Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Primera evidencia del consumo de leche en antigua placa dental


Referencia: EurekAlert.org .
contacto, Jana Smith, 27 noviembre 2014

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por una profesora de la Universidad de Oklahoma (OU), ha descubierto la primera evidencia del consumo de leche en un antiguo cálculo dental --placa dental mineralizada [sarro]-- en seres humanos de Europa y Asia occidental, conservada desde la Edad del Bronce hasta nuestros días.

"El estudio tiene importantes implicaciones a la hora de entender la relación entre la dieta y la evolución humana", declaraba Christina Warinner, profesora en el Departamento de Antropología de OU. "Los productos lácteos son recientes, una innovación en la dieta post-neolítica, de hecho, la mayoría de la población mundial aún es incapaz de digerir la lactosa, desarrollando a menudo síntomas de intolerancia a la lactosa". Warinner lideró este grupo de investigadores de las universidades de York, Copenhague y el Colegio Universitario de Londres.

La comprensión de cómo, dónde y cuándo los humanos empezaron a consumir productos lácteos es un vínculo necesario entre el consumo humano y su ganado. Esta nueva investigación ofrece tal evidencia directa de que la proteína de la leche (caseína) de las tres principales ganaderías lecheras, vacas, ovejas y cabras, ya fue consumida por las poblaciones humanas hace al menos 5.000 años. Esto corrobora la evidencia previa de grasas de leche que han sido identificadas en la cerámica y utensilios de cocina, en las comunidades agrícolas primitivas.

"El descubrimiento de proteínas de la leche en el cálculo dental humano permitirá a los científicos unir estas líneas de evidencias, y comparar los rasgos genéticos y comportamientos culturales de los individuos que vivieron hace miles de años", señaló Warinner.


. Publicación: "Direct evidence of milk consumption from ancient human dental calculus" has been published in Nature's Scientific Reports
- Imagen: Recreación de una escena de la edad del bronce.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales