Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Pronóstico de enfermedades utilizando la Wikipedia

Referencia: EurekAlert.org .
contacto: Dr. Sara Del Valle, 13 noviembre 2014

Analizando las páginas vistas de los artículos de Wikipedia se podría posibilitar el seguimiento y pronóstico de enfermedades en todo el mundo, según un estudio publicado esta semana en PLOS Computational Biology.

La Dra. Sara Del Valle y su equipo del Laboratorio Nacional de Los Álamos monitoreó con éxito los brotes de gripe en Estados Unidos, Polonia, Japón y Tailandia, la fiebre del dengue en Brasil y Tailandia y la tuberculosis en China y Tailandia.

El equipo también pudo predecir todos menos uno de estos brotes (la tuberculosis en China) al menos con 28 días de antelación. Los resultados sugieren que las personas empiezan a buscar información relacionada con la enfermedad en la Wikipedia, antes de buscar atención médica.

El trabajo muestra el potencial de transferir modelos de diferentes regiones; es decir, se puede "entrenar" un modelo computerizado a partir de datos de salud pública en un lugar, y poner el modelo en práctica en otra región. Por ejemplo, los investigadores podrían crear modelos a partir de datos de Japón, para realizar un seguimiento y pronóstico de la enfermedad en Tailandia. Esto es particularmente importante en los países que no ofrecen datos fiables de enfermedad.

Según Sara Del Valle: "Un sistema de enfermedades de pronóstico mundial cambiaría la manera en que respondemos a las epidemias. De igual manera que comprobamos el tiempo cada mañana, las personas y funcionarios de salud pública podrían monitorear la incidencia de enfermedades y planificar el futuro basándose en el pronóstico del presente. El objetivo de esta investigación es construir un monitoreo de enfermedades operacional y sistema de predicción de datos abiertos y de código fuente abierto. En este estudio se muestra que podríamos lograr ese objetivo."


- Todos los trabajos publicados en PLOS Computational Biology son de acceso abierto. .
- Imagen: Wikipedia logo
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales