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» » » Tu dieta 'saludable' podría estar sencillamente matando a tu cerebro

Referencia: Psychology Today.com -
por Max Lugavere, 9 de octubre de 2013, en The Optimalist .


Hace poco me topé con un libro que me abrió los ojos en muchos aspectos que azotan la desinformación con respecto a la alimentación saludable de los estadounidenses, particularmente cuando se trata de la salud del cerebro. El libro, “Grain Brain”, por el Dr. David Perlmutter, es alucinante y, a la vez, rompedor con algunas creencias establecidas desde hace tiempo acerca de lo que nuestros cuerpos necesitan para una salud óptima.

"El cerebro se nutre de una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasa, lo que por desgracia es relativamente poco frecuente en las poblaciones humanas de hoy", dice. En general se pensaba en los hidratos de carbono como saludables, incluso el arroz y el pan integral 100% o la quinoa, pilares de la mayoría de las cocinas de salud consciente, son causa de trastornos como la demencia, el TDAH, dolores de cabeza crónicos y la enfermedad de Alzheimer, a través de toda una vida de consumo. Eliminando estos hidratos de carbono de la dieta, precursores de la inflamación, que son la verdadera fuente de los problemas que aquejan a nuestros cerebros y corazones, y aumentando la cantidad de grasa y colesterol que consumimos, podemos no sólo proteger a nuestro órgano más valioso, sino también, potencialmente, deshacer años de daño. El colesterol, por ejemplo, siempre vilipendiado por los medios de comunicación y la comunidad médica, en realidad promueve la neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) y la comunicación entre ellas, en la medida en que los estudios han demostrado que los niveles altos de colesterol en suero se correlaciona con una más robusta destreza cognitiva.

El libro tampoco está exento de una seria consideración para el sistema cardiovascular, citando un estudio que, tras reafirmar que no es la grasa y el colesterol, sino los hidratos de carbono y ciertas grasas, y no las grasas que usted piensa que son los verdaderos enemigos de su salud cardíaca y vascular. La guía para comer y estar por encima de la media en salud y longevidad no es cuestión de matiz, sino que en “Grain Brain” establece una hoja de ruta fácil de entender repleta de los últimos avances científicos escrito en un estilo coloquial, ni una sola vez le cabe dudar de la capacidad de su audiencia para mantenerse.

Es el único médico del país que a la vez está certificado como neurólogo además de miembro de la Junta Americana de Nutrición, que hábilmente abarca un tema raramente discutido: ¿Cómo afecta lo que comemos a la salud de nuestro cerebro? Teniendo en cuenta que las muertes por enfermedad de Alzheimer se incrementaron en un 68 por ciento entre 2000 y 2010, el momento del libro Grain Brain no podría ser mejor.

Después de leerlo, estaba deseando sentarme con él para una entrevista (Mis preguntas están en negrita).

Usted ha declarado que los carbohidratos de cualquier tipo, desde los azúcares naturales de la fruta a los complejos carbohidratos de la quinoa a una rosca de trigo integral, son perjudiciales para el cerebro, hasta el punto que dan lugar a los más graves trastornos cerebrales degenerativos, como la enfermedad de Alzheimer, que ahora se conocen como "diabetes tipo 3". ¿Cuál es la ciencia que hay detrás de esto?

El consumo de hidratos de carbono conduce a una elevación de azúcar en la sangre, tanto a corto como a largo plazo. Desafiando persistentemente al páncreas que secreta la insulina para hacer frente a la dieta de carbohidratos que, en última instancia, conduce a la resistencia a la insulina, una condición directamente asociada con un mayor riesgo para la demencia. Lo que es peor, la resistencia a la insulina es precursora de la diabetes tipo 2, una condición asociada con una duplicación del riesgo para el Alzheimer. En un informe reciente en el Journal of Alzheimer’s Disease, los investigadores de la Clínica Mayo demostraron que los individuos que favorecen los carbohidratos en sus dietas tenían un notable 89% más de riesgo de desarrollar demencia en contraste con aquellos cuyas dietas contenían mayormente grasa. Los niveles más altos de consumo de grasas, en realidad, se encontró asociado con una increíble reducción del 44% en el riesgo de desarrollar demencia.

Los llamados "carbohidratos complejos" en realidad puede representar una amenaza más importante para la salud que el azúcar simple, en el sentido que no sólo pueden aumentar el azúcar en sangre, sino mantenerlo elevado durante un periodo más prolongado de tiempo. Los alimentos pueden ser evaluados por su índice glucémico, que mide no sólo cuánto se eleva el azúcar en la sangre debido al consumo de un alimento en particular, sino que tiene en cuenta también, el tiempo que va a durar ese efecto. Así que el más alto índice glucémico, el más perjudicial son los efectos derivados de la elevación de azúcar en la sangre. El pan integral, por ejemplo, tiene un índice glucémico drásticamente más alto en comparación con el simple azúcar de mesa.

En última instancia, los continuos desafíos a nuestro cuerpo con alimentos de alto índice glucémico conducen a la rápida elevación de azúcar en la sangre. Esto es de suma importancia, ya publicado recientemente en New England Journal of Medicine. En este informe, los investigadores descubrieron que una rápida subida de azúcar en sangre, incluso en el rango que la mayoría de los médicos consideran como normal, unos niveles lejanos de calificar para el diagnóstico, están fuertemente asociado con el desarrollo de la demencia.

En su libro desafía algunos de los dogmas más comúnmente aceptados con respecto a la nutrición, a saber, que tanto la grasa saturada como el colesterol no sólo son benignos, sino imprescindibles para la salud del cerebro. Si alguien está padeciendo de alguna disfunción cerebral, ¿usted recomienda que consuman más carne roja, huevos enteros y aceite de coco como tratamiento?

Dos formas de grasa que son de vital importancia para la salud del cerebro son el colesterol y la grasa saturada. En el estudio de la Clínica Mayo, mencionado anteriormente, se encontró que los individuos que consumieron más grasa saturada experimentaron una reducción del 36% en el riesgo de desarrollar demencia. Y esto viene de la mano de los datos que indican que ahora el consumo de grasas saturadas no tiene absolutamente ninguna relevancia en el área de riesgo cardiovascular, como se ha sido descrito recientemente por el Dr. Glen Lawrence en la revista, Advances in Nutrition.

La grasa saturada es un bloque de construcción fundamental para las células cerebrales. Ciertamente es interesante tener en cuenta que una de las fuentes más ricas de grasas saturadas en la naturaleza es la leche materna humana.

Del mismo modo, el colesterol es vital para un cerebro que funcione bien. El colesterol funciona como un antioxidante protector del cerebro. Es la materia prima desde la cual nuestros cuerpos producen vitamina D, un actor fundamental en la preservación de la función cerebral. Además, el colesterol es el precursor del estrógeno de las hormonas sexuales, la progesterona y la testosterona, todas los cuales contribuyen a una función cerebral sana. Mientras que el cerebro constituye alrededor del un 2 a un 3% de nuestro peso corporal total, un impresionante 25% de colesterol de todo el cuerpo se encuentra en el cerebro. Por eso, cuando el año pasado la FDA comenzó a advertir sobre el consumo de ciertos medicamentos para bajar el colesterol relacionados con la disminución de la memoria y otros problemas cognitivos, no fue nada de extrañar. De hecho, ya ha sido demostrado que en las personas mayores, aquellos cuyos niveles de colesterol son más altos eso puede tener mucho que ver con la reducción de un 70% del riesgo de demencia.

Así que, soy un absoluto defensor de una alimentación con carne de vacuno, de huevos, y el aceite de coco se encuentra en la parte superior de mi lista. Conseguir estos mantiene la vida y el cerebro nutrido; la reducción de los hidratos de carbono allana sustancialmente el camino hacia la preservación cerebro, mejora de la función y reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer, una enfermedad para la cual no existe ningún tratamiento.

He leído muchos informes sobre las estatinas, medicamentos comúnmente recetados para bajar el colesterol, como Lipitor, las compañías farmacéuticas consiguieron $ 35 mil millones en ventas en 2010, produciendo efectos parecidos a la demencia en los pacientes, lo cual parece como un efecto secundario terrible. ¿Por qué el público no ha visto esto como un problema?

En general, la base de conocimiento público, y por lo tanto de la toma de decisiones están mucho más influenciadas por la publicidad que por la ciencia actual. La demonización generalizada del colesterol ha sido increíblemente bien vendida. Mi misión es la de ofrecer una visión desde el otro lado de este debate para el foro público, por lo que el ‘no se admiten reclamaciones’ se puede aplicar de manera más apropiada.

bb -Usted hace referencia a muchos estudios que desafían la sabiduría convencional acerca de la salud del corazón, y lo más interesante es que las personas con el colesterol alto o bajo tienden a tener la misma cantidad de ataques al corazón y a morir con la misma frecuencia. ¿Debería un diagnóstico de "colesterol alto" ser alarmante para un internista? ¿Hay casos en los que debería ser controlado por una medicina o dieta?

Durante la última década hemos sido testigos de un paisaje cambiante en términos de refinamiento de los marcadores de colesterol, en su relación con el riesgo cardiovascular. Mientras que el colesterol en sí fue el primer objetivo, el énfasis pronto se trasladó al LDL, dándole el nombre de "colesterol malo", a pesar del hecho de que el papel del LDL es entregar el colesterol a cada una de las células de nuestro cuerpo. Voy a decir, entre paréntesis, que el equipo de marketing que le puso el apellido de "malo" al LDL debería ser bien recompensado ... Luego vimos que el énfasis se trasladó al así llamado "tamaño de partícula" como importante marcador de riesgo cardiovascular, y con razón, el tamaño realmente importa.

Ahora el foco de atención ha vuelto de nuevo al LDL en un reconocimiento que representa verdaderamente un potente factor de riesgo cuando se vuelve oxidado. La oxidación representa el daño que se puede producir a las proteínas por la acción de productos químicos llamados radicales libres. Por lo tanto, la medición de LDL oxidado está ahora apareciendo en análisis completos de sangre de enfermedades del corazón, y con buena razón. El empoderamiento de la ciencia aquí es que el LDL se oxida cuando se une al azúcar, en un proceso llamado glicación. Y este proceso está directamente relacionado con el rápido aumento de azúcar en sangre y, por lo tanto, se refiere a la elección de una persona por consumir o no hidratos de carbono. Evaluar el colesterol en sí mismo, no define ningún límite superior en términos de responsabilidad cardíaca.

Un reciente informe correlacionó una mayor ingesta de aceite de pescado omega 3, del cual sabemos según “Grain Brain” que es muy saludable y protector para el cerebro, con una mayor incidencia de contraer cáncer de próstata. Yo suponía que consumir cuanto más ácidos grasos omega 3, sería mejor (y reducir al mínimo, su primo proinflamatorio omega 6). ¿Cuál es su opinión sobre el estudio?

El estudio no tuvo en realidad nada que ver con la ingesta de aceite de pescado o de cualquier otro suplemento para el caso. Y sin embargo, los maestros de la manipulación nos hacen creer que este informe trata de personas que toman suplementos en comparación con aquellos que no lo hicieron. Lo que el estudio mostró fue que en aquellos hombres cuya medición de DHA omega-3 era más alto que otros hallaron un minúsculo riesgo mayor para desarrollar cáncer de próstata. La explicación de que el público no llegue era debido a que la mayoría de los hombres obtienen su DHA del consumo de pescado en comparación con la administración de suplementos, y que la gran mayoría de los peces consumidos son de piscifactorías, y esto plantea un riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Eso no tiene nada de extraño.

bb -Mi abuela tiene 96 años y nunca ha oído hablar del gluten. Debido al histerismo creado en torno a esta proteína del grano, algunos han seguido escribiendo como si se tratase de una moda pasajera. ¿Cómo se puede refutar esto?

Al escribir “Grain Brain”, he revisado más de 250 referencias revisadas por colegas, muchos de los cuales se refieren específicamente a este tema y se analizan en gran detalle. Lo de libre de gluten no es nuevo o una moda pasajera. Es la dieta que los humanos han estado consumiendo durante más del 99.9% de nuestra existencia en este planeta. Me gustaría dirigir a los lectores a una publicación reciente de mi amigo y colega el Dr. Alessio Fasano, de Harvard. Gracias a esa histeria por dirigir la atención sobre una cuestión tan absolutamente fundamental en nuestra nutrición moderna.

bb -Si alguien no está padeciendo de la enfermedad celíaca, y por lo general se siente bien después de consumir pan, incluso el pan 100% integral, ¿cómo convencerlos de que el trigo es tan perjudicial como usted afirma en el libro?

Pues debería emplazarlo a leer la literatura revisada por pares más respetada, que ahora indica que el consumo de gluten conduce a la amplificación de una proteína específica llamada zonulina, que aumenta la permeabilidad del intestino como de la barrera hematoencefálica, tal como lo describe el Dr. Fasano en la anterior referencia. La permeabilidad del intestino activa la inflamación, y la inflamación es la piedra angular de algunos de los más perniciosos trastornos cerebrales, entre ellos la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. Lo que resulta más convincente es que esto ocurre en todos los seres humanos y puede ser la clave para un gran número de enfermedades humanas, entre las que se encuentran un gran número de otros trastornos inflamatorios, así como las enfermedades autoinmunes, e incluso el cáncer.

Además, aparte del gluten, el pan de grano entero tiene un increíble alto índice glucémico y esto plantea igualmente una poderosa amenaza para la salud del cerebro.

¿Cuál es su dieta diaria? ¿Qué hay actualmente en su frigorífico?

Realmente me encanta comer y mantener la dieta que describo en Grain Brain. Generalmente empiezo el día con una tortilla de tres huevos hecha con col rizada o espinaca y la cubro con aceite de oliva. Me tomo una taza de café y también agua. En el almuerzo que podría haber verduras al vapor, salmón, una ensalada verde y un té helado. Y en la cena volver con verduras solas o junto con los peces no de factorías o carne. Puedo beber uno o dos vasos de vino a la semana, aunque estadísticamente debería beber más. Eso es un trabajo en progreso.

En cuanto a su segunda pregunta, no hay mucho en mi frigo de casa ya que tratamos de mantener los alimentos lo más frescos posible, además, mientras escribo esto, mi esposa y yo estamos viajando.


- Libro: “Grain Brain” ya está disponible en las librerías y en Amazon.com.
- Imagen y Sitio web David Perlmutter MD .
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Editor del blog Pedro Donaire

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