Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Hielo y más hielo, ¿o es otra cosa?

Referencia: Thunderbolts.info .
“Ice Ice Baby”
por Stephen Smith, 29 de diciembre 2014

Marte es, probablemente, el cuerpo celeste más intensamente estudiado. Ni siquiera la Luna ha sido examinada de tantas posibles maneras.

Localización del Ius Chasma en el complejo Valles Marineris.

Una de las preguntas más importantes acerca de otros planetas es si el agua está presente en una cantidad significativa. Dado que el agua sustenta la ecología de la Tierra, se presume que el agua es esencial para la vida en otros planetas. Los sistemas de imagen basados en satélites de alrededor de Marte están ahí para buscar evidencias de que el agua existe o que haya existido en el pasado.

Según un reciente comunicado de prensa, los científicos planetarios han encontrado minerales en un cañón lateral del Valles Marineris, llamado Ius Chasma, que sólo se forman en el agua: la jarosita y el ópalo. Se supone que se formaron allí de la misma forma que se forman en la Tierra, y se especula con que el azufre, que se queda atrapado en el hielo glaciar, reacciona con el agua para crear minerales sulfatados ácidos, como la jarosita.

En general, se cree que Marte está cubierto con una capa global de permafrost, porque la temperatura media anual del suelo es de aproximadamente -50 ºC. Mucho más frío en las latitudes norte y sur, tan frío que el gas de dióxido de carbono se congela en un sólido con la cubierta del terreno y el hielo seco. Por lo tanto, dicen los científicos planetarios, que el agua "debe estar" ligada a los gruesos suelos helados o enterrada en frías cámaras subterráneas, ya que la atmósfera es tan delgada que el hielo de agua puede pasar directamente a vapor y desvanecerse. Y dado que se cree que el hielo del agua líquida debió ser predominante, tuvo que venir de los glaciares marcianos en lugar de inundaciones que excavaran tan extrañamente el terreno.

Las geoformas periglaciares suceden en los márgenes de los glaciares. A menudo aparecen como fracturas poligonales, círculos de piedra, grava ancha, acantilados y montículos de tierra sucia cubiertos de hielo. Estas características aparecen "de forma natural" cuando el hielo entre los granos del suelo se derrite y luego se vuelve a congelar de estación en estación. Dicha expansión y contracción, se piensa convencionalmente que fuerza al material a reordenarse a sí mismo en cuanto a su densidad y tamaño.

permafrost, anillos
El orbitador de la misión Vikingo hizo aludía a que algunas de esas grandes estructuras geológicas parecía que podrían ser de origen periglaciar. Sin embargo, la resolución de las cámaras de la Viking era demasiado baja para analizar cualquier detalle concreto. En la Tierra, se teoriza que los glaciares crean varvas características, morrenas y loess. Cada tipo de depósito parece requerir que las montañas de hielo, actuando como bulldozers a cámara lenta, empujan a su paso enormes montículos de tierra y roca de millones de toneladas por sus flancos. Al hacerlo, se supone que la grava y la arena va ordenando el movimiento glacial y va amontonándose en distintivas formaciones.

Mientras los investigadores de la NASA especulan, ¿qué otra cosa, además de los glaciares podrían actuar con tamaña fuerza de compresión y ordenación de material en capas cohesivas? En Marte, existen otros factores que deben ser incluidos: las formaciones están a menudo ennegrecidas y transformadas en "dunas" con canales profundos grabados en sus laderas.

En la foto del artículo día, se identificó la firma de poderosos arcos eléctricos que una vez que impactaron en la superficie. La increíble energía liberada por las descargas de plasma toman la forma de sinuosos arroyos, cráteres planos, patrones como "vías férreas" en los cañones y cráteres, intersección de barrancos sin residuos en su interior, mesas gigantes con cráteres Lichtenberg y desfiladeros escarpados que recorren paisajes salpicados de elevaciones circulares.

Si lo que se ve en Marte tuvo lugar en presencia de rayos planetarios y no fue el resultado de hielo o de agua en movimiento sobre la superficie, ¿deberían entonces reconsiderarse ideas sobre similares observaciones aquí en la Tierra?


- Imagenes ref. en Thunderbolts.info
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales