Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Ya están cerca los trasplantes de células madre para la enfermedad de Parkinson

Referencia: AlphaGalileo.org, 6 de noviembre de 2014

Un gran avance en el desarrollo de las células cerebrales derivado de células madre ha puesto los investigadores en un firme camino hacia la posibilidad de hacer por primera vez trasplantes de células madre en las personas con la enfermedad de Parkinson.

Un nuevo estudio presenta la próxima generación de neuronas de dopamina trasplantables producida a raíz de células madre. Estas células portan las mismas propiedades que llevan las neuronas de dopamina del cerebro humano.

Los experimentos, realizados en modelos de rata con la enfermedad de Parkinson, revelan que las últimas versiones de estas células de la dopamina derivadas de células madre imitan plenamente las características y funciones que las neuronas dopaminérgicas que se van perdiendo en la enfermedad de Parkinson. El suministro potencialmente ilimitado de células trasplantables, procedentes de las líneas de células madre, abre la puerta a una aplicación clínica a escala mucho más amplia. Los resultados se publican en la revista líder en el campo, Cell Stem Cell.

Este estudio demuestra que ahora podemos producir a pleno funcionamiento las neuronas de dopamina desde células madre. Estas células tienen la misma capacidad que las células normales de dopamina del cerebro no sólo para llegar, sino también para conectar con su objetivo a distancias más largas. Este ha sido nuestro objetivo desde hace algún tiempo, y el siguiente paso es producir las mismas células bajo las necesarias regulaciones para el uso humano. Nuestra esperanza es que esté listo para estudios clínicos en unos tres años, dice Malin Parmar, que dirigió el estudio realizado en la Universidad de Lund y en MIRCen en París, formando parte de EU networks NeuroStemCell y NeuroStemcellRepair.

Los trasplantes de neuronas con células de dopamina fetales, obtenidas a partir de embriones humanos ya se han realizado en algunas ocasiones, con resultados variables. En la última década, la red de la UE TRANSEURO ha estado trabajando duro para conseguir un nuevo ensayo mejorado sobre la marcha. Y ese momento ya está aquí. En los próximos meses, un pequeño número de pacientes va a ser trasplantado con células fetales en Lund, Suecia y Cambridge, RU.

Las células fetales de dopamina que serán utilizadas dentro de TRANSEURO, sin embargo, conllevan algunas restricciones. En primer lugar, existe la preocupación ética sobre el tomar tejido de fetos abortados. Otra cuestión es la disponibilidad de las células fetales, que a menudo es escasa. La logística en torno a la recolección de células para cualquier trasplante en concreto se debe en parte a la suerte y las circunstancias. Estas preocupaciones se resolverán a medida que se disponga de las células de dopamina derivadas de células madre en clínica, así el tratamiento se hará accesible para grupos más grandes de pacientes.

Los esfuerzos colaborativos dentro de las redes de NeuroStemcellRepair y TRANSEURO han puesto la terapia celular en una pista más rápida para los pacientes que van llegando. La obtención de células madre para su conversión funcional en neuronas de dopamina, el método de entrega de ella para un objetivo específico, y aprender cómo conseguir que se integren en el cerebro, son todos procesos extremadamente complicados. El intercambio de ideas y de datos ha sido esencial para el éxito de estas redes, dice la profesora Elena Cattaneo, coordinadora de NeuroStemcellRepair.

La investigación en colaboración de esta naturaleza es mucho más que los resultados que produce, sobre todo si tenemos en cuenta su potencial para ampliar los límites del conocimiento y la disolución de barreras culturales. Desde esta perspectiva, la investigación básica y la colaboración entre las naciones se destacan una vez más como algo donde la comunidad científica nunca debería distanciarse de, concluyó.


- Fuente: Cell Stem Cell .
- Publicación: Volume 15, Número 5, p653-665, 06 de noviembre 2014. Cell Stem Cell. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.stem.2014.09.017 .
Human ESC-Derived Dopamine Neurons Show Similar Preclinical Efficacy and Potency to Fetal Neurons when Grafted in a Rat Model of Parkinson’s Disease
Shane Grealishemail, Elsa Diguet, Agnete Kirkeby, Bengt Mattsson, Andreas Heuer, Yann Bramoulle, Nadja Van Camp, Anselme L. Perrier, Philippe Hantraye, Anders Björklund, Malin Parmaremail
- Imagen: Trasplante celular. Cell .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales