Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El récord de peces viviendo a más profundidad

Referencia: NewScientist.com, 19 de diciembre 2014
“Weird sea ghost breaks record for deepest living fish”
por Chris Baraniuk y Sandrine Ceurstemont

Un pez fantasmal nunca antes visto, con aletas en forma de alas, ha establecido el nuevo récord de profundidad para los peces. Durante un reciente viaje a la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, el lugar más profundo de la Tierra, el anteriormente desconocido pez caracol fue filmado varias veces flotando por los fondos oscuros del mar, alcanzando el récord histórico de 8.143 metros bajo de la superficie (ver vídeo más abajo) .

Este pez inusual, encontrado en la expedición, que fue dirigida por Jeff Drazen y Patty Fryer de la Universidad de Hawai, tiene una forma corporal diferente de otras variedades conocidas de snailfish. De aletas amplias, translúcido, prolongaciones fibrosas y una cola angulosa que le permite deslizarse suavemente.

Los peces caracol son conocidos por prosperar en las profundidades extremas: Otra variedad, Pseudoliparis amblystomopsis, consiguió el récord indiscutible de los peces a más profundidad, viviendo a 7.703 metros. Manejar la intensa presión de las profundidades del mar es un reto para la mayoría de los animales, ya que dicha presión impide a las proteínas dar forma a músculos y nervios, alterando el funcionamiento de las enzimas necesarias para la vida.

¿Cuán profundo se puede llegar?

En 1999, Paul Yancey del Whitman College, en Washington, que también venía de un reciente viaje, descubrió que una sustancia química llamada óxido de trimetilamina, o TMAO, que ayuda a regular la concentración de sustancias disueltas en las células, impide que las proteínas se deformen en los peces de aguas profunda. Se hallño que los niveles de TMAO eran mayores en las especies e individuos que vivían en lo más profundo. Sin embargo, hay un límite para la cantidad que una célula puede contener de esta sustancia química, lo cual también debería limitar la profundidad a la que un pez puede llegar.


A principios de este año, junto con Alan Jamieson de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, Yancey calculó que ese límite de profundidad para los peces, basándose en el TMAO, que debería ser aproximadamente de 8.200 metros, lo que se ajusta a las observaciones reales. Pues bien, el nuevo descubrimiento se acerca aún más a dicha marca. "Tal como predijimos, el nuevo récord de profundidad para los peces todavía está dentro de los 8.200 metros", señala Yancey.


- Imagen extraída del vídeo  "Sea ghost breaks record for deepest living fish" .
.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales