el New England Journal of Medicine, mostraba resultados positivos similares en pacientes con cHL cuando se utilizaba la inmunoterapia con nivolumab, otro inhibidor de la PD-1.

De los veintitrés pacientes cHL que habían fracasado en el tratamiento previo, 18 de los cuales también habían recaído tras el trasplante autólogo de células madre, se les dio nivolumab. Después de 24 semanas, cuatro pacientes (17 por ciento) lograron una respuesta completa y dieciséis pacientes (70 por ciento) entraron en remisión parcial. Sólo se informaron de tres eventos adversos graves.

"Estos datos son los primeros en ser informados en un estudio completo de un inhibidor de la PD-1 para el clásico linfoma de Hodgkin", declaró Alexander M. Lesokhin, oncólogo médico de MSK que co-dirigió el estudio. "Esta es una buena noticia para los pacientes con linfoma de Hodgkin y para el avance de inmunoterapias. Es un momento emocionante para ser un oncólogo".

En base a estos resultados, la Food and Drug Administration de Estados Unidos vio al nivolumab como una gran avance en la recaída de cHL. Un gran estudio en la fase II de ensayos de esta terapia está ya en marcha en la MSK y en otras instituciones.


- Fuente: Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.
. Imagen: cáncer.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales