Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Las personas dominantes pueden ser sorprendentemente sociales

Referencia: Science Daily.com , 20 noviembre 2014

En contraste con el estereotipo, las personas dominantes resultan ser ávidos aprendices sociales, al igual que los individuos dominantes en el reino animal. Los neurocientíficos de la Universidad de Radboud muestran esto con una tarea de toma de decisiones compleja. Ofrecen una perspectiva más sutil respecto al punto de vista de que los individuos dominantes ignoran las opiniones y consejos de los demás.

Los individuos dominantes normalmente consiguen lo que quieren, pero utilizan diversas estrategias para lograr este objetivo. Las personas socialmente dominantes hacen aliados y tratan de convencer a los demás con buenos argumentos, mientras que las personas dominantes agresivas usan una estrategia más dictatorial 'a mi manera o a la calle’. El estudio actual, que es el primer estudio sobre la dominación y el aprendizaje social de humanos, muestra que las personas socialmente dominantes valoran su independencia, pero, paradójicamente, muestran una mayor dependencia hacia el aprendizaje social en una tarea de decisión compleja. En contraste, los dominantes agresivos no se basan en el aprendizaje social.

Aprendiendo del reino animal

El un estudio publicado en Current Biology el 20 de noviembre, el primer autor Jennifer Cook, investigador en el Radboud University's Donders Institute y la London City University, explica: "En muchas especies de animales el líder de la manada suele ser muy bueno en el aprendizaje social. Totalmente lo contrario de lo que se tiende a creer comúnmente. Ocurre con los chingolos de Harris, por ejemplo, las aves dominantes siguen a otras aves que toman decisiones inteligentes. Queríamos comprobar si esto era verdad, no sólo en estas aves, sino también en los humanos. "

Clasificación de la dominancia

Los participantes llenaron un cuestionario sobre su estilo de dominación. Las puntuaciones altas en cuestiones como "generalmente me pongo a la gente en contacto unos con otros”, indican dominancia social y altas puntuaciones en cuestiones como 'me gusta cuando otras personas me sirven” indican dominancia agresiva. La decisión en una tarea de computador indicaba si los participantes aprendieron primeramente desde su propia experiencia personal, o de las experiencias de los demás.

El lado positivo

"Nuestro estudio muestra que mientras que los individuos agresivamente dominantes prefieren confiar en su experiencia personal, los socialmente dominantes tienden hacia el uso de la información que proviene de otras personas",  explica Cook. 'Esto muestra el lado positivo de la dominancia social'. Y si se piensa en ello, a menudo, los mejores líderes son aquellos que escuchan las aportaciones de los demás, pero también son lo suficientemente independientes como para tomar sus propias decisiones. "En mi opinión, el punto de vista más sutil que ofrecemos podría tener implicaciones importantes para la toma de decisiones, tanto en una sala de juntas como en las aulas. Por ejemplo, si usted está tratando de ayudar a un líder a que aprenda algo nuevo, puede ser importante tener en cuenta si es dominante social o agresivo, o si va a aprender mejor a través de una ruta social o individual.'



- Fuente: Radboud University.
- Publicación: Jennifer Louise Cook, Hanneke E.M. Den Ouden, Cecilia M. Heyes, Roshan Cools. The Social Dominance Paradox. Current Biology, 2014 DOI: 10.1016/j.cub.2014.10.014 .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales