Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Eliminando la metafísica del Yo

por Pedro Donaire

No existe un 'yo' que, a modo de entidad sobrenatural, dirija tu vida. Lo que existe es la memoria de un cuerpo entero recordando todas las respuestas (las que no recuerda, se las inventa) que da, que ha ideado y que ha ido dando a lo largo de su efímera vida frente a su medio ambiente.


El resultado de todo ello guarda similitud con un ente motriz, con un mecanismo que ofrece apariencia de continuidad existencial; pero en realidad, no es más que la imparable y compleja dinámica de un cuerpo que responde adaptativamente a su entorno sociocultural.

¿Cuántos 'yoes' tienes? O sea, ¿Cuántas cosas ideaste como respuesta a tu entorno y que te las creíste en silencio?
¿Cuántas de estas cosas vuelven a ti y que ahora piensas que forman parte de otra identidad?

Pues bien, no existe ni una ni otra identidad, no estás atrapado, nunca lo estuviste, salvo de tu propio recuerdo que aún guardas creída y confiadamente.

No eres otra cosa que un cuerpo que responde globalmente al entorno de su aquí y ahora.

Cuando dices, "Espero poder cambiar" o "necesito cambiar" ... Si no hay yo, ¿qué vas a cambiar? Nada. O eres consciente de dar la respuesta que crees que debes a tu entorno o prefieres hacerle caso al ideario de tus bloqueantes recuerdos.

¡Qué se vayan al diablo todos esos libros de autoayuda! Es falsa la idea de un progreso o de un mejoramiento humano, lo que vale son las respuestas adecuadas, aquí y ahora, que un organismo da a los desafíos de su medio ambiente.


- Imagen: Reflexión, ilustración anónima
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales