Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los perros escuchan nuestras palabras y la forma de decirlas

Referencia: Science Daily.com, 26 de noviembre 2014
“Dogs hear our words and how we say them”

Cuando la gente escucha a otra persona que habla con ellos, no sólo responden a lo que se dice, esas consonantes y vocales insertadas en palabras y oraciones, sino también a otras características de ese discurso, el tono emocional y el sexo del hablante, por ejemplo. Ahora, un informe en el journal Current Biology, de 26 de noviembre, ofrece algunas de las primeras evidencias de cómo los perros también diferencian y procesan los diversos componentes de la voz humana.

Los resultados de este estudio apoyan la idea de que nuestros compañeros caninos nos prestan atención, "no sólo a las cosas que decimos, sino a cómo las decimos".
Crédito: © Uros Petrovic / Fotolia
"Aunque no podemos decir cuánto o en qué manera los perros entienden la información del habla en nuestro estudio, sí podemos decir que los perros reaccionan tanto a la información verbal y orador relacionado, y que estos componentes parecen ser procesados en diferentes áreas cerebrales del perro, "dice Victoria Ratcliffe, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Sussex.

En estudios previos se demostró que los perros tienen sesgos hemisféricos --cerebro izquierdo versus derecho-- cuando procesan la vocalización de sonidos de otros perros. Ratcliffe y su supervisor, David Reby, dicen que era un paso lógico investigar si los perros mostraban sesgos similares en respuesta a la información que se transmite en el habla humana. Ellos hablaron desde cada lado de la perro para que los sonidos entraran por cada uno de sus oídos al mismo tiempo y con la misma amplitud.

"El mensaje en cada oído se transmitía principalmente al hemisferio opuesto del cerebro", explica Ratcliffe. "Si un hemisferio está más especializado en el procesamiento de cierta información de sonido, entonces la información se percibe como proveniente del oído opuesto."

Si el perro se volvía a su izquierda, demostraba que la información sonora reproducida era escuchada como más destacada por el oído izquierdo, lo que sugiere que el hemisferio derecho está más especializado en el procesamiento de ese tipo de información.

Los investigadores observaron sesgos generales en la respuesta de los perros a los aspectos particulares de la voz humana. Cuando se presentaron comandos de voz familiares cuyos componentes significativos de las palabras eran más evidentes, los perros mostraban un sesgo de procesamiento del hemisferio izquierdo, indicado por girarse a la derecha. En cambio, cuando la entonación o señales vocales relacionadas con los oradores eran exageradas, los perros mostraron un significativo sesgo del hemisferio derecho.

"Esto es particularmente interesante, dado que nuestros resultados sugieren que, el tratamiento de los componentes del habla en el cerebro del perro se divide entre los dos hemisferios de manera que, en realidad, es muy similar a la forma en que se separa en el cerebro humano", dice Reby.

Por supuesto, esto no significa que los perros entiendan realmente todo lo que los seres humanos puedan decir, o que tengan, ni de lejos, una capacidad lingüística similar a la humana. Sin embargo, subraya Ratcliffe, sí aporta la idea de que nuestros compañeros caninos nos están prestando atención, "no sólo a quiénes somos y las cosas que decimos, sino también a la forma en que lo decimos."

Todo esto debería ser una buena noticia para muchos de los somos amantes de los perros, ya que pasamos un tiempo considerable hablando con nuestras respectivas criaturas. Puede que no siempre puedan entender, pero sabemos que nos están prestando atención y escuchando.


- Fuente: Cell Press, vía EurekAlert.org .
- Publicación: Ratcliffe et al. Orienting asymmetries in dogs' responses to different communicatory components of human speech. Current Biology, November 2014
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales