Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La cantidad de tareas que su cerebro está procesando en este momento

Referencia: ScienceAlert.com .
por Fiona Macdonald, 14 noviembre 2014
- Artículo original "This is how many tasks your brain is processing right now" 

Incluso cuando está trabajando duro, nuestro cerebro está procesando probablemente a unas 50 tareas a la vez, pero esas tareas son mucho más complejas de lo que podemos imaginarnos, según han descubierto los investigadores. Estos hallazgos van en la dirección de poder construir un día chips de computadora tan poderosos como nuestras mentes. [Uf, miedo me dan esas intenciones]

Diffusion MRI glyphs (un proceso similar al fMRI). Cada voxel cerebral representado por un elipsoide. Crédito: io9
El cerebro humano se describe a menudo como la última máquina de computación paralela, un dispositivo tan sofisticado que es capaz de almacenar recuerdos, aprendizaje, y que nos mantiene con vida, todo al mismo tiempo. En cuanto a multitarea se trata, procuramos entender el diseño de la evolución; pero, por desgracia [o tal vez por fortuna] los científicos aún no saben mucho acerca de cómo nuestro cerebro se las arregla para procesar múltiples tareas a la vez o, de hecho, cuántas acciones paralelas  puede emprender.

Ahora, un neurocientífico de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas, en Grecia, ha logrado contar el número de unidades centrales de procesamiento o "núcleos CPU" que están presentes en el cerebro humano, y ha descubierto que, sorprendentemente, los humanos sólo procesan alrededor de 50 tareas de una vez, incluso cuando estamos realizando actividades complejas. Sin embargo, estas tareas no son llevadas a cabo por neuronas individuales, sino que implican a grupos complejos de neuronas que trabajan todas juntas para una función superior.

Para averiguar cómo el cerebro procesa las tareas, el neurocientífico Harris Georgiou tuvo que mapear primero la actividad de un cerebro humano, lo cual es bastante difícil, si tenemos en cuenta el hecho de que consta de alrededor de 100 mil millones de neuronas, y cada una de ellas puede llegar a tener 10.000 conexiones con sus vecinas.

"Todo esto se halla empaquetado en una estructura del tamaño de un pastel de fiesta y funciona a una potencia máxima de tan sólo 20 vatios, un nivel de rendimiento que los informáticos observan con envidia no disimulada", escribe en MIT Technology Review.

Para desentrañar lo que estaba pasando, Georgiou pidió a la gente para llevaran a cabo dos tareas mientras estaban sentado ante una máquina de imagen de resonancia magnética (fMRI) que supervisaba cómo reaccionaban sus cerebros.

La fMRI mide la actividad del cerebro mediante la supervisión de cambios en los niveles de oxígeno de la sangre que pasa a través del cerebro, las áreas más activas utilizan más oxígeno, y de esta manera los investigadores pueden mapear donde son más activos nuestros cerebros. La máquina, entonces, descompone mapa del cerebro en píxeles tridimensionales conocidos como voxels, cada uno de unos cinco milímetros cúbicos de tamaño.

En la primera tarea, la gente tenía que ver una pantalla que mostraba un cuadro de color rojo o verde en el lado izquierdo o derecho, y debían levantar un dedo en particular como respuesta a lo que veían.

En una segunda tarea, más fácil, a los sujetos se les mostró una serie de imágenes por categorías tales como rostros, casas, sillas, etc. A continuación, tenían que detectar cuándo el mismo objeto aparecía dos veces.

Los resultados mostraron que había un máximo de unos 50 procesos independientes trabajando en el cerebro que estaban realizando tareas complejas visual-motoras, en la primera tarea. En la segunda, el cerebro usaba un menor número de procesos.

Como  explican en MIT Technology Review:

"Todo ello implica que el paralelismo del cerebro no se produce en las neuronas individuales, sino a nivel estructural y funcional mucho más alto, y que hay alrededor de 50 procesos."

Dichos resultados se han publicado en arXiv.org, donde escribe Georgiou:

"Este número no se define como un umbral estricto, sino más bien como un rango continuo, se define un nivel de activación específico al número correspondiente de procesos paralelos, o equivalente casual de " núcleos CPU", que se pueden detectar en la actividad cerebral normal humana."

"Esto quiere decir que", decía Georgiou en MIT Technology Review, "En teoría, el equivalente artificial de la estructura cognitiva del cerebro, puede no requerir de una arquitectura masivamente paralela a nivel de las neuronas individuales, sino más bien de un conjunto bien diseñado de procesos limitados que se ejecutan en paralelo en una escala mucho menor."

Y este es el tipo de información que será crucial para cualquier persona con la esperanza de diseñar un chip de computadora tan eficiente como el cerebro en el futuro, apuntaban en Budding software engineers.

Cuando se piensa en ello, es una increíble locura que con toda nuestra tecnología, todavía estemos tratando de ponernos al día con el poder de procesamiento de la evolución. [y afortunadamente les queda para largo ...]


Fuente: MIT Technology Review,
Imagen: Diffusion MRI glyphs (un proceso similar al fMRI). Cada voxel cerebral representado por un elipsoide. Crédito: io9

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales