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Desde la segunda mitad del siglo XX la filosofía del lenguaje está teniendo un peso cada vez mayor en todo el entramado intelectual que concibe tanto las ciencias físicas como las sociales. Los desarrollos de la lingüística contemporánea complementan y en algunos casos sustituyen a la epistemología, demasiado centrada en la lógica. Aquí quiero presentaros un libro de Eugenio Coseriu (1921-2002) donde plantea uno de estos interesantes desarrollos respecto al uso del lenguaje.

Competencia Lingüística, de Eugenio Coseriu
-Elementos de la teoría del hablar-
Editor Heinrich Weber
Traducción de Francisco Meno Blanco

Eugenio Coseriu
El libro comienza con este
"Objeto y Planteamiento"

Nos proponemos desarrollar una teoría de la competencia lingüística. Entendemos por competencia lingüística el saber que aplican los hablantes al hablar y al configurar el hablar. No nos referimos al saber sobre las «cosas» de las que se habla, sino al saber relativo al hablar mismo y a su configuración. Quien haya leído otros escritos míos podrá comprobar que hay muchos puntos coincidentes; esto se debe a que aquello que en otros textos servía de base aquí se ha convertido en el objeto de estudio. La teoría de la competencia lingüística que tenemos intención de desarrollar será al mismo tiempo una teoría del hablar en sus rasgos básicos. Será también una teoría acerca de la configuración de la lingüística, porque la estructura de la lingüística debería corresponder a la estructura de la competencia lingüística.
Un estudio de la competencia lingüística ha de ocuparse básicamente de los cuatro problemas siguientes:
1) ¿Qué comprende la competencia, es decir, el saber que aplican los hablantes al hablar?
2) ¿De qué naturaleza es ese saber?
- ¿Es un saber inseguro, una dóxa, una opinión?
- ¿Es una técnica, un saber técnico?
- ¿Es un saber reflexivo, una «ciencia»?
3) ¿Cuál es el contenido de ese saber, es decir qué se sabe en el marco de la competencia lingüística?
- ¿Se conocen formas y contenidos y estructuras de formas y contenidos?
- ¿Se conocen operaciones para configurar formas y contenidos?
- ¿Se conocen reglas y normas para realizar esas operaciones?
4) ¿Cómo está configurado ese saber?
- ¿Está ese saber configurado sistemáticamente, i.e., está «estructurado»?
- De ser así, ¿en qué planos y en qué medida está estructurado ese saber?
* * * *
Dado el tamaño del libro no es posible trasladarlo a este blog; no obstante, sí expondré el "Prólogo del Editor", Heinrich Weber, como resumen de los conceptos tratados en el libro.

La lingüística actual, por caracterizarla con una única palabra clave, es primordialmente una lingüística de la «competencia en la lengua», de la misma manera que la lingüística en la primera mitad de este siglo era una lingüística de la «estructura de la lengua» y la lingüística del siglo XIX lo era de la «historia de la lengua». Se pregunta en qué consiste el saber lingüístico que posibilita al hombre hablar y entender el hablar de otros. La respuesta más decisiva hasta ahora ha sido dada en el marco de la lingüística americana, dicho más exactamente, de la gramática generativa de N. Chomsky: la competencia lingüística es un módulo del cerebro cuyos principios innatos se especifican en lenguas particulares a través de la experiencia; y la lingüística tiene el cometido de describir ese componente del espíritu, fijar sus principios innatos e investigar su uso.

Frente a esta posición, E. Coseriu, que se encuadra en la tradición de la investigación lingüística fundada por W. von Humboldt, pero que además tiene en cuenta todo el conjunto de la lingüística y filosofía del lenguaje tradicionales y modernas, desarrolló, mediada ya la década de los cincuenta, y ha venido sosteniendo desde entonces, una teoría de la competencia o -corno él la denominó- teoría del saber Iingüístico [cf. 1955/1975: «Determinierung und Umfeld»), que ve el lenguaje corno producto de la cúltura humana: hay que explicar no cómo funciona el cerebro, sino el hablar cotidiano no reflexivo de los hablantes normales ('naif'). Esa explicación toma como punto de referencia no principios biológicamente dados, sino la capacidad del hombre para la actividad creativa, es decir, la capacidad de crear cultura y, por tanto, también lenguaje.

Para Coseriu, competencia lingüística es un saber intuitivo o técnico dependiente de la cultura en los tres planos independientes entre sí del hablar en general, de la lengua particular y del discurso o texto. La competencia lingüística general, la competencia lingüística particular y la competencia textual actúan conjuntamente en el hablar (o en ocasiones surgen conflictos entre ellas) para configurar un discurso siempre nuevo en una situación concreta. Así pues, E. Coseriu no explica el hablar primordialmente a partir de la biología del hombre, sino a partir de su actividad espiritual creativa, de su cultura y su historia.

El presente libro tiene su origen en las clases impartidas por E. Coseriu en el primer semestre del curso 1983/84 y en el segundo semestre del curso 1984/85 en la Universidad de Tubinga. Expone la concepción de la teoría del lenguaje como un todo de cuyos elementos el autor ha venido poniendo las bases y discutiendo desde los aftos 50 en muchas publicaciones monográficas. Ahora bien, no contiene aún toda la teoría del lenguaje, sino únicamente la teoría del hablar y de la configuración general del lenguaje; quedan sin abordar, por ejemplo, la teoría del signo lingüístico o la teoría de la historia de la lengua.

Desde el tema y desde su fuente, pero sobre todo desde la perspectiva de la elaboración, el libro está concebido como introducción. En primer lugar, es una introducción a partes extensas de la obra de E. Coseriu, porque da luz sobre el marco y el trasfondo teórico de sus publicaciones. El realizador de la elaboración ha ido remitiendo, en los pasajes apropiados, a otras obras del autor relacionadas con la temática del libro, y que han sido recogidas en la Bibliografía como «Escritos del autor» para que al lector interesado le resulte más fácil seguir estudiando estos temas. En segundo lugar, es una introducción en los fundamentos de la lingüística, ya que expone, discute y aclara con ejemplos planteamientos y conceptos centrales de la lingüística moderna.

Bajo este punto de vista compite con la Introducción a la Lingüística General del autor, que ha aparecido unos meses antes en la Editorial alemana, pero establece otros puntos básicos. En la Introducción están en primer plano la estructura del lenguaje y los principios de una lingüística que describe esa estructura, mientras que el presente volumen, retomando el título de las clases del autor, va «más allá del estructuralismo» hacia una «lingüística integral», que abarca no sólo las lenguas particulares sino todo el hablar. El realizador de la elaboración ha utilizado partes de una redacción anterior de este libro en seminarios sobre la introducción a la lingüística y ha podido comprobar repetidamente lo apropiada que es la concepción de Coseriu para despertar interés y comprensión por los planteamientos de la lingüística. Posiblemente el autor de la revisión ha acentuado el carácter introductorio con más intensidad de la que pretendía el autor: se ha esforzado en lograr que también el profano en lingüística acceda en lo que pueda a la línea argumental, a veces bastante compleja, recurriendo a formulaciones lo más exactas posible y a veces quizá incluso demasiado detalladas. Hasta qué punto lo ha logrado, lo decidirá el lector.

El texto se basa fundamentalmente en la transcripción de una grabación en cinta magnetofónica de las clases que antes se mencionaban. El cambio de tipo de texto ha supuesto, ciertamente, transformaciones considerables en el tenor literal primitivo. Se han expresado en detalle las insinuaciones, las repeticiones han sido eliminadas, a los olvidos se les da una formulación, las lagunas se han subsanado a partir de otros escritos del autor. Las citas se han revisado, completado y reproducido acudiendo si era factible a los textos originales. Cuando ha sido factible, se han recogido en la bibliografía los escritos de los autores a los que aludía el autor en las clases. La articulación del texto y los encabezamientos intermedios son del elaborador. E. Coseriu ha leído el manuscrito y las numerosas propuestas de mejora se han tomado en consideración en la medida de lo posible. A pesar de ello es prácticamente inevitable que en el proceso de elaboración se hayan desplazado los centros de interés y se hayan hecho interpretaciones erróneas, de lo cual se hace responsable el elaborador del texto. A quien vaya tras una autenticidad total le remito a los escritos originales del autor.

Mi agradecimiento a todos aquellos que han colaborado en la realización de este libro: a E. Coseriu, por haber apoyado el proyecto desde un principio y posibilitado de esa manera discusiones extraordinariamente instructivas sobre la teoría del lenguaje; a su secretaria, Sra. A. Ott, por haber realizado con sumo cuidado las pesadas transcripciones de la cinta; a la Sra. H. Aschenberg, por los comentarios críticos del manuscrito; a mis ayudantes, la Sra. S. Vatter y la Sra. B. Rettich, por su ayuda en las correcciones, y mi especial agradecimiento a la Editorial Francke por incluir el volumen en la presente colección.

Heinrich Weber
Tubinga, 8 de Agosto de 1988


- Reseña libro en Google book .
- Imagen: Eugenio Coseriu.
- Portada libro "Competencia Lingüística" de  Eugenio Coseriu
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