Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Una dieta sin gluten reduce el riesgo de diabetes tipo 1 en ratones

Referencia: EurekAlert.org .
contacto: Axel Kornerup Hansen, 8 mayo 2014

Nuevos experimentos en ratones muestran, que las madres de ratón pueden estar protegiendo a sus crías de desarrollar la diabetes tipo 1 debido al consumo de una dieta libre de gluten. Según estudios preliminares de investigadores de la Universidad de Copenhague, los resultados pueden aplicarse a los seres humanos.

Más del 1% de la población danesa tiene diabetes tipo 1, una de las tasas de incidencia más altas del mundo. Los nuevos experimentos en ratones muestran ahora una correlación entre la salud de los cachorros y una dieta libre de gluten por parte de sus madres. Nuestra esperanza es que esta enfermedad puede ser prevenida a través de simples cambios en la dieta, dicen los investigadores.

"Las pruebas preliminares muestran que una dieta libre de gluten en los seres humanos tiene un efecto positivo en los niños con diabetes tipo 1 recién diagnosticada. Por lo tanto, esperamos que una dieta libre de gluten durante el embarazo y la lactancia pueda ser suficiente para proteger a los niños del alto riesgo de desarrollar diabetes más tarde en la vida", dice la profesora asistente Camilla Hartmann Friis Hansen, del Departamento de Biología de Enfermedades Veterinarias, en la Facultad de Salud y Ciencias Médicas.

Los hallazgos han sido publicados recientemente en el reputado journal Diabetes.

14 años de investigación sobre la dieta sin gluten

Los resultados de estos experimentos en ratones no son necesariamente aplicables a los seres humanos, pero en este caso tenemos motivos para el optimismo, apunta el co-autor estudio, profesor Axel Kornerup, del Departamento de Biología de Enfermedades Veterinarias.

"La intervención temprana tiene mucho sentido ya que la diabetes tipo 1 se desarrolla pronto en la vida. También sabemos por experimentos existentes que una dieta libre de gluten tiene un efecto beneficioso en la diabetes tipo 1", dice.

Los experimentos de este tipo se han sucedido desde 1999, originalmente iniciados por el profesor Karsten Buschard, del Instituto Bartholin en Rigshospitalet en Copenhague, otro coautor del estudio. "Este nuevo estudio corrobora nuestra investigación de una dieta libre de gluten como un arma eficaz contra la diabetes tipo 1", explicaba Buschard.

La dieta sin gluten afecta a las bacterias

El experimento mostró que la dieta cambió las bacterias intestinales de la madre y de los cachorros. La flora intestinal juega un papel importante en el desarrollo del sistema inmune, así como en el desarrollo de la diabetes tipo 1, y el estudio sugiere que el efecto protector de una dieta libre de gluten puede ser atribuida a ciertas bacterias intestinales. La ventaja de una dieta sin gluten es que el único efecto secundario que tiene, parece ser que es el inconveniente de tener que evitar el gluten, no hay evidencia cierta de efectos secundarios.

"Pero no hemos sido capaces de iniciar un ensayo clínico a gran escala para probar o refutar nuestra hipótesis sobre la dieta libre de gluten", señala Karsten Buschard.

La profesoras Camilla Hartmann Friis Hansen tiene la esperanza de que sea posible continuar el trabajo.

"Si hallamos cómo el gluten o ciertas bacterias intestinales modifican el sistema inmune y la fisiología de las células beta, este conocimiento puede ser utilizado para desarrollar nuevos tratamientos", dice ella.


- Fuente: Universidad de Copenhague .
- Imagen: intestino y flora bacteriana. De NaturCoach.
 .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales